DE HISTORIA, LEYENDAS, FANTASMAS Y RECUERDOS

31 enero, 2019
274 Views

Por Marcela Canducci (*) (Especial para Turismocero)

“Recorrimos el Edén Hotel de La Falda. Un lugar lleno de historia, leyendas, fantasmas y recuerdos. Interesante por demás el recorrido completo. No sólo es muy económico, sino que es divertido y se pueden conocer rincones de la construcción con o sin guía.

La mayoría del hotel está restaurado y se pretende conservar su esplendor inicial. Una de las zonas de habitaciones en el piso superior, ha sido decorada y amueblada a la usanza de la época de gloria del hotel. Algunas de esas habitaciones tienen acceso permitido a los turistas otras pueden observarse a través de un ventanal de vidrio.

Este edificio marca una parte  primordial en la historia de La Falda, no sólo porque fue ésta edificación la que dio origen a esta población, sino por los detalles de su construcción, los diferentes períodos que atravesó y los personajes de la aristocracia que lo visitaron por años. Declarado Patrimonio Histórico, se encuentra en vías de recuperación por una iniciativa privada desde el año 2006, luego de atravesar más de 20 años de total abandono, deterioro y saqueos.

Construido en 1897 por el empresario alemán Roberto Bahlcke fue pensado como un hotel de lujo, y así fue durante décadas. (**)

Paseo lindísimo  que finaliza con una visita a la cava ubicada en el subsuelo, degustación de vinos, licores, quesos y fiambres cordobeses. Súper recomendado.”

(**) “El hotel fue ideado para alojar a las familias adineradas de Argentina y Europa. Los primeros escapando de la tuberculosis y los segundos del invierno. En 1898, una vez finalizada la obra original, contaba con dos plantas, salones amplios, 100 habitaciones y sólo 4 baños por planta. Las remodelaciones de años posteriores llevaron a que el edificio contara con 38 baños, un salón comedor para 250 personas y un comedor auxiliar para niños y personal doméstico, un salón para fiestas, sala de lectura, dos jardines de invierno, bar, galería cubierta y dos balcones desde los que se apreciaba el parque donde se exhibe una fuente de mármol con una estatua de león a cada lado y los miles de árboles traídos desde Europa.”

“Por sus habitaciones pasaron las más adineradas familias de Argentina y otras partes del mundo. En él se alojaron, entre otros, los presidentes Julio Argentino Roca, José Figueroa Alcorta, Agustín P. Justo y Roberto Marcelino Ortiz; también se alojaron Rubén Darío, Arturo Toscanini, Berta Singerman, Eduardo de Windsor, por ese entonces Príncipe de Gales y Humberto II de Italia, Duque de Saboya y heredero al trono de Italia. También pasaron, aunque no se alojaron, Ernesto Che Guevara y Albert Einstein.” (Fuente: Wikipedia)

(*) Marcela Canducci es puntana, residente en la provincia de Córdoba. Locutora Nacional, Comunicadora; Profesora de la Diplomatura de Locución de la UNC; Profesora de Radio en el CUP (Colegio Universitario de Periodismo). Fotógrafa amateur con cursos completos en fotografía paisajística y arquitectónica. Instagramer, Directora y Community manager de @amocba

 

You may be interested

Tigre ofrece gran variedad de actividades para compartir en familia
DESTINOS
4 visto
DESTINOS
4 visto

Tigre ofrece gran variedad de actividades para compartir en familia

TioGaston - 20 abril, 2019

Atractivos como el Delta, Puerto de Frutos, el parque de diversiones, los museos y paseos al aire libre en las…

Cerros y refugios de otoño en Bariloche
DESTINOS
6 visto
DESTINOS
6 visto

Cerros y refugios de otoño en Bariloche

TioGaston - 20 abril, 2019

Tentate con mil colores cálidos que te van a abrigar el alma. Tentate con senderos de hojas secas del color…

ARATUR 2019 se reúne en Zaragoza
NOTICIAS
7 visto
NOTICIAS
7 visto

ARATUR 2019 se reúne en Zaragoza

TioGaston - 20 abril, 2019

El salón aragonés del turismo, celebrará este año una nueva edición en las instalaciones del Palacio de Congresos de Zaragoza,…