“¡QUÉDENSE QUIETOS!”: CASAMIENTO EN SANTA GEMMA

7 febrero, 2019
846 Views

Por María de los Ángeles Pagola (*)  (Especial para Turismocero)

“Casamiento en la Capilla Santa Gemma del Monte Calvario de Tandil. La niña, vestido rosa, finamente realizado y con mil indicaciones de mantener el atuendo de princesa, impecable. Los varones, corte de cabello príncipe, camisas blancas y pantalones negros, con las mismas recomendaciones. Edades, diez años la niña, nueve y siete los hermanos. A ello se agregaba un grupo de primos…con las mismas indicaciones, bajo pena de no ser parte del helado.”

“La compostura se mantuvo, al menos en la Capilla. Estábamos asombrados, no la conocíamos vestida y engalanada para un casamiento. Solo habíamos ido por allí en cada Semana Santa, y siempre la encontrábamos difícil de apreciar.”

“Durante la festividad religiosa, la gente te llevaba por delante, la observábamos oscura, y el olor a vela amalgamada al de murciélago te hacía huir. Además, eran más atractivos los serpenteados caminitos que la rodean, por no decir esconderse detrás de algún árbol o intentar en medio de un Ave María frente a las esculturas del Vía Crucis, la explicación de por qué Jesús yace cargando semejante cruz. Pese a la fe católica familiar, no estábamos en la etapa de responder totalmente a los principios de “¡Quédense quietos!”.”

“El conjunto Monte Calvario, Capilla Santa Gemma y Gruta de Lourdes es un paseo que, con el paso del tiempo, le ha brindado a la ciudad serrana un carácter religioso y turístico bien apreciado. Principalmente para Semana Santa, donde la feligresía católica y a veces no católica, recorre el conjunto. Los primeros, siguiendo el rito correspondiente a la fecha; los otros admirando las esculturas y construcciones, que fueron realizadas por diferentes artistas, con devoto sentimiento.”

“Santa Gamma Galgani, según diferentes fuentes históricas, era oriunda de Camigliano, Italia, y perteneciente a la Congregación de la Pasión. El santuario tandilense es el primero erigido para dicha santa.Inaugurada el 12 de enero de 1947, y es un proyecto del famoso arquitecto y artista Alejandro Bustillo, acompañado por los arquitectos Rocha y Martínez Castro. Se trata de una donación de la señora Elena Santamarina de Saguier en memoria de su esposo Eduardo Saguier.”

“La construcción fue dirigida por el italiano Valentín Zámolo. Quien merece su propia historia, ya que había llegado al puerto de Buenos Aires, como tantos otros inmigrantes, encontrándose con el checo José Stanek. Quien estaba buscando italianos para trabajar en su empresa constructora en Tandil. Se engancha con él, llegando a ser socio y luego se independiza, armando su propia empresa.”

“Siguiendo con la descripción del templo. El sitio elegido es una estribación del cerro, y a la vista se nos presenta como una estructura típica de capilla, en estilo romántico, con tejado en pizarra francesa, con cuatro columnas que rematan en tres arcos de medio punto, dando lugar al atrio, abierto. Por dentro es una estructura sencilla, pero no menos relevante. A ambos lados del altar, José Santiago Berna -creador de varias de las esculturas de las catorce estaciones del Vía Crucis- realizó dos relieves. Los hermosos vitraux muestran azucenas, símbolo de la estigmatizada de Luca.El altar, el confesionario, paredes y piso son de granito de la zona tallados por los artesanos Pedro Pedrotti y Jose Pisculich.”

“La tranquilidad y paz, dispuesta por un entorno frondoso de eucaliptos, olivos y pinos, prepara el espíritu para el rezo y el recogimiento religioso. Visitar el conjunto es un merecido paseo para quien está de paso por la ciudad de Tandil. Y si es en abril, será doblemente afortunado. Mes del aniversario de la ciudad y de la festividades a Santa Gemma.”

(*) María de los Angeles Pagola nació en Tandil y es profesora de Historia graduada en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro); docente secundaria (retirada) y catedrática universitaria. Dirige cuatro talleres para adultos mayores del proyecto universitario de la  Universidad Nacional del Centro. Ha brindado numerosas conferencias en el Centro Vasco de Tandil; recientemente en la Casa de la Cultura, en la presentación del libro “Sencillamente mujeres…” de Rosario Mendiguren; en la apertura del Congreso de Gerontología y en el Encuentro de Daneses. Ha efectuado publicaciones en el Diario El Eco de Tandil y actualmente es colaboradora de Turismocero.

 

You may be interested

“Todos Podemos Volar” aterriza con el primer vuelo de 2019.
AEROLINEAS
22 visto
AEROLINEAS
22 visto

“Todos Podemos Volar” aterriza con el primer vuelo de 2019.

Leandro Belidai - 26 junio, 2019

LATAM Airlines Argentina recibió a 10 alumnos de entre 10 y 12 años de la Escuela Nº 298 José Hernández…

El Ente de Buenos Aires potencia el turismo LGBT
NOTICIAS
41 visto
NOTICIAS
41 visto

El Ente de Buenos Aires potencia el turismo LGBT

Leandro Belidai - 25 junio, 2019

Con el objetivo de seguir potenciando el segmento LGBT, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el…

Aerolíneas volará a Orlando
AEROLINEAS
34 visto
AEROLINEAS
34 visto

Aerolíneas volará a Orlando

Leandro Belidai - 25 junio, 2019

Aerolíneas Argentinas anunció la apertura de una nueva ruta internacional, con la cual unirá de manera directa Buenos Aires y…