El Vicepresidente de la región metropolitana de la CATUR PBA (Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires) Daniel Itzkovici, junto al Secretario de AVIABUE (Asociación de Viajes y Turismo de Buenos Aires de la ciudad de Buenos Aires), Alfredo Giménez, brindaron palabras de bienvenida y presentaron al empresario hotelero Lucio Serrón, quien dictó el Seminario: nuevos productos turísticos que crean futuro en el marco de la Ruta termal del Sudoeste (564 kms).

 

Se abordaron las características del destino sudoeste bonaerense y en particular del partido de Villarino, se habló sobre las bondades de las aguas termales de la localidad de Pedro Luro, la dimensión y el tamaño de las empresas afines, sobre la oferta gastronómica y hotelera, las costumbres culinarias que identifican al destino y fiestas populares que se realizan cada año.

Se compartió información que configuró el elemento de partida para el desarrollo del producto con información documental, proyectos, banco de imágenes, videos y situación catastral entre otros temas de interés.

En el marco del Taller Presencial: Presentación Termas de Luro, se dijo: «La emergencia de los cambios nos hace concentrarnos en explorar de qué se trata el futuro que se viene para adaptarnos lo antes posible». Se refirió a las macro tendencias hacia nuevos destinos (en espacios naturales y rurales) que generan la velocidad del cambio, y también a la posibilidad de observar señales para construir futuro día a día.

El presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Roberto C. Rodríguez, impulsa junto a los miembros de Comisión Directiva, repensar la actividad con el diseño de nuevos modelos, liderar proyectos y crear valor innovador en un mundo en constante cambio y evolución- reflexionó e hizo pensar sobre las nuevas posibilidades de conectar nuevos actores y destinos en los procesos de trabajo.

 

El presente trabajo plantea entre sus principales objetivos, evaluar variables y aspectos relevantes que contribuyen o dificultan el desarrollo turístico sustentable y sostenible de los destinos emergentes en nuestra

provincia; reflexionar acerca de problemáticas y falencias comunes que enfrentan dichos destinos, identificando sus principales causas; y proponer estrategias y acciones concretas a favor de la planificación y desarrollo sustentable y competitivo.

El mismo, forma parte de una investigación exploratoria de tipo cuali y cuantitativa más extensa, presentando algunos avances del acopio, análisis y cruzamiento de datos obtenidos en el desarrollo de diferentes relevamientos referentes a la planificación y la gestión turística aplicada a diferentes destinos nacionales con características emergentes.

 

PD: Participaron referentes del sector turístico (público y privado*) de nuestra amplia jurisdicción sudoeste.

*Daniel Itzkovici (CATUR PBA- CELADI, Jorge Maipach (CATUR PBA AHG Bahía Blanca), Gabriel Cintioli (CATUR PBA – ARBBAVyT Bahía Blanca), María Isabel Hagg (UNS) y Silvio Rauschenberger (CATUR PBA) entre otros.

Artículo anteriorWyndham Rewards fue nombrado como “Mejor Programa de Fidelización de Hoteles” por los lectores del USA Today
Artículo siguienteSiete Lagos, la competencia de ciclismo con el mejor entorno