En pleno auge de la actividad turística tras la pandemia, el Consejo Federal de Turismo (CFT), desarrolló su 160° Asamblea Ordinaria en la localidad puntana de Potrero de los Funes, con la presencia del primer mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, las máximas autoridades del Turismo a nivel nacional y representantes públicos y privados de las 24 jurisdicciones del país.

 

El encuentro, que encabezó el presidente del CFT y del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, se desarrolló con una agenda amplia con especial énfasis en el incremento de la conectividad terrestre y aérea entre los destinos argentinos.

Asimismo, se analizaron los atractivos de cada provincia de cara a los eventos internacionales, se realizó un balance de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) y se iniciaron los preparativos para el próximo Foro Nacional de Turismo 2023 en la ciudad de Ushuaia.

“El turismo empieza a ser observado por el resto de los sectores económicos porque logramos recuperarnos y crecer en un contexto dificultoso”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur), Matías Lammens, al tiempo que subrayó que el sector aún tiene desafíos pendientes, como “terminar de recuperar el turismo receptivo y abordar con cada provincia cuál será su potencial para mostrar en el mercado extranjero”.

“Estamos en buenos valores: 85% de recuperación del gasto prepandemia y más del 70% en cantidad de turistas; desde el Ministerio creemos que terminaremos el año con más de 4 millones de turistas y con casi el 100% de recuperación”, informó Lammens, quien aclaró que para su gestión “la conectividad es muy importante, por eso cerraremos 2022 con la misma cantidad de asientos que 2019 y, el trimestre que viene, tendremos más asientos para vuelos domésticos que en ese año”.

“Fue una jornada exitosa. Consensuamos con todas las provincias las temáticas a tratar y nos vamos con mucha información, con mucha tarea para trabajar en cada una de nuestras jurisdicciones y ya empezando a preparar la próxima Asamblea que será el 1° de diciembre en la ciudad de Bariloche”, anticipó Giobellina.

En el marco de la Asamblea también se realizó un encuentro con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, entre los que participaron el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director nacional de Transporte Automotor de Pasajeros, Alejandro Storello; y el gerente general operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez.

Sobre la reunión, Giobellina explicó que el objetivo perseguido era que “todas las provincias pudieran conocer cuál es la situación del transporte terrestre desde 2015 hasta el día de hoy”. “Desde el Ministerio se expusieron informes sobre la demanda de colectivos en la pospandemia y el uso de Trenes Argentinos para el transporte de pasajeros”, detalló el presidente del CFT.

El privado acompañó

Con el objetivo de analizar lo que dejó la última edición de FIT, en la Asamblea dijeron presentes las máximas autoridades de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) encabezadas por su flamante presidente, Andrés Deyá. Asimismo, la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), realizó la presentación de su nueva plataforma de reservas online: Portal ReserAR.

“En este espacio mostramos la transversalidad del turismo y cómo podemos coordinar la actividad con los empresarios, generando alianzas estratégicas, trabajo colaborativo, avance y construcción”, explicó la secretaria de Promoción Turística del MinTur, Yanina Martínez. “El CFT es una herramienta que nos permite escuchar a todos porque sabemos que son los protagonistas públicos y privados de cada jurisdicción los que saben cuáles son las necesidades de cada destino y cómo podemos apoyarlos desde las políticas del Ministerio”, completó la funcionaria.

Avances para el Parque Nacional Aconquija

En el contexto de la Asamblea del CFT, de la que participaron representantes de la Administración de Parques Nacionales, el presidente del ETT se reunió con el director de Uso Público del organismo, Matías Poltorak, para afianzar las prestaciones de servicios turísticos en el Parque Nacional Aconquija, en el sur tucumano. “Buscamos sumar empresas que brinden servicios de gastronomía, de alojamiento y prestaciones de turismo dentro del Parque. A futuro también se convocará a todos los prestadores de turismo activo de la provincia que quieran ofrecer servicios para brindarles facilidades desde la Provincia y Parques Nacionales, con el objetivo de alentar nuevas inversiones”, explicó Giobellina tras el encuentro.

En tanto, desde el organismo nacional, Poltorak señaló que el objetivo es que los Parques Nacionales “sean una fuente de trabajo y una actividad económica, y este es un gran paso para lograr que en el Parque Nacional Aconquija haya operadores tucumanos que generen empleo y más oferta que fortalezca este destino. Esto es una consecuencia del trabajo articulado con la Provincia”.

Artículo anteriorBooking.com y Novotel Buenos Aires presentan la muestra “Viajar con Orgullo”
Artículo siguienteMar del Plata tuvo un octubre record