En los meses de pandemia la tendencia nacional y global fue de turistas que eligieron desplazarse distancias cortas. En ese escenario, visitar y descubrir «lo cercano» ganó más protagonismo que nunca. En Rosario, a solo 299 kilómetros del Obelisco según Google Maps, entendieron esta nueva realidad y los planes para los meses siguientes apuntan a seguir apostando en esa dirección: el turismo «de cercanía».

 

«Tuvimos durante el verano un gran potencial de visitantes provenientes de ciudades cercanas. Nuestro caudal de turismo más importante siempre fue Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Es un dato muy importante si consideramos además, que en esta área vive el 50% de la población argentina», indicó en diálogo con Turismocero.com , Bruno Rearte, director ejecutivo del Ente de Turismo de Rosario (ETUR). «Un turista que viene de la ciudad de Buenos Aires o Gran Buenos Aires está en Rosario en dos horas y media, o tres horas, en auto por autopista», destacó.

En esa línea, Rearte afirmó que por estos días la ciudad de Rosario apuesta fuertemente al «turismo de cercanía». Entre las bondades que ofrece la ciudad a sus visitantes, además de la nutrida oferta comercial y cultural que tiene como toda gran ciudad, los turistas cuentan con el plus de aprovechar el espacio al aire libre; con el río, las islas del Paraná a escasos minutos en lancha y los parques como protagonistas. «Rosario es la ciudad de Argentina y una de las de Latinoamérica con mayor metro cuadrado de espacios verdes por habitante».

Más visitantes para Rosario

A modo de potenciar el turismo en la ciudad, Rosario desarrolló distintas acciones que van desde campañas publicitarias en la vía pública en ciudades como Buenos Aires. Entre esas acciones, para el fin de semana de Semana Santa se proyectaron videos interactivos y se colocó material gráfico en las bocas de subte de todas las estaciones de la ciudad de Buenos Aires, con el fin de invitar a los transeúntes a conocer la Cuna de la Bandera.

 

Por otro lado, desde el Ente de Turismo rosarino destacaron que trabajan mucho con el interior de la provincia de Santa Fe. «Muchos vienen a la ciudad para visitar un pariente, un hijo o una hija que estudia en Rosario, ir al médico o hacer algún trámite y luego se van», comentó Rearte y explicó que la idea es invitarlos a quedarse, aunque sea una noche.

 

«Lanzamos planes de beneficios como el del fin de semana largo de Carnaval, con descuentos en gastronomía, en heladerías y comercios en general.  Fomentamos un poco que la gente que venía y se iba en el día, se quede aunque sea una noche en la ciudad», explicó el responsable del ETUR.

Por último, comentó que estas acciones para fomentar la llegada de visitantes continuarán. Incluso piensan implementar que los turistas que enseñen el DNI y comprueben, por ejemplo, que tienen domicilio en Buenos Aires, reciban algún tipo de beneficio para aprovechar durante su estadía en Rosario.

 

Por Patricio De Gaetano.

Redacción Rosario Turismocero.com

Artículo anteriorDevil – Una herida que supura.
Artículo siguienteLa magia de la Riviera Nayarit y sus atardeceres