Del 7 al 25 de octubre de 2015 se llevará a cabo en el Estado de Guanajuato, México, una nueva edición del Festival Internacional Cervantino, este año con la particularidad de tener como países invitados a Chile, Colombia y Perú, quienes junto con México conforman La Alianza del Pacífico.

En esta edición del Festival Internacional Cervantino, que se realiza desde 1972 en la ciudad de Guanajuato, los países invitados conforman con México la Alianza del Pacífico. Chile, Colombia y Perú presentarán la riqueza de sus culturas mestizas con nuevas lecturas de su tradición. Y como estado invitado, Morelos mostrará la vitalidad de sus artistas con un enfoque especial en niños y jóvenes en el marco de la sustentabilidad.

Para su cuadragésima tercera edición, el Festival Internacional Cervantino, consolidado como la cita artística más importante del continente americano, retoma la idea del conocimiento unificado para mostrar los vínculos que unen a las 2 grandes culturas, la ciencia y el arte, dedicando uno de sus dos ejes temáticos para este propósito.

RECUADRO
El Cervantino contará con un total de 450 actividades a lo largo de 19 días y participaran más de 3 mil artistas de 27 países.

Este año, el Festival Internacional Cervantino ofrecerá un acontecimiento musical único en México, la presentación, por primera vez, del ciclo completo de las sinfonías de Beethoven con instrumentos de época, a cargo de uno de los ensambles más relevantes de nuestro tiempo, la orquesta belga Anima Eterna, dirigida por Jos Van Inmmersel, acompañados en la Novena por el Dresden Kammerchor.

Por segunda edición se llevará a cabo el “Cervantino para Todos”, un programa social y pedagógico que continúa reforzándose en los proyectos emblemáticos: el Proyecto Ruelas, la Academia Cervantina, Cervantino a la Comunidad, Una Comunidad al Cervantino y ahora también con un taller para periodistas culturales.

Más allá de los límites del Estado de Guanajuato, el Festival se hará presente de manera televisiva y radial en todo el país mexicano y en las más de 120 pantallas repartidas por todo el territorio, así como también en su portal de internet vía streaming para todo el mundo.

Acerca del Festival Internacional Cervantino:

El Festival Internacional Cervantino (FIC), es uno de los encuentros cultural más importante a nivel internacional y está considerado como uno de los cinco festivales más importantes del mundo. Forma parte de la Asociación Europea de Festivales (EFA, por sus siglas en inglés), una de las redes culturales más antiguas de Europa, encargada de coordinar festivales de 44 países.
Un trabajo constante ha consolidado al FIC como una institución cultural que reúne a las expresiones más representativas del arte universal. Música, danza, teatro, artes visuales, cine y literatura, de muy diversos géneros y estilos, han sido parte de su programación bajo un criterio básico: la calidad.
El FIC tiene como sede principal la Ciudad de Guanajuato, una de las capitales más hermosas de México y urbe minera como pocas en el mundo, caracterizada por un paisaje arquitectónico basado en un sistema de túneles que la hacen laberíntica. Gracias a sus monumentos históricos y minas adyacentes, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1988.

Artículo anteriorTRABAJAR ES UN PLACER
Artículo siguienteOPORTUNIDADES MICE EN COLOMBIA