Expourense acude a la BTL de Lisboa, el principal evento profesional de turismo de Portugal, para presentar sus dos ferias internacionales de Turismo (Termatalia y Xantar) ante representantes institucionales y empresarios del sector del país vecino, que tiene siempre un papel protagonistas en estas citas, tanto por la cantidad de expositores como de visitantes que cada año acuden a ellas.

La presentación tuvo lugar en el stand que la Entidad de Turismo Porto e Norte tiene en la BTL y corrió a cargo del presidente de la entidad, Luis Pedro Martins, y del director gerente de Expourense, Rogelio Martínez.

 

A esta presentación acudieron representantes institucionales, representantes de las cámaras municipales de Vizela, Vila Real, Alijó y Vila Pouca de Aguiar y empresarios del sector del turismo relacionados tanto con el termalismo (como la Asociación Termas de Portugal) como con la enogastronomía. No en vano Portugal, es un país que apuesta por el termalismo y por su internacionalización, confiando en el efecto llamada del “Turismo de salud” y en su papel como dinamizador del turismo interno y externo.

 

Esta presentación de Expourense en Lisboa contribuye a visibilizar la estrecha cooperación que mantiene con Turismo Porto e Norte contribuyendo a promocionar internacionalmente el destino común de Galicia y Norte de Portugal. Las dos ferias presentadas esta tarde en la BTL son:

– Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, que se celebra los días 29 y 30 de septiembre.

– y Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebra entre el 9 y el 13 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

Son dos proyectos únicos en la Península Ibérica que contribuyen a promocionar recursos endógenos como el termalismo o la enogastronomía que emanan y se dan en abundancia tanto en Galicia como en Portugal.

 

Estas dos ferias internacionales que se celebrarán este año en Ourense – Galicia, estarán marcadas por la doble celebración del Año Xacobeo 2021-2022, un evento histórico y un revulsivo para el turismo que seguro será beneficioso también para los distintos caminos portugueses que llevan a Santiago.

 

TERMATALIA

Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, regresa este año como feria completa, presencial y como gran punto de reencuentro de la comunidad termal internacional.

 

La última edición como feria fue en 2019 y, 3 años después, los profesionales del sector tienen ganas de encontrarse en esta cita que sigue siendo el puente termal entre Europa y América que recibe a profesionales del sector de una treintena de países. Durante la última semana de septiembre de 2022, Ourense se convertirá en el epicentro mundial del termalismo. En esos días, la provincia acoge CUATRO grandes eventos, paralelos y complementarios, que posicionarán a Ourense como la gran referencia internacional en el turismo de salud.

Además de Termatalia, se celebra:

• el Congreso Mundial de Termalismo de la OMT que organiza la Diputación Provincial de Ourense.

• el quinto Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad y de Vida organizado por el Campus Auga de la Universidad de Vigo, que convocará a la comunidad científica y,

• Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hidrología Médica que primero se reunirá en Termatalia y después en el Balneario de Laias.

 

XANTAR

Portugal ha participado en Xantar desde la primera edición, hace ya 23 años, creando ya junto a Galicia un destino enogastronómico común.

 

Xantar 2022 será la primera edición con Alta Velocidad, la primera a dos horas y cuarto de Madrid y a una hora de Zamora. Esta conectividad multiplica las opciones

 

del denominado turismo de proximidad, un concepto que por supuesto incluye al Norte de Portugal, ya que esta proximidad, por un lado se amplía a más destinos que antes quedaban distantes y, por el otro, se acorta al acercarnos más a todos.

 

Esto conlleva a que Xantar puede convertirse en una motivación turística por si misma. Puede ser el perfecto reclamo para que los visitantes vengan a Ourense a participar en el salón en Expourense, pero después visiten la ciudad, conozcan su comercio local, la capital de la moda y su oferta hostelera, pernocten en ella, disfruten de nuestros balnearios y, después por supuesto, regresen. En esta edición, la organización trabajará en la creación de paquetes turísticos especiales para atraer a Ourense a los habitantes del “eje AVE” al igual que ya lo hace para atraer a los del resto de Galicia y, por supuesto, de Portugal.

 

La gastronomía y el Camino de Santiago son dos de las grandes motivaciones para visitar Galicia. Xantar es un excelente lugar para conjugar ambas, promocionando así internacionalmente la enogastronomía de calidad en la Ruta Xacobea. Y dentro de la gastronomía de los Caminos, mención especial merece el Camino Portugués. Una de las cosas que no va a cambiar en Xantar 2022 es la masiva participación de destinos de Portugal. Aunque cada vez incorporamos más destinos de Norte a Sur, queremos agradecer su estrecha cooperación de una forma especial a Turismo Porto e Norte, nuestro socio estratégico y amigo sin el cual ya no es posible entender Xantar: “dos países, un único destino”.

Artículo anteriorNovotel llega al norte de Chile con un estilo único
Artículo siguienteLa Pilarcita. El milagro de mutar.