Recientemente se ha conocido la noticia acerca de la eliminación de la visa del Reino Unido para los colombianos, una solicitud que desde hace varios años venía en proceso. A lo anterior, se suma el requerimiento que realizará el Presidente, Gustavo Petro, para que esta misma estrategia sea tenida en cuenta para la visa de Estados Unidos, lo cual deja sin duda expectativas positivas para turismo emisivo de Colombia.

En el caso de Reino Unido, de acuerdo con cifras de Migración Colombia, ANATO calcula que, en 2019, cerca de 39.000 colombianos salieron hacia ese destino, de los cuales, 16.500 lo hicieron por motivos de turismo, eventos y negocios, es decir, el 42%.

Con relación a 2022, entre enero y septiembre, 25.699 colombianos viajaron hacia el Reino Unido, de los cuales, 8.726 lo hicieron por motivos de turismo eventos y negocios, es decir, el 34%. Lo anterior, significa una reactivación del 71% respecto a los 12.279 del mismo periodo en 2019. Los colombianos que viajan al Reino Unido por motivos de turismo, eventos y negocios, lo hacen en mayor proporción en junio, julio y diciembre, siendo cerca del 40% del total de salidas durante el año.

“La relación de Colombia con otros países se ha fortalecido con el trabajo que diariamente desarrollan las Agencias de Viajes y la prolongación en el tiempo de vigencia de los visados. Esto permitirá también ampliar la conectividad de Colombia con el destino, pues actualmente, de acuerdo con ProColombia, a octubre del presente año, Bogotá y Londres contactan directamente, a través de 7 frecuencias semanales directas”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Otra de las solicitudes que realizará el Gobierno, será la exención de visa para los colombianos que desees viajar a Estados Unidos, un destino que por tradición ocupa el primer lugar en la lista de los más visitados por los turistas nacionales. De hecho, entre 2016 y 2019, el crecimiento promedio anual de turistas nacionales hacia dicho país por motivos de turismo, eventos y negocios fue del 3%, representando el 27% del total de salidas de colombianos al exterior, incentivados por los parques temáticos, el turismo cultural, de sol y playa, gastronómico y cultural.

“Apoyamos esta iniciativa del Gobierno Nacional, y de lograrse establecer la eliminación de la visa para ingresar a Estados Unidos sería un avance para el turismo emisivo; se impulsarían acuerdos comerciales; y se incentivaría la conectividad aérea con nuevos destinos de dicho país, lo que a su vez también repercutiría en un avance para el turismo receptivo”.

Y agregó: “un claro y positivo ejemplo, se vio evidenciado cuando en 2015, este requisito fue eliminado para los colombianos que deseaban visitar el espacio Schengen, lo que produjo un incremento en la salida de turistas nacionales, por motivos de turismo, eventos y negocios, a los diferentes países de esa comunidad del 62% en 2016, al comparase con el año anterior. Y luego de la extensión del visado, entre 2016 y 2019 se presentó un incremento promedio anual del 19%.

Artículo anteriorBooking.com presenta alojamientos únicos para hospedarse en un tren
Artículo siguienteMás aviones: Flybondi apunta a una flota de 12 aeronaves para 2022