La fábrica de Heineken España en Jaén es la primera planta cervecera cero emisiones de España y la mayor de Europa. La única de nuestro país que funciona exclusivamente con energías renovables; es decir, con electricidad verde de origen solar y energía térmica procedente de una nueva planta de biomasa que utiliza como materia prima un recurso local, el olivo.

Gracias a este hito, toda la cerveza de marcas como Cruzcampo procedentes de la fábrica de Jaén, una de las cuatro que la compañía tiene en España, estará elaborada con energía 100% renovable procedente del sol de Andalucía y de olivares de Jaén.

La inauguración de esta fábrica ha contado entre otras instituciones con la presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España. En palabras de Duverdier: “Jaén supone un gran paso en nuestra apuesta por la sostenibilidad y en nuestra ambición por ser la cervecera más verde. Un camino en el que llevamos años trabajando para elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta. Este proyecto, que además de cuidar el medioambiente impulsa la lucha contra el cambio climático y beneficia a los agricultores locales, nos acerca a nuestro compromiso de elaborar todas nuestras cervezas con cero emisiones antes de 2025”.

“Esta fábrica es un ejemplo del espíritu con el que nace el Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que basa sus pilares en la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social y territorial. Todos estos pilares están representados en esta planta”, ha afirmado la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La fábrica incorpora una nueva planta de biomasa que convierte los restos de poda de olivar en energía térmica renovable. Gracias a ella se consigue el 70% de la energía necesaria para elaborar cerveza. El 30% restante, energía eléctrica, procede de la planta fotovoltaica inaugurada el pasado mes de septiembre en El Andévalo (Huelva) junto a Iberdrola, que abastece a todas las fábricas de HEINEKEN en España. El resultado, cervezas elaboradas con energía 100% renovable, sabor diez y emisiones cero.

Artículo anterior«Nomadland» sigue sumando premios en su camino al Oscar
Artículo siguienteIsla Mujeres dentro de las mejores playas del mundo: Trip Advisor