La gastronomía se ha convertido en un excelente motivo para desplazarse por mundo. En España, por ejemplo, atrae cada año a cerca de seis millones de visitantes internacionales.

Prueba de su importancia es que el pasado septiembre el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la Real Academia de Gastronomía firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la difusión de la gastronomía española como activo principal del proyecto Marca España.

En este sentido, la restauración cuenta con una importante presencia en FITUR 2014, protagonizada tanto por todas las comunidades autónomas y organismos nacionales e internacionales, como por establecimientos hoteleros y empresas de servicios. Entre los expositores, destaca Vitoria, elegida Capital Española de la Gastronomía en 2014, un galardón que en 2013 recayó en Burgos y un año antes en Logroño. La ciudad alavesa aprovechará la designación para impulsar al alza la afluencia de turistas y potenciar la hostelería local.

Según el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, FITUR es “un escenario inmejorable para dar inicio a nuestro año como Capital Gastronómica”. El debut oficial se producirá el 23 de enero en la Feria, cuando Maroto recoja el testigo que le dará el alcalde de Burgos. El Ayuntamiento aprovechará su presencia en el Salón para dar a conocer la rica agenda de actividades que ya tiene Vitoria-Gasteiz, y su entorno, relacionadas con la enogastronomía, como la Semana del Pintxo, la Semana de la Cazuelita o Ardoaraba, además de otros proyectos nuevos.

El stand de Córdoba también tiene a la gastronomía como eje central de promoción. En él se destaca la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía que ostenta la ciudad en 2014. Su alcalde, José Antonio Nieto, ha asegurado que la variedad de la cocina cordobesa será “la estrella” y el objetivo es utilizar este reclamo para atraer al turismo. Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación provincial, Salvador Fuentes, ha apuntado que éste será su principal reclamo en FITUR junto a la Mezquita.

La gastronomía y la enología forman parte indisoluble de la promoción de La Rioja, que estará representada en la Feria con un stand inspirado en una barrica de crianza de vino. Los visitantes son recibidos en la parte principal del expositor, que ha sido construido imitando las duelas de barrica y perfiles metálicos y otros elementos (como fondos y cellos).

Otras de las Comunidades que exhibirán su potencial gastronómico en FITUR son la Comunidad Valenciana y Galicia. La primera pone en valor sus paellas, arroces, naranjas, alcachofas de Benicarló… Mientras que la segunda presume de percebes, cangrejos, langostas, pulpo…

La gastronomía también estará muy presente en los expositores internacionales de FITUR. En el stand de México se podrán degustar productos típicos del país y beber tequila; Paraguay presumirá de sus excelentes productos agrícolas y sus carnes; Argentina mostrará tradición e innovación en la cocina de Buenos Aires y en los sabores serranos de Córdoba; y Flandes presentará su gastronomía, desde la oferta más básica hasta la más elaborada de un territorio que tiene récord de restaurantes con estrella Michelin.

Hoteles y restauración

La restauración también se encuentra entre los principales puntales de la oferta hotelera presente en la Feria. Precisamente ésta ha sido una de las cualidades valoradas por el turoperador alemán “Thomas Cook” a la hora de conceder el premio “Neckermann Primo” a los Apartamentos Paraiso del Sol, que expondrán su amplia oferta en FITUR 2014. Estos se han convertido en uno de los tres establecimientos en las islas de Tenerife, La Gomera y el Hierro galardonados con este prestigioso reconocimiento.

Otro de los expositores que concede gran importancia a la restauración es el emblemático hotel H10 Sentido Playa Esmeralda, situado en Costa Calma, al sur de Fuerteventura, que ha renovado por completo sus instalaciones. El establecimiento presenta ahora nuevos espacios entre los que destaca un impresionante Parrots Bar y su restaurante Jandía, con una completa oferta gastronómica, amplio surtido de productos nacionales e internacionales y cocina en vivo. Además, ha incorporado el nuevo rincón Boulangerie, donde los clientes pueden degustar productos exclusivos de fina panadería recién horneados.

Artículo anteriorVIENTOS DE CAMBIO EN LA CUMBRECITA
Artículo siguienteGO ROUND THE WORLD CON SKYTEAM