El domingo 13 de noviembre el hotel La Comarca de Purmamarca será nuevamente sede de un encuentro de música clásica «Concierto La Comarca: Canciones Argentinas”. A partir de las 18 hs. de ese día, la majestuosa Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se vestirá de gala para recibir a la soprano Jaquelina Livieri, el barítono Luciano Garay y el pianista Tomás Ballicora. El Concierto tendrá lugar en las instalaciones del hotel La Comarca, y allí se escucharán Canciones Argentinas en las voces de estos maravillosos artistas que interpretarán algunas piezas como Anhelos de Alberto Williams Ave maría y Vidalita (Dúo) de Carlos Lopez Buchardo Ombú de Carlos Guastavino Canción al beso Robado de Alberto Ginastera entre muchas otras.

La entrada es libre y gratuita y se pueden realizar consultas a info@lacomarca.com.ar. El «Concierto La Comarca: Canciones Argentinas» es patrocinado por el Ministro de Cultura de la Nación. Es para destacar el interés permanente que posee el Hotel La Comarca para llevar la música clásica al marco natural de la Quebrada de Humahuaca.
Sobre los artistas:

Jacquelina Livieri nació en la ciudad de Rosario, tiene 30 años y comenzó sus estudios de música en la especialidad piano en 1997 en la Escuela Provincial de Música y en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario.

Es egresada del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, y actualmente está realizando el Perfeccionamiento Operístico. Debuta en la ópera a los 16 años en el rol del paje del duque, de Rigoletto, de G, Verdi en el teatro “El Círculo” de la ciudad de Rosario. Luego de una amplia trayectoria en el 2015 interpretó el rol de Sophie de Werther bajo la batuta del Mtro. Ira Levin en el Teatro Colon y Giannetta de L’elisir D’amore bajo la batuta del Mtro. Ivan Ciampa en el Teatro Colon, el rol de Violetta de La Traviata bajo la batuta del Mtro. Marcelo Pozo en el Teatro el Círculo de Rosario, el rol de Sophie de Werther bajo la batuta del Mtro. Laurant Campellone en el Teatro Cafam de Bellas Artes, el rol de Adina de L’elisir D’amore bajo la batuta del Mtro. Martin Jorge en el Teatro Solis y el rol de Pamina de Die Zauberflöte bajo la batuta del Mtro. Hadrian Avila Arzuza en el Teatro Libertador San Martin y el rol de Lucia de Lucia di Lammermoor bajo la batuta del Mtro. Silvio Viegas en el Palacio das Artes.

En el 2016 interpretó el rol de Zerlina de Don Giovanni bajo la batuta del Mtro. Marc Piolet y el rol de Marzelline de Fidelio bajo la batuta de Francisco Rettig.
En el 2010 ha realizado un concierto para ILAMS (the Iberian and Latin American Music Society) en el Reino Unido, ha dado Master Class en la Universidad de Santander, el Colegio Altamira y la Escuela de Música de Santander, España.

Recientemente ha sido distinguida con el Premio Estímulo por la asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Luciano Garay (Barítono)
Cantante y director nacido en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, realizó sus estudios de música en el Conservatorio Provincial de Música «Luis Gianneo» de su ciudad natal y en la Staatliche Hochschule für Musik de la ciudad de Karlsruhe (Alemania). En Buenos Aires estudió con la cantante argentina Lucía Boero y fue seleccionado para participar de los cursos magistrales de la soprano Heather Harper (Inglaterra) y de los tenores Ernst Haefliger (Suiza) y Aldo Baldin (Alemania).

En Europa continuó perfeccionando su trabajo junto a los maestros Hilde Zadek, Peter Nelson y Hartmut Höll y a la soprano Elizabeth Schwartzkopf y al barítono Dietrich Fischer-Dieskau en cursos magistrales de técnica vocal e interpretación musical. Fue premiado con becas de estudio por las siguientes entidades: Festivales Musicales de Buenos Aires, Fundación Música de Cámara, Fundación Leonor Hirsch von Buch y Fundación Banco Mayo.

El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires lo eligió para representarle en el Concurso Internacional Mozart en el año 1990, en las ciudades de Venecia, Praga y Munich, y en el año 1992 fue ganador del Concurso Internacional Pavarotti en la selección realizada en Buenos Aires, viajando luego a la ciudad de Filadelfia, donde tuvo lugar la final del mismo. Ha participado asimismo en el III Concurso Bienal Juvenil Shell 95/96, habiendo obtenido el Primer Premio en la categoría Canto. En 1992 recibió el Premio Estrella de Mar por su interpretación de Papageno en “Die Zauberflöte” de Mozart.

