Franchise Platform, está dirigida a hoteles medianos y pequeños que son operados por sus propios dueños. En todos los casos, los dueños de hoteles medianos y pequeños de Sudamérica, eligieron alguna de las marcas ofrecidas en los planes (ver recuadro de marcas) y también fueron capacitados en los sistemas que los Planes de Franquicias ofrecen: Sistema Hotelero, Conexión con Portales, Comparador de Precios, Web, Motor de Reservas y Sistemas de Reputación.

«Según estudios, los hoteles que pertenecen a marcas de cadenas, obtienen mejores resultados de ventas que los hoteles independientes. Y los principales motivos de esto, son las Herramientas que las cadenas tienen, que parecieran no estar al alcance de los dueños de hoteles independientes medianos y pequeños. Detectamos lo que tienen en común una cabaña en Bariloche, un hostal en Cuzco, una hostería en San Martin de los Andes, una posada en Buzios, un lodge en Colombia y un hotel en Buenos Aires, es que venden menos, dado que el acceso a la distribución o bien les es caro o muy difícil de entender. Es por eso que hemos armado una Plataforma de Franquicias sencilla, simple y económica» comenta Iñaki González Arnejo COO de aadesa Hotels.

En menos de un año, los hoteles han experimentado aumentos en sus ventas de un promedio del 50%. En algunos casos aumentando la ocupación y en algunos otros aumentando la tarifa.

«Cada hotel es distinto, y cada hotel tiene problemáticas distintas que requieren soluciones distintas. Por eso es clave el proceso de Set Up Inicial del hotel, así como el correcto diagnóstico del problema. En hoteles ubicados en destinos de baja demanda, es clave adoptar una estrategia de marketing para generar demanda. En hoteles donde hay una demanda consolidada, es clave utilizar técnicas de revenue management y de distribución. En hoteles en destinos de trabajo o corporativos, es clave realizar un trabajo de ventas tradicional» comenta Carlos Mendive, CEO a Franchise Platform.

El Hotel Palermitano, hotel boutique del barrio de Palermo en Buenos Aires, por ejemplo decidió por el PLAN GOLD, adoptando la marca DON. Su nuevo nombre es ahora Hotel Palermitano by DON, respetando el nombre e identidad del Hotel. En este hotel, nos comenta Mendive, “nos encontramos una gran demanda de público extranjero, por lo que adoptamos una estrategia de distribución en canales online y mucho trabajo de revenue manegement. La ocupación se aumentó en un 90%, y la tarifa bajó un 12%, logrando un aumento de las Ventas o el RevPar del 67%”.

«En Palermitano nos dimos cuenta que con pequeños bajas en las tarifas en días de menor demanda, la ocupación era muy sensible. Este se llama -Elasticidad de la Demanda-, donde pequeños retoques en la tarifa genera mucho mayor efecto en el aumento de la ocupación» comenta González Arnejo.

FICHA TÉCNICA HOTEL PALERMiTANO by DON

Habitaciones: 16

Marca: DON Hoteles Boutique

Ventas: Se aumentaron las ventas en un 67% en el período de un año.

Ocupación: La misma aumentó un 90%

Tarifa: La Tarifa en USD bajó un 12%

Estrategia: Aumentar la ocupación, a través de técnicas de revenue management y de distribución extensiva a mayor cantidad de canales de ventas.

Plan: GOLD

Adicionales: Revenue + Ventas
HOTEL INDICADOR                            ANTES             DESPUES        CRECIMIENTO

Hotel Palermitano by DON

Ocupación                                              40%                      76%                      90%

Tarifa Alojamiento (USD)                    $ 100                       $88                     -12%

RevPar (USD)                                          $  40                       $67                      67%

Recuadro de Marcas

DON: Hoteles Boutique en entornos naturales.

Cyan: Hoteles de Conveniencia Modernos y Urbanos

PRIMA Collection: Posadas y Hosterias

DECK: Cabañas y Lodges

CH: Departamentos Temporales

MyHotel: Hoteles Económicos

Artículo anteriorAlmundo extiende su Travel Sale y suma beneficios con VISA
Artículo siguienteEcoturismo, Colón universo de la miel