Hoy 24 de noviembre se celebra el Día Nacional del Vino Argentino con actividades en todo el país. El objetivo es instalar la bebida desde lo cultural y productivo, se desarrollarán acciones de difusión y promoción. El artista Milo Lockett realizará en vivo proyecciones en el Obelisco a partir de las 21 hs.

 

Hoy es el Día Nacional del Vino Argentino, una bebida destacada en todo el mundo. Por eso, en el marco del Plan de Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional se realizarán actividades en diferentes puntos del país.

El Ministerio de Agroindustria a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, junto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), llevará a cabo distintas actividades promocionales en Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Chubut, Jujuy y Tucumán.

Cabe recordar que la ley N° 26.870 declaró el Día del Vino y es el Ministerio de Agroindustria el organismo encargado de “difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones”.

Producción vitivinícola

La vitivinicultura Argentina es una actividad económica que se extiende desde Jujuy a Chubut. Son 12 las provincias vitivinícolas con 17.600 productores que cultivan 223.585 hectáreas.

En la actualidad hay más de 900 bodegas activas, y la cadena productiva en su totalidad genera más de 106.000 puestos de trabajo directos y 280.000 indirectos.

Los principales varietales cultivados son Malbec (21%), Bonarda (10%), Cabernet Sauvingnon (8%), Syrah (7%) entre otras.

La producción e industria vitícola es ejemplo de la economía regional que fomenta el arraigo territorial, preservando la tradición de la elaboración de vinos artesanales y apostando a la innovación para el desarrollo en beneficio del productor, región e industria. La mejora de calidad y variedad de oferta, abre espacios para el Vino Argentino en los mercados mundiales. Hoy, llegan nuestros vinos a 118 países, principalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos.

Agenda de actividades

En el día de hoy, el público podrá participar de distintas acciones, degustando y conociendo el proceso de producción, industrialización de vino, sus variedades y características regionales.

Entre otras actividades, el viernes 24 a las 21 horas, el artista Milo Lockett realizará en vivo ilustraciones, inspiradas y dedicadas al vino y su cultura, y se proyectarán sobre el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. La performance estará acompañada por la propuesta de DJ Villa Diamante y Rumbo Tumba, una fusión de música electrónica con base en instrumentos y sonoridades propias de Latinoamérica.

Artículo anteriorBodega Malma sigue innovando en busca de la perfección
Artículo siguienteLa “veggiepedia”, hecha por Estilo Veggie para veganos