Realizó la grabación del ciclo «Vier ernste Gesänge» y otros lieder de Brahms para la Radio Suisse Romande en la iglesia de La Chiésaz de Blonay (Suiza), el primer registro en CD de la Cantata «Martín Fierro» de Juan José Castro para el sello Santa Fe Records y la grabación del disco “Misión” San Francisco Javier para el sello K.617 / “Les Chemins du Baroque”, realizada en San Javier (Bolivia), bajo la dirección del Mtro. Gabriel Garrido.

Se ha presentado en los teatros más importantes del país y en numerosos teatros de Latinoamérica y Europa. Desde su debut en el año 1992 en el Teatro Colón de Buenos Aires participó ininterrumpidamente en las sucesivas temporadas compartiendo el escenario con Mirella Freni, Frederika von Stade, Plácido Domingo, Sherrill Milnes, Thomas Allen, entre muchos otros. Fue dirigido por maestros tales como Franz P. Decker, Steuart Bedford, Julius Rudel, Helmut Rilling, Leopold Hager, Stefan Lano, Armin Jordan, Serge Baudo, György Rath, Gerardo Gandini, Reinaldo Censabella, Mario Perusso, Miguel Angel Veltri, Pedro I. Calderón, Juan Carlos Zorzi, Carlos Calleja, entre otros
Protagonizó los estrenos mundiales de las óperas “Liederkreis” de Gandini y “Fuego en Casabindo” de Maragno, y el estreno en Latinoamérica de “Der Kaiser von Atlantis” de Ullmann.

Tomas Ballicora (Piano)
Pianista, productor artístico y gestor cultural argentino nacido en Buenos Aires, ha realizado sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, con el Maestro Juan Carlos Arabian.

Estudió Arreglos Corales con el Maestro Vivian Tabush y Arreglos Instrumentales y Orquestales con Norberto Vogel, Dirección Orquestal con el maestro Carlos Vieu, Repertorio de Ópera con la maestra Susana Cardonnet y fue becado en varias oportunidades por la Fundación Música de Cámara para el perfeccionamiento del repertorio del Lied Alemán bajo la guía del maestro Guillermo Opitz.
Ganador del concurso Armenio Jyrimian para jóvenes pianistas. En 2007 obtuvo el 2do premio en el concurso de Cámara Vocal organizado por “Argentmusica”.

En el año 2005 programó el Salón del Museo Metropolitano, realizando ciclos de música de cámara y de jazz.

En 2008 fundó y organizó el Ciclo Música de Cámara CMC-BA como miembro de la comisión artística de la Cámara Española de Comercio, que se realiza en la actualidad todos los años de abril a mayo en distintas salas de Capital Federal con la participación de los artistas más destacadas del ámbito nacional.

En la actualidad realiza el seminario y el curso de extensión cultural en el Instituto de Investigación en Etnomusicologia de la Ciudad de Buenos Aires donde cumple horas en el proyecto de investigación de “Musicología Histórica”; y realiza los curso de extensión cultural de “Interpretación y Repertorio de música de cámara de compositores Argentinos”; También es director del área musical en la Iglesia Presbiteriana San Andrés Centro y coordinador del ciclo música de cámara del Espacio Cultural San Andrés.

Realiza una amplia tarea de difusión y rescate de obras de compositores argentinos; Entre 2012 y 2013 interpretó en vivo las canciones integrales de Carlos Guastavino junto a la soprano Soledad de la Rosa.

En 2015 editó el CD “El Cristo de la Pampa – Viacrucis del Gaucho Op.214” de Eduardo Grau, junto a Santiago Bürgi, con el apoyo de La Scala de San Telmo y a principios de este año el CD “Canciones Infantiles de Compositores Argentinos” junto a la mezzosoprano Cecilia Pastawski; se encuentra en proceso la edición del CD “Andrés Gaos – Canciones integrales” y “Arturo Berutti – Canciones Integrales” Junto a destacados intérpretes de Argentina y Uruguay.

Artículo anteriorMELIÁ, EL DESAFÍO DEL HOTEL EXPERIENCIAL
Artículo siguienteEl saber de siglos en diez oficios tradicionales asturianos