El cuarteto vocal femenino Flores Negras, que con su versión de “Libertango” de Astor Piazzolla, incluido en su reciente álbum “Maldito tango”, logró llamar la atención de productores internacionales y fue invitado a ser parte de un espectáculo tanguero en Miami, aporta según una de las integrantes del conjunto, Laura Esses, “la mirada que faltaba” sobre el clásico del artista que en marzo cumpliría 100 años.

“De ‘Libertango’ ya contamos con versiones orquestales de todos los continentes, con intérpretes solistas de variadísimos estilos como Gidon Kremer, YoYo Ma y Grace Jones y no dejamos de lado a la danza, que muchas veces resalta más (si se pudiera) la belleza de la creación de Piazzolla, pero faltaba esta poderosa versión de cuarteto vocal femenino”, consigna Esses en entrevista con Télam.

Por obra de dicha y notable interpretación sobre arreglos de Oscar Laiguera, el conjunto que además integran Laura Hatton, Cecilia Bonardi y Alejandra Cañoni fue convocado a ser parte de un espectáculo de tango dedicado a Carlos Gardel y Astor Piazzolla que tendrá por sede el The Guitar Hotel-Hard Rock Seminole & Casino de Miami y que se realizará en cuanto la pandemia lo permita.

Más allá del impacto internacional de “Libertango” impulsado por Forever Music, Cañoni, fundadora del combo junto a Laiguera, apunta a Télam que “la novedad de este material es que los arreglos no son solamente de Laiguera ya que suma la creatividad de Diego Vila, que a su vez realiza la dirección musical del cuarteto. Este disco reafirma nuestra búsqueda artística, que comenzó en 1996 y que continúa proponiendo recrear la música ciudadana”.

Acerca de esa recreación, Bonardi explica a esta agencia que “el camino de lo vocal dentro del tango sigue siendo algo novedoso y no tan explorado, y sin duda en este sentido lo de Flores Negras contribuye a nuestro género por tratarse de una expresión sonora diferente”.

Y en torno a la actividad vocal que el cuarteto abona con su actividad, Hatton aporta a Télam que “si bien la historia de los grupos vocales fue muy nutrida e importante, no ha tenido mucha difusión”.

“En ese sentido -quien fuera integrante de Buenos Aires 8, ostenta un gran recorrido solista en el jazz y desde 2013 es una de las Flores Negras- nos sentimos herederas de un pasado glorioso muy rico que le da una vuelta a la sonoridad al ser todas mujeres y reafirma el lugar de la mujer como intérprete de tangos desde un lugar descontracturado y a veces lúdico”.

Télam: ¿Ese criterio es el que permitió la inclusión del humorístico “Vals ecológico”?
Alejandra Cañoni: 
A lo largo de los años el humor fue un sello propio que se fue gestando en cada recital. La incorporación del tema de Hugo Varela es reflejo de este matiz singular de Flores Negras.

Artículo anteriorDel Trump bebé a la banana pegada a la pared: los museos apuestan a la extravagancia
Artículo siguienteResiliencia del Caribe Mexicano permite reanudar el turismo de reuniones: CPTQ