TODO LO QUE TENES QUE SABER SOBRE COUCHSURFING

26 marzo, 2019
147 Views

Por Jaqueline Kees (*)

¿Qué el dólar está por las nubes? ¿Qué ya no se puede viajar más? ¿Qué se viene ¡el fin del mundo!?

Tranquilos amigos….luego de pensar qué cosas se pueden prescindir en un viaje, descubrí que hay una que se puede tachar definitivamente de nuestra lista y es un factor que – en algunos casos- puede llegar a superar el 50% del presupuesto viajero y es, ni más ni menos, que: el alojamiento!

Si  señores, se puede salir de viaje a los cinco continentes con un presupuesto “cero” en alojamiento!

“Pero, ¿ ¡qué está diciendo esta piba! ?”

¿No me creen?  Esta alternativa tiene un nombre:  Couchsurfing, una red social de viajeros que existe hace años y es altamente recomendable!

Solo tienen que hacerse un usuario y comenzar a navegar: pueden encontrar desde eventos, tours, salidas y lo más importante: alojamiento gratis!

Para ser usuario no es obligación ofrecer alojamiento, podes hacerlo o no, es tu decisión. Los usuarios te pondrán puntuación ya sea como huésped o como anfitrión.

El ranking de puntos es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta a la hora de utilizar la red.

Pero qué tipo de alojamiento puedo encontrar en Couchsurfing?!

Los usuarios ofrecen un espacio en sus casas: te puede tocar una habitación individual, compartida o….hasta dormir en el living! Hay de todo y para todos los gustos!

Échenle un vistazo a la página: https://www.couchsurfing.com/

La plataforma también está disponible como aplicación en el celular, súper útil!

Lo ideal es que vayas buscando los destinos que te interesan y contactando a los posibles anfitriones. Podes agregarlos a tus redes sociales para ir viendo qué tipo de perfiles tienen y ver cuál te transmite más confianza.

Si te decidís por uno de los perfiles, también podes hacer llamadas por Skype para poder conocerse un poco más. La idea es tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de disgusto o malos entendidos.

Pero tranquilos que no me voy a quedar con la sola mención de Couchsurfing, porque para darles más información sobre este tema me hicieron laburar y les preparé una nota que le hice a una gran viajera, rosarina -y excelente runner!- Eve Frugoli!

Nos conocimos con Eve en Bélgica en el año 2013. Nos hospedábamos en el mismo hostel, el Jacques Brel Yout Hostel en Bruselas, y las primeras palabras que intercambiamos fueron exactamente las siguientes:

-“ Que buena onda! Vos también viniste a Bélgica a la Tomorrowland!?”

– “Qué?! La Tomorrow…queee?!”

(…sí, por si quedó alguna duda, la segunda era yo…)

Luego, por esas casualidades de la vida, nos volvimos a cruzar, pero esta vez en Roma! Nuevamente coincidimos en el hostel! Nos hospedábamos en Alessandro Downtown Hostel!

Y bueno, luego de tantas coincidencias, más tarde – y sin habernos cruzado nunca en nuestro propio país!- decidimos irnos de viaje juntas por Estados Unidos: nos reunirnos en Las Vegas y recorrimos Los Ángeles, la costa Californiana, San Francisco y finalmente New York!

La cuestión que Eve la tiene muuy clara con Couchsurfing y quise que nos comparta su experiencia en primera persona, y nos contó esto:

“Hace cinco años que soy usuaria de Couchsurfing y lo he usado varias veces: desde compartir paseos y salidas con otros usuarios, hasta alojarme en casas de los anfitriones! ”

En Roma, por ejemplo, me encontré con un chico italiano y fuimos a tomar algo cerca de la plaza Navona. En Hamburgo  fuimos a cenar con un chico de Portugal, a tomar unas pintas y a conocer la Zona Roja de Hamburgo. En Berlín me reuní con un alemán y recorrimos bares en una zona no tan turística, donde por ejemplo las cartas estaban solo en alemán (no tenían la traducción al inglés!). Y en Vietnam nos encontramos con una chica vietnamita que nos llevo a conocer templos budistas en zonas que no acceden los turistas. Súper interesante!

