La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos ha dado la bienvenida a otros 21 signatarios, con lo que ya son más de 110.

Los nuevos firmantes se han anunciado a la vez que se ha presentado un primer informe anual, donde se exponen los importantes avances alcanzados en la lucha contra la contaminación por plásticos en el turismo durante el pasado año.

A pesar de los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, Accor, Club Med, Hong-Kong and Shanghai Hotels, Iberostar, Melco y Six Senses han informado de sus continuos esfuerzos para poner en práctica sus compromisos de lucha contra la contaminación por plásticos.

En conjunto, han eliminado más de 108 millones de artículos y envases de plástico en 2020, con un total de unas 804 toneladas métricas.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «En solo un año, la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos ha tenido un impacto real. En conjunto, los firmantes han reducido su uso de plástico en 800 toneladas métricas, lo que equivale a 27 grandes contenedores llenos de plástico.

Felicito a todas esas empresas y destinos por su compromiso y doy la bienvenida a los 21 nuevos signatarios de la Iniciativa, una clara señal de que el turismo está trabajando arduamente para ser más sostenible, incluso en tiempos de crisis».

Los firmantes informan de los avances en materia de plásticos
En solo un año, la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos ha tenido un impacto real

deSter, miembro del Grupo Gate y principal proveedor de los sectores de la aviación, la hostelería y la restauración, también ha informado de sus progresos, por ejemplo, suspendiendo el lanzamiento de nuevos productos con materiales no reciclables; trabajando en tecnologías basadas en la fibra y en proyectos piloto de reciclaje de bucle cerrado con los clientes; y desarrollando nuevos diseños.

«Estamos encantados de habernos unido a la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos a través de nuestro programa Bye Bye Plastics. El Club Med ya ha eliminado a escala mundial los artículos de plástico desechables como vasos, pajitas, cubiertos y platos, así como los envases individuales de plástico del gel de ducha, champú e hidratante, así como de otros accesorios de las habitaciones.

Ahora nos proponemos eliminar todos los accesorios de plástico de un solo uso de nuestras habitaciones y eventos festivos y reducir hasta en un 50% el uso de botellas de agua de plástico en 2024 (en comparación con 2019)», dijo Florian Duprat, director de sostenibilidad del Club Med.

«Estamos encantados de haber podido formalizar nuestros objetivos y progresos en el compromiso global de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos. Nos da la oportunidad de demostrar nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones más sostenibles.

Y, lo que es más importante, al formar parte de un plan de acción coordinado con otros signatarios, podemos estar seguros de que estamos actuando para detener la contaminación por plásticos», dijo Philippe De Naeyer, director de sostenibilidad de deSter.

El informe completo está disponible en línea y está vinculado también al Compromiso mundial de la nueva economía del plástico, liderado por la Fundación Ellen MacArthur, con un capítulo sobre turismo (véase la página 12).

En breve estará disponible un mecanismo más amplio de presentación de información que permitirá a otros grupos de signatarios (por ejemplo, las pymes) comunicar sus progresos en el cumplimiento de sus compromisos.

Más compromiso de todo el sector

Desde el último anuncio de firmantes en julio de 2021, la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos ha dado la bienvenida oficial a 21 nuevos firmantes, lo que eleva a 113 el número de organizaciones que se han comprometido a aplicar la economía circular de los plásticos en el sector turístico.

Entre los 21 nuevos signatarios de la Iniciativa se encuentran 4 hoteles (Alila Villas Uluwatu, JJ’s Hostel Mirissa, Phaea Resorts, Sudima Hotels), 7 operadores turísticos (Adventuretects LLC, Europamundo, Evaneos, Secret Scotland Tours, SEE Turtles, Travel.Bhutan, Turama Pacific Travel Group), 9 organizaciones de apoyo (arcenciel, Blue Community, Clewat Ltd, The Environment and Social Development Organization-ESDO, Jaya House River Park Siem Reap, Lombok Tourism Polytechnic, Natufagus Consulting, Union of International Mountain Leader Associations (UIMLA), Worldwide Association of Diving Instructors) y 1 destino (Azerbaijan Tourism Board (ATB)).

Estos firmantes han establecido objetivos concretos en torno a la eliminación de plásticos innecesarios y problemáticos, la introducción de modelos de reutilización y el trabajo en la cadena de valor para mejorar la reciclabilidad.

Un objetivo común para el turismo

La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos une al sector turístico en torno a una visión común para abordar las causas fundamentales de la contaminación por plásticos. Está dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur.

La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos fue aprobada por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo en su 114.ª reunión, celebrada el 1 de diciembre de 2021 durante la Asamblea General de la OMT en Madrid, y se ha invitado a los Estados Miembros a participar en la lucha contra la contaminación por plásticos.

 

Artículo anteriorAeroflot se consagra como mejor marca de aviación del mundo en premios World Travel Awards
Artículo siguienteLa AHT nombró nuevo Director Ejecutivo