QUESOS SANTA ROSA CELEBRA EL SABOR

3 noviembre, 2018
365 Views

Santa Rosa, la empresa quesera más antigua de Argentina, continúa sorprendiendo a los fanáticos de los quesos y se suma a la primera edición del Campeonato Argentino de Pesto Genovés al Mortero. La cita es el domingo 4 de noviembre en la Usina del Arte de la Boca. Allí, frente a más de 12.000 personas -que se esperan asistan a lo largo del día- unos 30 concursantes convocados por el sistema de Participación Ciudadana del Gob. de la Ciudad disputarán los tres primeros puestos del Campeonato que destaca la importancia de una de las salsas italianas más valoradas en el mundo. Los ganadores, elegidos por un jurado de notables formados por chefs, cocineros, periodistas y referentes de la cultura italiana, recibirán como premio un importante kit de productos de Santa Rosa, incluyendo una horma de queso Edición Limitada con extra maduración.

Reconocido en todos los países, el Pesto Genovés es un tesoro culinario de la región de Liguria que cuenta con un consorcio que certifica su autenticidad (D.O). Este año la Semana de la Cocina Italiana de Bs As decidió celebrar esta extraordinaria receta con una competencia única en su tipo y en versión local: El 1er Campeonato Argentino de Pesto Genovés al Mortero. Los participantes prepararán su pesto con la ayuda del clásico mortero de mármol y de los ingredientes de rigor. Santa Rosa se suma a esta iniciativa de promover y difundir en Argentina los auténticos valores de la cocina italiana sumando sus quesos Reggianito Edición Centenario Extra Madurado y su clásico Sardo en la elaboración de esta receta de competición.

Los quesos Reggianito y Sardo de Santa Rosa pertenecen a la familia de los quesos duros. En el caso del Reggianito Edición Centenario Extra Madurado, su maduración mínima de 12 meses le confiere un sabor frutal y levemente picante. Es un queso ideal para acompañar picadas y el condimento por excelencia para pastas y demás preparaciones que requieren del toque especial de un queso que realza las comidas y sabores. Por su parte, el Sardo -variedad introducida al país mediante los inmigrantes de Cerdeña, Italia- es un queso de larga maduración (5 meses mínimo), con un sabor fuerte, intenso y picante. Se trata de un queso ideal para complementar cualquier picada o para realzar las comidas en las que se busca un sabor más pronunciado y definido.

Los quesos Reggianito y Sardo de Santa Rosa se suman al amplio abanico de productos tradicionales de la firma especialista en la maduración óptima de sus quesos. Junto a clásicos como el Provolone, el Azul, el Atuel y la Provoleta parrillera, Santa Rosa elabora con pasión sus productos desde hace 100 años para todo el país y la región.

Sobre el auténtico Pesto Genovés En la preparación del auténtico “Pesto Genovés” no puede faltar el famoso mortero de mármol con el pilón de madera, instrumentos indispensables para una salsa perfecta. En lo que respecta a la albahaca se puede utilizar tanto la genovesa D.O.P (denominación de origen protegida) caracterizada por su intenso aroma, su tenue color y por las hojas ovales y de medianas-pequeñas dimensiones. Los más puristas utilizan la albahaca del Pra’ que se cultiva desde la antigüedad en la zona del mismo nombre de la capital de Liguria. En cuanto al aceite de oliva extra virgen, la receta tradicional aconseja el Aceite de oliva extra virgen de aceitunas “Rivera Ligure”, también con denominación de origen protegida y al ajo de Vessalico, típico de la provincia de Imperia. Sin olvidar la sal gruesa, los piñones y el queso.

Elegidos con atención los ingredientes, el procedimiento es tan minucioso que el Consorcio del Pesto Genovés concede la etiqueta de “Pesto a la genovesa” sólo a los que lo respetan rigurosamente. Es tal la popularidad de esta salsa que en la ciudad de Génova, cada dos años y desde 2007, se realiza el Campeonato Mundial de Pesto Genovés al Mortero, una competencia que atrae a participantes de todo el mundo y que cuenta con un jurado compuesto de expertos gastronómicos internacionales. Estados Unidos,

Francia, España, Noruega, Suecia, Alemania, Suiza, el Líbano, Finlandia,Gran Bretaña, Irlanda del Norte o Japón: son los lugares de procedencia de  muchos de los participantes que combaten con los maestros del pesto a la genovesa, los ciudadanos ligures, que desde hace generaciones custodian los secretos de esta salsa.

Sobre la Semana de la Cocina Italiana

La Semana de la Cocina Italiana de Buenos Aires es el evento gastronómico italiano más importante de Argentina. Creada por el escritor y periodista Pietro Sorba, año tras año, este gran evento suma contenidos de calidad que celebran la extraordinaria tradición culinaria italiana. La Semana cuenta con patrocinio institucional de la Embajada de Italia en Argentina, del Consulado General de Italia en Argentina, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Usina del Arte de la Boca, del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y de BA Capital Gastronómica.

You may be interested

LOS MIEMBROS DE RADISSON REWARDS SUMAN BENEFICIOS
NOTICIAS
66 visto
NOTICIAS
66 visto

LOS MIEMBROS DE RADISSON REWARDS SUMAN BENEFICIOS

Leandro Belidai - 24 marzo, 2019

Radisson Rewards, el programa global de recompensas de la cadena hotelera homónima , ha ampliado la cartera de aerolíneas socias…

ARRANCÓ EL OTOÑO EN MENDOZA
NOTICIAS
49 visto
NOTICIAS
49 visto

ARRANCÓ EL OTOÑO EN MENDOZA

Leandro Belidai - 24 marzo, 2019

“No es lo mismo el otoño en Mendoza”, dice la canción poniendo en relieve la particular gama de colores de…

NUEVOS COCTELES EN EL BAR DE THE CAPE
GOURMET
59 visto
GOURMET
59 visto

NUEVOS COCTELES EN EL BAR DE THE CAPE

Leandro Belidai - 23 marzo, 2019

Por primera vez, las creaciones de mixiología de uno de los mejores bares del mundo salen de casa para presentarse…