“Mi segunda experiencia fue en en Sao Paulo, donde estuve 5 días y mi anfitrión además me llevo a conocer la ciudad, la playa y hasta cocinamos tapioca!. Finalmente, hace unos meses estuve en Chicago y pasé cinco días en el departamento de un chico estadounidense. La ubicación del departamento era realmente excelente y el anfitrión un genio: recorrimos juntos al museo de arte contemporáneo, fuimos a cenar y hasta miramos películas juntos!”

“Los tres anfitriones fueron muy atentos conmigo y la experiencia fue sumamente gratificante. En todos los casos me comuniqué hablando un idioma en común: el inglés!”

Además nos compartió un par de consejos:

“Si sos mujer, lo importante es que antes de aceptar una invitación leas las referencias del posible anfitrión. Y en lo posible que sean referencias positivas de viajeros, y no “personales”, ya que las referencias personales las puede escribir cualquier persona que sea tu amiga, y no necesariamente se haya alojado con vos. En todo momento me sentí segura, ya que en todos los casos habíamos estado durante mucho tiempo escribiéndonos y los veía en mis redes sociales como Facebook o Instagram. Todos ellos me inspiraron confianza pasándome su dirección exacta, su teléfono y todos los datos que les iba solicitando. Si en alguna oportunidad no me sentí 100% convencida, directamente rechacé la invitación y me alojé en un hostel o solo salí a tomar algo en un lugar público, algo menos comprometido que ir directamente a su casa.”

Y entonces Eve, volverías a usar Couchsurfing?

“Lo volvería a utilizar ya que es la manera de introducirte 100% con la cultura local del lugar que estas visitando. Es más, en unos días estoy viajando a Europa por tercera vez y ya he confirmado mi estadía con tres anfitriones de diferentes ciudades!!!”

Como podrán ver existen opciones, que te permiten ahorrar mucho dinero al momento de viajar, y además conocer gente de otros países, que quizás de otra forma no podrías conocer!

Para las viajeras mujeres los temores siempre existen, pero aún hospedándonos en cualquier otro lugar siempre debemos tomar los recaudos necesarios, y en este caso si te animas a Couchsurfing podes llegar a vivir una experiencia extraordinaria! Como Eve, que se animó y lo sigue haciendo!

Finalmente quería dejarles una reflexión sobre algo que no debemos olvidar nunca: no perdamos de vista que en el mundo también existe gente buena y quizás por miedo, nos estemos perdiendo la oportunidad de vivir momentos inolviables!

 Bueno amigos, espero que les haya gustado esta nota y que les haya sido útil!

 Ya saben que pueden compartir este post para que otras personas conozcan de qué se trata Couchsurfing!

(*) La autora de la entrevista a Eve Frugoli es Fotógrafa, profesora de español para extranjeros, abogada y viajera!​

You may be interested

Patagonia exclusiva a precios accesibles
HOTELES
34 compartido157 visto
HOTELES
34 compartido157 visto

Patagonia exclusiva a precios accesibles

Leandro Belidai - 14 junio, 2019

Ubicado dentro del complejo Chapelco Golf & Resort y sus 226 hectáreas enmarcadas por la majestuosa Cordillera de Los Andes,…

Perder el miedo a viajar solo, un viaje con uno mismo
NOTICIAS
49 visto
NOTICIAS
49 visto

Perder el miedo a viajar solo, un viaje con uno mismo

Leandro Belidai - 14 junio, 2019

Se vienen las Vacaciones de Invierno y es un buen momento para pensar en viajar solo, y mucho más si…

Don Valentín lacrado, nueva imágen, mucho estilo
GOURMET
52 visto
GOURMET
52 visto

Don Valentín lacrado, nueva imágen, mucho estilo

Leandro Belidai - 14 junio, 2019

Bodegas Bianchi continúa trabajando su propuesta de valor bajo el concepto: “La democratización del vino”. Así, en los últimos meses…