Tras una ajustada competencia, el domingo 11 se definió quién será el representante argentino para el próximo Mundial de Cocina Bocuse d´Or. El primer puesto se lo llevó Gastón Vicenti, docente en el Colegio de Cocineros del Gato Dumas, que participaba por primera vez de este concurso. «Es un sueño para el que me vengo preparando hace mucho, pero no me esperaba el primer puesto», dijo Gastón al final de la premiación.

Gastón Vicenti representará a la Argentina para el Bocuse D’Or América Latina, que se realizará del 10 al 12 de febrero en México D.F (www.sirha-mexico.com). En esa instancia, doce países se disputarán las tres plazas que tiene asignada la región latinoamericana para la gran final de Lyon, Francia.

Los seis candidatos trabajaron duro desde las diez de la mañana del domingo, en las cocinas del Colegio de Gastronomía Gato Dumas (Av. Córdoba 1751). Para esa hora, ya se habían sorteado las cocinas, los ayudantes y el vegetal sorpresa, que fue apio para los seis semifinalistas. También hubo una caja sorpresa, con la que cada cocinero debió realizar una segunda guarnición, además de las dos que ya tenían previstas.

La bandeja que entregó cada participante debía incluir 6 porciones de carré de cerdo (producto obligatorio y común a todos los participantes), tres guarniciones (dos libres y una a caja cerrada) y un máximo de dos salsas. Cada bandeja se presentó ante los miembros del jurado y luego se sirvió un plato a cada uno para que pudieran evaluar las recetas y preparaciones teniendo en cuenta: sabor, técnica, guarniciones, higiene, creatividad y presentación.

El jurado estuvo compuesto por Martín Molteni (Presidente de Bocuse d´Or Argentina), Diego Gera, Ezequiel Navas y Roberto Petersen (integrantes de la Academia Nacional Bocuse d´Or Argentina), y los jurados de honor Gabriela Lafuente y Fernando Rivarola (Restaurante El Baqueano). Según Roberto Petersen, fue la primera vez que los tres cocineros que quedaron en el podio tuvieron tan pocos puntos de diferencia: un sólo punto entre el primer y el segundo puesto, y tres puntos entre el segundo y el tercero.

A las 16 horas, el jurado dio el veredicto y anunció primero las menciones: 6° Orlando Lizzi (Fundación Perez Companc), 5° Guillermo Taboada (Docente del IAG) y 4° Pablo Leivas (Coordinador Gastronómico en Poblat Del Mercat, Rosario); y luego el podio con los tres primeros puestos: 3° Mauro Trinarolli (Jefe de Partida del Hotel Llao Llao), 2° Rodrigo Da Costa (Jefe de Cocina del Palacio Duhau Park Hyatt) y 1° Gastón Vicenti (docente en el Colegio de Cocineros del Gato Dumas).

¿Qué es Bocuse d´Or?

El Bocuse d’Or es una de las competencias de cocina más prestigiosas del mundo. Ideado por el chef Paul Bocuse, tiene lugar cada dos años, los dos últimos días de enero en Lyon, Francia. El primer Bocuse d’Or se realizó en 1987.

Argentina en la última edición

En el año 2015, la Selección Argentina logró un premio especial a la promoción y el 15° puesto entre los 24 países que compiten a nivel mundial.

Artículo anteriorUN VIAJE INICIÁTICO
Artículo siguienteAVENTURA BRASILERA