¿Sabías que el 25% de la población tiene miedo a volar?

El miedo a volar es una de las causas más comunes por la cual las personas no eligen la aviación como medio de transporte. Sabiendo así que es la más segura. Las Aerolineas como consecuencia de este fenómeno, decidieron brindar capacitaciones para que aquellas personas que sufren de este carácter irracional.

El miedo a volar es un sufrimiento en unos elevados niveles de ansiedad que pueden comportar reacciones físicas y/o psíquicas en forma sintomologica, la persona también puede tener una imaginación muy abarcativa y distorsionada a la hora de estar en el vuelo. Como por ejemplo la caída del avión, sucesos de películas y llevarlo a la realidad. Además de ello, produce grandes limitaciones de movilización a causa del miedo a volar. como pueden experimentar la gran mayoría de personas, se trata de la aparición de una intensa ansiedad y miedo.

Los síntomas de la aerofobia son:

Ansiedad y ansiedad anticipatoria, Pensamientos catastróficos, Miedo y pánico, Incremento del ritmo cardíaco, Sudoración, etc.

Frente a esta situación, Aerolineas de distintos puntos del mundo como en nuestro país con Aerolineas Argentinas, en Europa la línea aérea de Air Europa, decidieron realizar una capacitación en un simulador de vuelo , Dictado por equipos interdisciplinarios de instructores de factores humanos, pilotos y tripulantes de cabina. Esta capacitación puede ser gratuita o con un cierto costo.

Es un curso integral que permite a los participantes informarse como opera un avión en pleno vuelo, sacar sus dudas, y saber cuáles son sus miedos con respecto al viaje.

En esta capacitación se encuentra dividida por fases.

En una primera fase, los participantes se adentran en conocimientos aeronáuticos. En ocasiones el miedo es irracional, por eso es importante tener la certeza de por qué vuela un avión, qué seguridad hay abordo, por qué se producen las turbulencias, qué tipo de revisiones se les hacen o por qué no chocan en el aire con otra aeronave.

Una segunda fase pasa por llegar a la raíz del problema de cada pasajero. Saber qué es un miedo o una fobia,  conocer técnicas para deshacerse de estos pensamientos negativos que les abordan desde los días anteriores al viaje y durante el vuelo. Aprender a relajarse y reducir la ansiedad.

La prueba final es superar un vuelo para poner en práctica todo lo aprendido: Se finaliza el curso con un vuelo en business a Palma de Mallorca y se evalúan los resultados.

También, en EEUU han hecho una App que se llama “Am i going down?” (¿Me voy a desplomar?). Esta aplicación es para personas que sufren de miedo al volar. Es una App que calcula las posibilidades de accidente de 10 millones de rutas específicas. La App tiene como fin poder tranquilizar al pasajero y alivianar su ansiedad y miedo.

La probabilidad de muertes en accidentes de avión es de 3.3 por cada 10 millones de pasajeros. Y la de autos son causan la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas en todo el mundo.

lo que deja en evidencia que la aviación es el medio de transporte más seguro.

 

La empresa realiza esta capacitación con intensión de fidelizar a la persona capacitada y tenerle como cliente en un futuro y disfrutar así sus viajes, vacaciones, etc.

 

 

 

 

Artículo anteriorVuela a tu medida, la estrategia de AVIANCA para captar pasajeros
Artículo siguienteEstrategias para atraer pasajeros por parte de las líneas aereas post pandemia