La Rioja comenzó a desarrollar un itinerario Cultural de Alto Contenido Patrimonial Identitario, a partir de la presentación de “Historias Vivas” coordinado entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría Provincial, a fin de revalorizar la esencia e idiosincrasia de su gente y de quienes a lo largo de la historia bregaron por ello. Este producto apunta a lograr un mayor flujo de visitantes a través de la diversidad de propuestas que genere una nueva forma de ingresos, redistribución e inclusión social y sentimiento de pertenencia. La Rioja y San Juan son las pioneras de la Región Norte en trabajar esta metodología inclusiva.
Profesionales Técnicos de la Secretaría de Turismo junto a la Lic. Pamela Resnik de la cartera nacional, recorrieron las comunidades de Patquía, Tama, Huaja, Atiles, Malanzán, Olta, Villa Unión y Guandacol, poniendo en consideración los ejes temáticos del Programa Cultural “Historias Vivas” coincidentemente “con los acciones integradoras de las provincias del Norte, los 10 mil años de historia y el alto valor patrimonial”, vinculando nuestra identidad como Nación.
Este producto inclusivo, responde al diseño de una agenda de eventos acompañada de inversiones in situ en los sitios donde ocurrieron aquellos hechos históricos principales, que marcaron de uno u otro modo, a la Argentina.
El Secretario de Turismo, Alvaro del Pino destacó el valor de estas acciones, Por lo cual indicó que se trabajará con los recursos artísticos, teatralizaciones, puestas escenográficas, espectáculos temáticos, gastronómicos, artísticos, guiadas especializadas, matización de senderos de corto y largo recorrido que hagan tangibles, en un período acotado de tiempo, tramos de itinerarios culturales de Alto Contenido Patrimonial e Impacto Identitario.
Se hará hincapié en revalorizar aspectos de la Independencia, Fundación de Santiago, Fiestas y Celebraciones Populares Argentinas como los Carnavales del Norte, personajes principales y sus valores en la vida y obra de los Caudillos, músicos, políticos, entre otros aspectos.
En ese marco histórico cultural, la provincia trabaja en reivindicar figuras emblemáticas como Ángel Vicente Peñaloza, Facundo Quiroga, Victoria Romero, coincidentemente con el 150º aniversario del asesinato de “El Chacho” en Loma Blanca.

 

Artículo anteriorMEJORAS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS DE PARAGUAY
Artículo siguienteINDIA’N BEATLES