“Sada, mi lugar de vacaciones inolvidables”

16 diciembre, 2018
594 Views

“No pretendas sorprender tú a Galicia en vez de que sea Galicia quién te sorprenda a ti, enseguida te darás cuenta de lo imposible. Cuando ya estás inmóvil y atrapado en tierras de «mouxos, coruxas, sapos e bruxas», qué sentido tiene querer convertir la realidad en magia, si Galicia ya es una mágica realidad.

Por María Cheztez (*)  Especial para Turismocero.com

El pueblo marinero de Sada, su marco paisajístico de gran belleza, su riquísima gastronomía y  encontrar mi primer amor, han sido ingredientes “clave” que han contribuido a  que la “perla das Mariñas” sea mi lugar de vacaciones inolvidables. Los efluvios de la bajamar y el aroma de los eucaliptos, la tierra, el mar y el aire; un acuerdo de los elementos que entre brumas y alboradas han originado un paraíso pesquero, que ha clasificado a Sada dentro de la denominada España Verde, valiéndole el título de Villa Marinera y lugar de excelencia turística.

Sada irrumpe así en el alma del viajero y aflora en la Ría de Betanzos, una de las cuatro rías que conforman el Golfo Ártabro; junto con Ferrol, Ares y A Coruña y que en la actualidad conocemos como las Rías Altas. Esta ría que nace en Betanzos y que fluye con dulzura, posee una de las marismas con mayor biodiversidad de todas las rías gallegas. Su entorno abrumador, como Las Lagunas de As Brañas, es un bello asentamiento protegido por su calidad botánica y faunística.

Forma parte también en la retina de mi corazón un lugar único, un edificio lleno de luz y transparencia; tanta como aquel primer beso policromado y adolescente que recibí al resguardo de las vidrieras, el hierro y la madera. El conjunto arquitectónico del Paseo Marítimo de Sada, que durante los años setenta se podía ver todavía su silueta reflejada en la pleamar, es el edificio modernista y por excelencia de Sada, La Terraza. Declarado en 1975 Monumento Histórico Artístico Nacional y construido en 1912 por el arquitecto Antonio López Hernández. Con personalidad propia y símbolo del modernismo gallego, La Terraza estuvo ubicada inicialmente en los Jardines de Mendez Nuñez en la ciudad de A Coruña, para ser trasladada más tarde como apeadero a la Villa de Sada.

Este paseo breve pero intenso llega a su fin y como no podía ser de otro modo por esta parte del Atlántico, asoma desde lo más hondo el sentimiento más gallego; la «morriña». Pero qué mejor manera para despedirse de este lugar para mí siempre inolvidable, si no es con la melodía de las gaitas, el sabor de las sardinas asadas, el pan de broa y el vino, y todo ello en una fiesta de Interés Turístico Nacional, la «Sardiñada».

Escribió la poetisa Rosalía de Castro, “No importa que los sueños sean mentira, ya que al cabo es verdad que es venturoso el que soñando muere, infeliz el que vive sin soñar”.

(*) La autora María Cheztez, es Gallega (Ferrol 1965) Ha vivido en Madrid, Lanzarote y Murcia. Es ingeniosa por naturaleza; hija de poeta y de pintor. Redactora de comunicación digital. Apasionada de las técnicas creativas y la marca personal. Amante del Camino de Santiago. Leer y hacer fotografías son otras de sus pasiones.  Instagramer 100% @mariacheztez. Colabora como redactora y articulista en Blasting News España, Opulix y Galakia.com, Turismocero.com (Argentina)

(*)Sus microrrelatos y relatos cortos han sido premiados y publicados en revistas y libros:

* “Una primera vez, como en el amor, no basta” (2018 – Turismocero – Argentina)

* Verdades de Perogrullo – CVC EDICIONES – 2017 – Libro de Cuentos Ilustrados –

* El papel de sus vidas (2017) #historias de amor “Zenda”

* Kilómetros de palabras (2015) “1000Caminos.com” Segundo premio

* Corazón peregrino (2015) “Buen Camino.com”

* Desde el muelle (2013) Literatura erótica “Cinco sentidos” Accésit

* Cuando el mar envejece (2013) Revista “NU2 Mar y Arte”

* Contra la crisis… papel y lápiz (Nuevos talentos 2012) Entrevista periódico “El País Cultura”

* El camino de las estrellas (2012) “1000Caminos.com” – Primer premio

* Las labores de mi abuela y Tornado (2012) “Pluma, tinta y Papel –  Antología porciones creativas”

* En cualquier kilómetro (2011) “1000Caminos.com” – Tercer premio

* El bolígrafo azul y el árbol verde (2011) “Antología de relatos hispanoamericanos”

* Memorias de un vals (2010) “Artesanía Comprimida”

*La fotos de ilustración fueron tomadas por Susy Sánchez*

You may be interested

“Todos Podemos Volar” aterriza con el primer vuelo de 2019.
AEROLINEAS
22 visto
AEROLINEAS
22 visto

“Todos Podemos Volar” aterriza con el primer vuelo de 2019.

Leandro Belidai - 26 junio, 2019

LATAM Airlines Argentina recibió a 10 alumnos de entre 10 y 12 años de la Escuela Nº 298 José Hernández…

El Ente de Buenos Aires potencia el turismo LGBT
NOTICIAS
41 visto
NOTICIAS
41 visto

El Ente de Buenos Aires potencia el turismo LGBT

Leandro Belidai - 25 junio, 2019

Con el objetivo de seguir potenciando el segmento LGBT, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el…

Aerolíneas volará a Orlando
AEROLINEAS
34 visto
AEROLINEAS
34 visto

Aerolíneas volará a Orlando

Leandro Belidai - 25 junio, 2019

Aerolíneas Argentinas anunció la apertura de una nueva ruta internacional, con la cual unirá de manera directa Buenos Aires y…