De estilo normando, el Hotel Termal Villavicencio está ubicado en el departamento de Las heras y aunque permanece cerrado hace 35 años, es conocido como uno de los lugares más emblemáticos y característicos de Mendoza.
Según explicó Silvina Giudigi, responsable de la reserva natural Villavicencio, la declaración surgió «en un momento particular porque estamos trabajando en un proyecto de restauración sin planes de reabrir el hotel, sino con una visión de espacio cultural y Museo Histórico, entendiendo que es la mejor manera de poder conciliar la visión turística del lugar y hacer accesible el espacio para todos los visitantes».
«Entendemos que si reabrimos el hotel estaríamos limitando el disfrute sólo al huésped y dejaríamos de lado a los miles de visitantes anuales. Por eso preferimos mostrar las instalaciones como un multiespacio cultural con un área de disfrute para todos», explicó la encargada.
Este antiguo hotel termal fue construido en 1940 en tan solo seis meses por Ángel Velaz, Contaba con 30 habitaciones con acceso a baños termales y piscina con aguas termales que eran visitadas por las más renombradas familias argentinas que pasaban sus temporadas en el lujoso hospedaje.
La empresa fue vendida en 1977 al grupo Greco, quien lo abre en 1978 por la necesidad de plazas ante el desarrollo del Mundial de Fútbol pero luego lo cierra, quiebra y es intervenido por el Estado.
Finalmente se traspasó la propiedad al grupo Cartellone, quien trasladó la planta de agua hacia otro sector de la propiedad, restauró los jardines y encaró el vaciamiento y remodelación del hotel, hasta que en 1999 lo vendió a Aguas Danone de Argentina que son los actuales dueños.
“Hoy el hotel por dentro pareciera estar en ruinas pero está en una parada de remodelación. Compramos todo el lugar y hace doce años empezamos a trabajar con Fundación Vida Silvestre para empezar la recuperación de la flora y fauna, además de recibir la visita de miles de escolares y 250.000 turistas por año”, destacó Etchevere.
Desde la empresa multinacional calificaron de «importante» la declaración que fue rubricada el 25 de junio y la calificaron como «una grata sorpresa».
«Como dueños del espacio, esto nos permite ahora trabajar en una gestión mancomunada con el Estado y la Dirección Nacional de Arquitectura que lleva los museos y edificios históricos”, señaló Giudigi.
El decreto de declaración de Monumento Histórico Nacional, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, resalta que la aparición de los primeros sitios turísticos en la Argentina «destinados a las clases sociales altas se deben a la iniciativa de la sociedad civil que, a través de emprendimientos particulares y familiares, construyeron ciudades balnearias a imagen y semejanza de los balnearios europeos, a fines del siglo XIX».
Este antiguo hotel de estilo normando surgió durante las primeras décadas del siglo XX, a partir de la difusión de las propiedades curativas de las aguas termales, cuando se generó la aparición lugares de descanso dedicados a este fin, en las cercanías de las fuentes.
La reserva Villavicencio cuenta con una capilla construida en 1941 a pedido de las antiguas damas que visitaban el hotel, y su arquitectura neocolonial se destaca por poseer un gran sistema acústico, un enorme fresco frontal que data de principios de siglo, apliques barrocos de la época de la colonia, techo de paja, maderas tachueladas y una hermosa luz interior.
En sus alrededores, también sorprenden los jardines, que son los principales atractivos de la recorrida turística por ser escenario de cautivante belleza con añosas arboledas matizadas con flores, espejos y fuentes de agua, coronadas por un silencio natural que rompe solamente el canto de los pájaros.
Para Giudigi, la declaración presidencial significa “seguir en el camino que estábamos, no solo por la importancia del hotel sino de toda el área emplazada en la ruta sanmartiniana y cruce de los antiguos pobladores Huarpes con la ruta Inca, que hacen que Villavicencio sea el tercer sitio más visitado en Mendoza» luego de «Alta Montaña» y «Caminos del Vino”.

Artículo anteriorFAM TOUR DE AEROLINEAS VACACIONES
Artículo siguienteSENDEROS DEL PAPA FRANCISCO LLEGAN A ROMA