La medida forma parte de la Resolución publicada en el BOE por el Ministerio de Sanidad el pasado 31 de diciembre. Los vuelos procedentes de otros orígenes, como Hong Kong, no se verán afectados.

Todos los pasajeros de vuelos procedentes de China que lleguen a España a partir de este martes 3 de enero deberán mostrar un Certificado Covid Digital de la UE (CCD-UE) o equivalente.

La medida forma parte de la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad el pasado 31 de diciembre, mediante la cual se establecen las medidas de control sanitario a aplicar a los pasajeros de vuelos con origen en el continente de la República Popular China, de forma que los vuelos procedentes de otros orígenes, como Hong Kong, no se verán afectados.

La medida, de carácter urgente, de vigilancia y control sanitario se pone en marcha ante la elevada transmisión del coronavirus en China que suponen un «serio riesgo epidemiológico, en aplicación del principio de precaución especialmente para detectar la aparición de nuevas variantes».

El Ministerio de Sanidad, en su resolución publicada en el BOE, constata «el importante deterioro de la situación epidemiológica con respecto al Covid-19 en la República Popular China». Esta circunstancia «se ve agravada por la falta de transparencia y de información epidemiológica por parte de las autoridades chinas».

Esta situación coincide, además, con la eliminación de las restricciones de viaje en este país a partir del día 8 de enero de 2023 y la celebración de su año nuevo el 22 de enero.

Así, desde el pasado sábado, equipos de Sanidad Exterior, en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de AENA, están realizando a estos pasajeros controles sanitarios en los aeropuertos de entrada a España, consistentes en un control documental, visual y de temperatura y en la realización de una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2.

En caso de que esta prueba de infección activa arrojara un resultado positivo, «se activarán los protocolos de comunicación y coordinación establecidos con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas».

Artículo anteriorMar del Plata levantó el telón del Verano 2023
Artículo siguienteSantiago de Chile, una infinita cantidad de propuestas