El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Turismo y Culturas, realizará el próximo viernes por la mañana el primer Encuentro Regional de Termalismo y Turismo de Bienestar, que tendrá importantes disertantes de la ciencia y el desarrollo del país y el mundo, buscando que La Rioja se transforme en uno de los destinos termales más importantes.

En ese contexto, el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, expuso que “Pan, Techo y Trabajo es uno de los objetivos políticos de nuestra gestión, con una impronta filosófica que dice Riojanidad, Transformación y Consenso Social. La Rioja desanda un camino en sus 431 años de fundación, y hoy suena una campaña que es de un gran tutor como es el turismo, un tutor poco dinamizador de la economía provincial, pero de gran expectativa que sea un tutor de desarrollo económico de La Rioja”.

“El termalismo era algo desconocido, pero hay 15 manifestaciones de aguas termales en la provincia”, asumió, y agregó que “es una gran posibilidad en este plan de transformación y consenso social”.

“Venimos a redoblar la apuesta de esta Rioja que desanda en estos tórridos veranos y fríos inviernos. Esta tranquilidad provinciana puede ser alterada por esta decisión de adoptar el turismo, como una gran posibilidad”, afirmó asimismo.

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, comentó por su parte que el encuentro tendrá importantes disertantes del CONICET y también de la cartera que dirige. “La Rioja presenta por primera vez para el país y el mundo, una propuesta de desarrollo de uno de los productos turísticos más importantes a nivel mundial y en Argentina, las provincias que participarán del encuentro regional con aristas internacionales”, expresó.

“El termalismo en el mundo genera puestos de trabajo de calidad y en gran cantidad, hasta hace poco se consideraba un turismo para adultos mayores, hasta que los grandes desarrolladores lo plantearon como turismo de bienestar, de familia, en Argentina Rosario de las Fronteras, Termas de Río Hondo, y todos esos destinos”, sostuvo.

El encuentro tendrá la participación de Termatalia, una organización público-privada, del Norte de España cuyo presidente estará el viernes próximo dejando inaugurado oficialmente el encuentro, y La Rioja se pondrá en la búsqueda, en el paso fundacional del destino termal.

Luna remarcó que “en un estudio que se hizo hace algunos años, certifica que La Rioja tiene más de 15 manifestaciones termales, lo que habla a las claras de lo que representa para la Provincia y la visión del gobernador de generar más puestos de trabajo y el desarrollo de los jóvenes en sus lugares de nacimiento”.

“Tenemos una asignatura pendiente, la de generar trabajo a partir de ahí, y se nos ocurrió ganar ese espacio con la presencia del gobernador Quintela, y el acompañamiento de las provincias con gran desarrollo, y considerando al Norte Grande como desarrollo compacto. Generosamente desde Santiago y Salta nos van a acompañar, por eso le quisimos dar la jerarquía que todo requiere”, argumentó.

Comentó por otro lado que mantuvo reuniones con el gobernador Quintela, sobre el desarrollo de los balnearios termales, y “la idea es que los primeros desarrollos sean con acceso público, y un gran estímulo de inversión privada, trabajando con diputados y comisión de Tierras, para el saneamiento, pieza clave para conseguir  recursos. El CONICET certificará la calidad del agua”.

Alternativa terapéutica

En ese mismo marco, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, dijo que “esta es una excelente noticia para la provincia, más allá del turismo, del desarrollo y una nueva oferta, para la salud porque tenemos en la provincia. Va a servir como alternativa terapéutica para personas con enfermedades crónicas, y necesitamos ampliar la capacidad de dar respuesta a estos pacientes”.

“Va a ser muy importante para nuestros pacientes como alternativa de tratamiento en nuestra Provincia, sabiendo que no tenemos todo este desarrollo para dar el paso inicial y tomar conciencia que aquí, a muy pocos kilómetros tendremos estos lugares”, agregó.

El secretario de Turismo, José Rosa sumó que “esto tendrá una diversidad de ofertas muy grandes, y nuestros lugares nos darán la posibilidad de armar diferentes desarrollos y productos, buscando que el riojano sea quien tenga acceso, y siendo nosotros los promotores de nuestras bellezas”.

“Este es el puntapié inicial de un gran desarrollo que tendrá la Provincia, estando a las claras que La Rioja tiene un gran futuro con este producto”, aseveró.

Pablo Alasino, referente de estudios termales en La Rioja del CONICET, indicó a su turno que “desde el lado de la ciencia estamos contentos por el crecimiento turístico termal en La Rioja, que será un turismo activo todo el año que se puede disfrutar en todas las épocas”.

“Ofreceremos un conocimiento científico tratando que el turismo no solo venga, sino que tenga conocimiento de cómo se generó el agua termal, las características del agua y la cantidad y el caudal de agua que tenemos para poder estar acorde a este emprendimiento turístico”, contó sobre el trabajo del CONICET y la UNLaR.

Por último, la directora de Innovación, Capacitación y Desarrollado del Ministerio de Turismo, Julieta Barrionuevo, informó que las inscripciones serán online a través de encuentro.lariojatermal@gmail o a través del Instagram del Ministerio de Turismo y Culturas, y en tanto, el jueves y viernes habrá acreditaciones  en el salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros.

Artículo anteriorMar del Plata: el mejor mayo de los últimos siete años
Artículo siguienteDestino Puerto Plata valora aportes de Expoturismo en la promoción del Cibao