Italia es un país que siempre se caracterizó por su rica gastronomía. Se trata de una de las más populares e influyentes del mundo, pero con la cultura y comida argentina, tiene un vínculo muy particular.

La gastronomía de nuestro país, al igual que la del continente, es una mezcla de diversas culturas e influencias. Si bien la base está formada por recetas ancestrales de los pueblos originarios y la mezcla con la comida española, la cocina italiana es otra de las grandes influencias.

En esta nota, hacemos un breve repaso por la gastronomía italiana y las claves de su influencia en la cocina nacional.

Gastronomía italiana

Como dijimos, la cocina italiana es una de las más famosas del mundo y es parte fundamental de las gastronomías mediterráneas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. Ofrece una increíble variedad de platos y recetas según la región del país en donde nos encontremos.

Entre las recetas más destacadas de la cucina italiana, podemos encontrar las pizzas, focaccias, pastas, helados y risotto, y muchas otras delicias. Todas estas recetas son muy populares en Argentina y podemos disfrutarlas en cualquier momento solo con pedir un delivery de La Farola.

Influencia de la cocina italiana en Argentina

La cultura y gastronomía italiana desembarcaron en nuestro país con las primeras olas de inmigración del siglo XIX. En ese momento, miles de italianas e italianos se instalaron en el territorio argentino, hoy, muchos de ellos son nuestros antepasados.

Desde aquellos años, las recetas se transformaron en parte de nuestra propia identidad, tanto, que existen versiones y adaptaciones nacionales de las comidas. A continuación, repasamos algunos de los platos que se integraron tanto a nuestra cultura que ya sentimos como propios.

Pizza

Se trata de una de las recetas más y mejor adaptadas a nuestra cultura. Con la llegada de los primeros inmigrantes, la pizza se vendía de manera ambulante. Los vendedores esperaban estratégicamente a la salida de los colegios y las canchas para ofrecer sus porciones.

Milanesas

Cuesta creer que no se trate de una comida argentina, puesto que son un clásico de nuestras mesas. Sin embargo, como indica su nombre, esta receta es originaria de Milán, Italia. De todas formas, la receta de la milanesa napolitana sí es nacional. Fue creada en Buenos Aires por el dueño del restaurante Nápoli, de ahí su nombre.

Pasta

Cualquiera sea la variedad, no puede faltar la pasta en la dieta de las familias argentinas. Este plato se incorporó tanto a nuestra tradición que la pasta del domingo se transformó en una digna contrincante del asado. Otro imprescindible son los ñoquis del veintinueve de cada mes sin olvidar, por supuesto, poner el billete debajo del plato.

Helado

Aunque el origen de este alimento no está tan claro, la primera heladería se instaló en Italia por lo que podemos adjudicarles el mérito por la deliciosa receta. Este manjar es uno de los postres favoritos en nuestro país y no puede faltar en ninguna época del año.

Artículo anteriorAutoridades de turismo, transporte y empresarios acordaron conformar una mesa de trabajo
Artículo siguienteEl grupo Sushita renueva su servicio de delivery y take away