Una multitud acompañó el cierre de la semana de la cocina italiana.

La sexta edición concluyó el domingo 4 de noviembre, con más de 12 mil personas que disfrutaron del primer campeonato de pesto genovés, variedad gastronómica, clases de cocina, cine, shows y tributos a la ópera italiana.

El cierre de la semana que celebra la extraordinaria tradición culinaria de Italia, resultó un gran éxito. En total, unas 12.500 personas recorrieron puestos de venta de productos típicos, pudieron degustar exquisiteces, participaron de clases de cocina, asistieron a shows musicales y exhibición de clásicos del cine italiano. Y sobre todo, le dieron un marco muy especial a la concreción de la primera edición del Campeonato del Pesto Genovés al mortero.

Frente a un jurado que evaluó la técnica, el color, la textura, el balance y el sabor del pesto -engrosado por dos vecinos que participaron como veedores-, se consagró Lucio D`Imperio. El segundo puesto fue Flavio Croce y el tercer puesto correspondió a Carina Pietrobon. Más tarde, ellos tres participaron también de un campeonato de lasagna que tuvo a Flavio Croce.

La Semana de la Cocina Italiana que está cada día más cerca de los vecinos, en su día de cierre en la Usina del Arte de la Boca, recibió a los visitantes (la entrada fue libre y sin cargo) quienes degustaron gratuitamente: 3600 porciones de pizza y 1200 de fainá (elaboradas y despachadas por APPYCE); 3000 aperitivos Aperol Spritz (de la barra de Aperol-Campari); 1200 caffé espresso (Segafredo); 1200 porciones de lasagna al pesto (elaboradas y despachadas la Camara de Fabricantes de Pastas Frescas); 500 porciones de chupin de mar y de río (elaboradas por FIC delegación Buenos Aires y subsecretaria de pesca de la Nación); 2000 helados (elaborados y despachados por AFADHYA) y 1600 porciones de pan dulce genovés (elaborado y despachado por la Escuela del Sindicato de Pasteleros)

¿Que es el pesto?

El pesto (se pronuncia en idioma ligur: /’pestu/) es un condimento o salsa típica originaria de la Liguria (Italia). Su ingrediente principal es la albahaca (Ocimum basilicum) o mejor, albahaca genovesa (en lengua ligur baxeicò [baʒeɪ’kɔ] o baxaicò [baʒaɪ’kɔ]). Además de la albahaca, se muelen piñones y ajo, todo ello aderezado con queso parmesano y/o queso de oveja (pecorino, dependiendo de las tradiciones locales), y aceite de oliva. La palabra «pesto» viene del genovés pestare, que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa. Los pestos industriales que se venden en botes sustituyen la mayor parte del aceite de oliva por requesón y proteínas de leche. En el envase, además, se aconseja diluir la salsa en leche. El resultado suele ser una especie de bechamel líquida, ligeramente verde o de color salmón, que poco tiene que ver en sabor y textura con los pestos caseros.

Artículo anteriorMAR DEL PLATA YA VIVE EL FESTIVAL DE CINE
Artículo siguienteEL FUTURO PARQUE NACIONAL IBERA SE AGRANDA