Los siete puentes de Paso Mayor

9 abril, 2019
324 Views

Por Javier Pintos (*)

“Esa mañana salimos del Perdido de Coronel Dorrego ya con varios puntos a visitar, pero había uno que era el favorito y son los 7 puentes de Paso Mayor. Para poder llegar arrancamos tempranito por Estación Calvo, seguida de San Roman y Coronel Falcon, ya camino a Paso Mayor sabíamos que en algún punto nos encontraríamos con esa belleza histórica.”

“Y fue que a mitad de camino entre los dos parajes ya lo divisamos flamante en el horizonte, no nos aguantamos y ya desde lejos con los teleobjetivos un 70/300 y un 150/600 de Nikon empezaron los disparos con mi amigo Juan Viel  de la pagina Pueblos de Buenos Aires, subimos nuevamente a la camioneta y no podíamos sacarnos de la vista semejante estructura que lucía esplendorosa  en un paisaje de ensueños y como premio al gran viaje nos toco un día de lujo con las nubes que tanto nos gusta al momento de la imagen.”

“Llegado al lugar se encuentra el paso vehicular  que también tiene su atractivo visual. Dejamos la camioneta a un costado y preferimos caminar para lograr distintos ángulos. Una vez arriba y de frente a la mole, les puedo asegurar que es impactante verlo y transitarlo aunque sea un pequeño tramo solamente, porque el viento era muy fuerte y uno puede llegar a perder el equilibrio y puede ser una caída trágica. Para evitar malos momentos seguimos con las tomas tradicionales que podrán ver en ésta nota o también en https://m.facebook.com/DEPUEBLOENPUEBLO/ dpuebloenpueblo.”

“Los Siete Puentes de Paso Mayor es un puente ferroviario perteneciente al Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, que cruza el cauce del Río Sauce Grande en el límite de los Partidos de Coronel Rosales y Coronel Pringles al sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.”

“Recibe su nombre por ser un puente dividido en siete secciones, seis de una estructura tipo “jaula” y una “abierta”, esta ubicado en el Paso Mayor del Rio Sauce Grande cerca de el paraje homónimo. Su construcción finalizó en el año 1908 y es parte del Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, el mismo cruza de norte a sur el sur de la Provincia de Santa Fe y todo el oeste de la Provincia de Buenos Aires, descartando el modelo radial hacia la Ciudad de Buenos Aires que tenían todos los ferrocarriles británicos.”

“Fue utilizado por un ferrocarril por última vez en el año 1977 cuando sección sur de ese ramal ferroviario fue clausurado definitivamente por un decreto del gobierno de facto.”

“En los 90′ este ramal ferroviario fue concesionado con todos sus activos, quien actualmente es el dueño de la concesión es la empresa Ferro Expreso Pampeano S.A., la cual nunca utilizó la sección sur del ramal ante dicho.”

(*) Creador de https://m.facebook.com/DEPUEBLOENPUEBLO/ dpuebloenpueblo

Fotos crédito: Javier Pinto.

El apoyo o bastión de cada extremo distan a 266 metros cada uno, cada bastión cuenta con dos aletones. Cada una de los tableros de cada sección descansa sobre seis pilares que están en lo que fue el lecho del rio otrora caudaloso.

Toda la estructura del puente, tanto la “cuerda superior”, “cuerda inferior”, “diagonales”, “arriostramiento inferior”, “arriostramiento superior”, “postes”, “viguetas”, “bulones” y otras partes del puentes fueron construidos según las siguientes generalidades:

Sus piezas debían ser accesibles para su inspección, limpieza, mantenimiento y reparación.

Sus secciones debían ser simétricas igual que sus remachados.

El sistema de apoyo de la estructura se separa de la mampostería de las pilas.

Se utilizan sistemas de cartabones, arriostrados o cordones, para que el agua rechazada por las pilas, no provoque deterioros en su parte inferior.

En 2010 el Consejo Deliberante del Partido de Coronel Rosales lo declaró “Patrimonio Arquitectonico, Historico y Cultural” del municipio.

You may be interested

Patagonia exclusiva a precios accesibles
HOTELES
34 compartido157 visto
HOTELES
34 compartido157 visto

Patagonia exclusiva a precios accesibles

Leandro Belidai - 14 junio, 2019

Ubicado dentro del complejo Chapelco Golf & Resort y sus 226 hectáreas enmarcadas por la majestuosa Cordillera de Los Andes,…

Perder el miedo a viajar solo, un viaje con uno mismo
NOTICIAS
49 visto
NOTICIAS
49 visto

Perder el miedo a viajar solo, un viaje con uno mismo

Leandro Belidai - 14 junio, 2019

Se vienen las Vacaciones de Invierno y es un buen momento para pensar en viajar solo, y mucho más si…

Don Valentín lacrado, nueva imágen, mucho estilo
GOURMET
52 visto
GOURMET
52 visto

Don Valentín lacrado, nueva imágen, mucho estilo

Leandro Belidai - 14 junio, 2019

Bodegas Bianchi continúa trabajando su propuesta de valor bajo el concepto: “La democratización del vino”. Así, en los últimos meses…