Llega a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el I Encuentro de Vinos Sanjuaninos. Edición Vinos de Autor.

El próximo miércoles 22 de septiembre a las 4 PM, San Juan visita Buenos Aires en este particular encuentro a puro vino sanjuanino. El evento se realizará en la Casa de San Juan en Buenos Aires, cita en Sarmiento 1251, CABA.

Miniferia de vinos en Patio Principal de la casona. Catering con impronta sanjuanina, la cocina es de inspiración cuyana y las materias primas son de Origen San Juan.

3 catas dirigidas para 20 personas cada una, de la mano de los hacedores del vino que viajarán exclusivamente desde San Juan para hablar de las virtudes de la provincia y sus extraordinarios vinos.

Emiliano Lorenzo – Casimiro Wines.

Milenko Stusek – El Cansao Vinos.

Juan Camuñas – Bodega Finca Camuñas.

Andrés Biscaisaque – Los Dragones.

El encuentro se llevará a cabo en la Histórica Casa que habitará Domingo Faustino Sarmiento, impulsor de la vitivinicultura nacional, actual Monumento Histórico Nacional y Representación del Gobierno de la Provincia de San Juan. En esta oportunidad, la Casa de San Juan ofrecerá dos visitas guiadas.

Cabe aclarar que esta iniciativa se corresponde con un Plan General de Posicionamiento de San Juan y sus productos, se plantea como la Edición I, y la antesala de un evento instalado en el calendario nacional que tiene posibilidades de tener un exponencial crecimiento.

Agenda Evento:

4.15 PM Cata I – La duración de cada una está prevista 1 hora.

5.30 PM Cata II.

6.45 PM Cata III.

8 PM Finalización del evento.

Visitas Guiadas Casa de San Juan.

Se proponen 2 visitas guidas de 30 minutos cada una.

5 PM Visita I

7 PM Visita II

 Acerca de Casa de San Juan en Buenos Aires, morada histórica de Domingo Faustino Sarmiento.

En esta casona de fachada neoitaliana, declarada Monumento Histórico Nacional en 1948, residió Domingo Faustino Sarmiento desde 1875 hasta 1888.

Aquí vivió con su familia y, entre sus visitantes ilustres, recibió a Dalmacio Vélez Sarsfield, Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda y Leandro N. Alem. Sarmiento nació en la provincia de San Juan en 1811 y se destacó como estadista, escritor y educador.

Dirección: Sarmiento 1251. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acerca de Casimiro Wines.

Proyecto artesanal ubicado en Calingasta, San Juan. Creado en el año 2018 y elaborado desde ese mismo año.

Casimiro elabora diferentes varietales, tales como: torrontes sanjuanino, malbec, cabernet Sauvignon, cabernet franc y syrah. Las mismas son elaboradas 100% con uvas del Valle de Calingasta. Zonas como Hilario, Barreal y Tamberías (villa cabecera).

Emiliano Lorenzo, copropietario, es licenciado en enología, con vasta experiencia en el sector, trabajó como enólogo en Pernord Ricard (Bodega Graffigna), elaboraciones en California (Napa Valley), Nueva Zelanda (Isla Sur, Blenheim), enólogo de Bodega del Carmen durante cuatro años.

Actualmente es enólogo y copropietario junto a Carlos Tinto de este particular proyecto.

Acerca de El Cansao Vinos.

Original proyecto de Milenko Stusek Ramos, de la provincia de San Juan. Licenciado en enología egresado de la Universidad Católica de Cuyo, San Juan.

Lleva realizadas 10 vendimias en Argentina, 3 en Napa Valley, 1 en el Valle de Colchagua, Chile y 1 en Segovia, Castilla y León, España.

Actualmente es propietario y Winemaker de «El Cansao» vinos.

La bodega se encuentra en el Valle de Zonda, un oasis precordillerano a 30km al oeste de la ciudad de San Juan.

Acerca de Bodega Finca Camuñas.

Pequeña bodega que elabora partidas muy limitadas de vinos de autor. Vino de Autor es un vino con argumento, pequeñas partidas de alta calidad, cuidados extremos, únicos e indelegables…

Esta pequeña bodega cuenta con viñedos propios de las variedades syrah, malbec, cabernet sauvignon, tannat y viognier, implantados en el año 2004, y en el 2007 con la primera producción se elaboraron unas 500 botellas. Actualmente la producción anual es de 15.000 botellas. La bodega cuenta con tecnología adecuada para la elaboración de vinos de alta gama, acotada producción de nuestro viñedo, cuidado personal e indelegable de la materia prima, cosecha

manual, selección de racimos, seguimiento de la fermentación y crianza hasta la puesta en botella y etiquetado, tareas realizadas por el enólogo y un puñado de colaboradores, hace que los vinos obtenidos sean únicos e inigualables.

Juan Camuñas, es enólogo egresado del Instituto Superior Profesional en Enología de San Juan, con el mejor promedio de su promoción, institución en la que hoy tiene el honor de ser titular de las cátedras de Enología y Eno química.

Fue becado con un seminario en la prestigiosa Scuola Enologica di Conegliano, en la región del Véneto, Italia, en la elaboración del reconocido vino espumante de esa región, el Prosecco DOC. Dos años más tarde realiza una vendimia en la región de Malborough, Nueva Zelanda, para especializarse en elaboración de vinos de alta gama.

Trabajó como asesor creando protocolos de calidad en la elaboración de vinos para el Ministerio de la Producción del Gobierno de San Juan. Se desempeñó como asesor del INTA capacitando elaboradores de vino, trabajó en el Departamento Fiscalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Dirige desde hace 15 años su propia bodega en la que elabora vinos de autor, reconocidos por los más influyentes críticos de vinos del mundo y prestigiosos concursos internacionales.

Algunos de sus reconocimientos:

Medalla Gran Oro en “XXXI Cata de Vinos de San Juan 2019”

Medalla de Oro en “Vinandino y Malbec al Mundo 2018”

90 a 92 pts “James Suckling” en toda la línea.

Acerca de Finca Los Dragones.

Andrés Biscaisaque es andinista y hace más de dos décadas visitó el Valle de Calingasta, en las alturas de San Juan, para practicar este deporte y nunca dejó de volver.

Actualmente vive en Barreal y está a cargo de la viticultura y la enología en Finca Los Dragones, su proyecto familiar de 5 hectáreas en el que plantaron viñas, de manejo agroecológico, y construyeron una bodega en la que elaboran vinos de buscan expresar el carácter del lugar.

A la bodega y los viñedos, enmarcados en un lugar de ensueño, pronto se sumará una vinoteca y una sala de eventos para catas.

Artículo anteriorOcupación hotelera completa en Rosario el último fin de semana
Artículo siguienteDesembarca en Buenos Aires la Bodega Don Angelo