“La isla de La Graciosa. ¿La isla del tesoro o un tesoro de isla?”

21 abril, 2019
953 Views

Por María Cheztez (*) (Especial para Turismocero)

La isla de La Graciosa y los Islotes del Norte, no solo componen el impresionante Archipiélago Chinijo, también la Reserva Marina más extensa de Europa.”

“Cuando divisé por primera vez  la isla de La Graciosa, desde su isla vecina Lanzarote, detuve mi retina entre sus jables y llanuras arenosas, entre sus playas y casitas blancas con ventanas azules. Entre sus calles y sus volcanes. Observando, mientras me azotaba el viento, el estrecho que las separa. Una lengua marina de unos 10 m de profundidad y que los primeros habitantes en condiciones extremas, tuvieron que desafiar en busca de agua y comercio. Pero fue a partir del siglo XV, cuando navegantes y piratas ya se servían de este fondeadero como paso oceánico hacía América.”

“Envuelta en la maresía de sus aguas, la ya denominada Octava Isla, con su silueta árida de 27 kilómetros cuadrados salpicados de playas de una belleza extrema, calderas y  contrastes geológicos, sobresale ingente en un Atlántico azul y bajo esas aguas turquesas, se oculta un tesoro. Quizás por eso nos deslumbramos, porque la palabra tesoro termina en «oro», pero esta vez es una joya auténtica, de las de verdad, real como la vida misma y de un #valorincalculable.”

“¿Dónde está la isla de La Graciosa?”

“La Graciosa pertenece a la provincia de Las Palmas y se sitúa frente a los Riscos de Famara. Unos antiguos macizos que se han ido modelando y erosionando durante diferentes periodos. Las explosiones volcánicas acontecidas antaño y los intensos movimientos de tierra, se han ocupado de dar forma a una enorme plataforma submarina y a la elevación de este hermoso Archipiélago Chinijo.”

“El Macizo de Famara, de más de 600 m  de altitud, se localiza en la parte Norte de la isla de Lanzarote, determinando su punto más alto y constituyendo un extenso triángulo Marítimo-Terrestre. Todo este conjunto volcánico, ha sido declarado Parque Natural desde 1986 y Reserva Marina desde 1995.”

“¿Dónde está el tesoro de La Graciosa?”

“Como no podía ser de otro modo, el tesoro de la isla de La Graciosa está bajo el agua, a una profundidad superior a los 70 metros. Al oeste de Montaña Clara, en uno de los islotes del Archipiélago Chinijo. La casualidad quiso que un grupo de buceadores y biólogos marinos encontraran el que han bautizado, «Bajo de las Gerardias». La mayor concentración conocida en el mundo de ejemplares de más de cien años de «Gerardia Savaglia». Un templo, un lugar repleto, cubierto, tapizado. Valles y bosques submarinos absolutamente revestidos de corales centenarios. Una extraordinaria plataforma de Gerardias. Una joya de la biodiversidad en el estado más puro e inmaculado.”

“¿Dónde está la herencia del tesoro de La Graciosa?”

“Por suerte, esta herencia está lejos, recóndita, en lo profundo, bajo el mar. Oculta. Alejada de los que se deslumbran con facilidad. Un legado solo apto para una humanidad que sabe admirar y proteger. Para una humanidad que no codicia, sino que es generosa. Que no ansía, sino que es modesta. Para una humanidad, que no solo no es ingrata, sino que reflota hasta la superficie la gratitud y comparte la contemplación digital. Una herencia para la humanidad más humana; esa que no ataca, simplemente, salvaguarda.”

“*La filmación del extraordinario proyecto audiovisual, ha sido desarrollado por la empresa Aquawork Producciones junto con la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme.”

(*) La autora María Cheztez, es Gallega (Ferrol 1965) Ha vivido en Madrid, Lanzarote y Murcia. Es ingeniosa por naturaleza; hija de poeta y de pintor. Redactora de comunicación digital. Apasionada de las técnicas creativas y la marca personal.

Amante del Camino de Santiago. Leer y hacer fotografías son otras de sus pasiones.  Instagramer 100% @mariacheztez.

Colabora como redactora y articulista en Blasting News España, Opulix y Galakia.com, Turismocero.com (Argentina)

(*) Sus microrrelatos y relatos cortos han sido premiados y publicados en revistas y libros:

* “Experimenta Poleo – ACEN Editorial – Abril 2019 – Libro de Prosa experimental.

* “Sada, mi lugar de vacaciones inolvidables” – (Diciembre de 2018 – Turismocero – Argentina)

* “Una primera vez, como en el amor, no basta” (2018 – Turismocero – Argentina)

* Verdades de Perogrullo – CVC EDICIONES – 2017 – Libro de Cuentos Ilustrados –

* El papel de sus vidas (2017) #historias de amor “Zenda”

* Kilómetros de palabras (2015) “1000Caminos.com” Segundo premio

* Corazón peregrino (2015) “Buen Camino.com”

* Desde el muelle (2013) Literatura erótica “Cinco sentidos” Accésit

* Cuando el mar envejece (2013) Revista “NU2 Mar y Arte”

* Contra la crisis… papel y lápiz (Nuevos talentos 2012) Entrevista periódico “El País Cultura”

* El camino de las estrellas (2012) “1000Caminos.com” – Primer premio

* Las labores de mi abuela y Tornado (2012) “Pluma, tinta y Papel –  Antología porciones creativas”

* En cualquier kilómetro (2011) “1000Caminos.com” – Tercer premio

* El bolígrafo azul y el árbol verde (2011) “Antología de relatos hispanoamericanos”* Memorias de un vals (2010) “Artesanía Comprimida”

You may be interested

Costa Cruceros anuncia la construcción de su segundo navío con combustible GNL  
CRUCEROS
54 visto
CRUCEROS
54 visto

Costa Cruceros anuncia la construcción de su segundo navío con combustible GNL  

Leandro Belidai - 25 agosto, 2019

La compañía italiana de Carnival Corporation & plc, ha comenzado en el astillero de Meyer Turku (Finlandia) la construcción del…

Escapadas Low Cost: 5 tips para disfrutar sin gastar demás
NOTICIAS
57 visto
NOTICIAS
57 visto

Escapadas Low Cost: 5 tips para disfrutar sin gastar demás

Leandro Belidai - 25 agosto, 2019

El presupuesto es uno de los factores determinantes a la hora de planificar vacaciones, viajes o -incluso- escapadas de fin…

El Turismo dejó un impacto económico de $ 86 millones en Salta
NOTICIAS
58 visto
NOTICIAS
58 visto

El Turismo dejó un impacto económico de $ 86 millones en Salta

Leandro Belidai - 25 agosto, 2019

El fin de semana largo dejó un saldo positivo en turismo, al registrarse una ocupación hotelera promedio de 85%. Cafayate,…