En el marco del lanzamiento de su nuevo Instituto de Economía Política (IEP) bajo la dirección del economista Gastón Utrera, la Universidad Siglo 21 presentó informes vinculados al Hub Aéreo Córdoba (HAC), en el que se realiza un análisis de su relevancia en la conectividad aérea del interior del país y de los impactos económicos y sociales sobre las provincias involucradas.

 

El IEP es un espacio de visión federal que apunta al análisis e investigación de los principales conflictos económicos y sociales del país, orientado a lograr incidencia sobre la realidad a través de documentos técnicos elaborados mediante la inteligencia colectiva fuera y dentro de la Universidad. “El Instituto se ocupa, con estos primeros documentos, de analizar cómo un Hub aéreo en la ciudad de Córdoba puede mejorar sustancialmente la conectividad del interior del país, generando actividad económica y empleo.”, señala el Licenciado Gastón Utrera, director del Instituto de Economía Política.

 

Dada la infraestructura del aeropuerto internacional Córdoba y su especial ubicación geográfica, su funcionamiento como Hub aéreo tiene el potencial de generar una mejora sustancial en la conectividad del interior del país ya que, triangulando con Córdoba en lugar de hacerlo con Aeroparque, el 65% de las combinaciones posibles entre aeropuertos del interior reduciría sus distancias de interconexión y, por lo tanto, sus costos de conectividad aérea. La reducción total potencial de distancias es del 14%.

 

Para realizar estas estimaciones, el Instituto de Economía Política elaboró un modelo de simulación que considera las distancias lineales entre cada par de aeropuertos del interior del país. De esta manera, computa esas distancias cuando existen vuelos directos (tomando como referencia los que existían pre pandemia) y, cuando tales vuelos directos no existen, simula la triangulación habitual con Aeroparque y la triangulación alternativa con el aeropuerto de Córdoba.

 

Este algoritmo, que se alimenta de las estadísticas sobre vuelos y pasajeros que mensualmente publica la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), permitirá monitorear la evolución de la conectividad del interior del país a medida que se desarrolle el HAC, primero hasta recuperar el nivel alcanzado en 2019 y, luego, hasta alcanzar todo su potencial.

 

Si bien el análisis de lo ocurrido durante las últimas dos décadas muestra un marcado crecimiento del impacto efectivo del HAC, que entre 2008 y 2019 pasó del 0.8% al 6.4% de las combinaciones entre aeropuertos del interior, existía todavía un bajo aprovechamiento de su potencial para reducir distancias de conexión. Como consecuencia de la pandemia, su impacto prácticamente se perdió: en septiembre de 2021 se encontraba todavía por debajo del 30% respecto a finales de 2019.

 

Un movimiento aerocomercial en el interior del país como el que se produjo durante 2019 genera 160 mil empleos directos e indirectos y un impacto económico de USD 6,357 millones anuales de producción bruta interna, lo que representa un 5.1% del PBG de las provincias involucradas.

 

“El próximo documento de trabajo del Instituto de Economía Política iniciará la discusión sobre las políticas públicas que deberían implementarse durante los próximos años para potenciar la conectividad del interior del país y sus beneficios económicos y sociales a través del desarrollo del HAC”, concluye Utrera.

 

Más allá de que el informe refleja las ventajas en la región de una configuración aerocomercial semejante, en la Argentina aún no existe un consenso acerca de las políticas públicas que posibiliten el desarrollo de un dinámico y eficiente Hub aéreo en el centro del país. De esta forma, el Instituto de Economía Política de Siglo 21, aborda esta temática bajo la convicción de que los análisis y estudios objetivos sobre el impacto económico y social de un Hub de estas características, despojados de sesgos ideológicos, pueden contribuir a revertir esta situación.

Artículo anteriorEncuesta de Booking.com revela cómo será el impacto del Covid-19 en las vacaciones de verano, según los argentinos
Artículo siguienteLa Nueva Terminal Fluvial de Rosario será promocionada como Marca País Argentina