Se trata de una acción cofinanciada por el programa Erasmus Plus y que cuenta con la participación de seis socios: Ayuntamiento de Medina del Campo, Asociación DESES-3 de España, Forcoop Cora Venezia de Italia, AEA- Associação Empresarial de Amarante de Portugal, Iter Vitis de Francia y Axion Academy por parte de Eslovenia.
Según ha informado la institución medinense en nota de prensa, todos ellos están caracterizados por una importante presencia del sector vitivinícola en sus territorios y, por tanto, tienen como objetivo común generar un gran impacto en el sector.
“In Vino Expertise” quiere apoyar la formación de adultos desempleados en el ámbito del enoturismo en zonas especialmente equipadas con recursos enoturísticos y con un enfoque transnacional en el tratamiento del patrimonio cultural de productos europeos como el vino.
El fin principal del proyecto es lograr dos resultados en los que las personas desempleadas (grupo objetivo directo) y las empresas (grupo indirecto) puedan lograr un encuentro con el que satisfacer sus mutuas necesidades.

Ruta del vino. Senderismo entre los viñedos. Efetur/Dirk Topel Kommunikation GmbHSenderismo entre los viñedos. Efetur/Dirk Topel

De esta forma, se pone en valor el patrimonio natural, cultural e histórico del vino, a la vez que se enriquece con el sector enoturístico en los diversos países participantes en el proyecto. Asimismo, el consorcio de socios pretende crear una formación de cuyo diseño participen los adultos desempleados y empresarios del enoturismo, para que no sean solo consumidores del producto final.

Rehabilitar el sector turístico en áreas rurales

Se procederá al desarrollo de una red europea en el ámbito específico del enoturismo, con el fin de generar un lugar de encuentro virtual entre desempleados recién formados y empresas en búsqueda de figuras profesionales vinculadas al sector, generando así puestos de trabajo que puedan rehabilitar el sector turístico en áreas rurales.
Como parte de la primera fase del proyecto se está difundiendo una encuesta entre las empresas activas en el enoturismo, para recoger informaciones sobre esas habilidades, conocimientos y actitudes que sus profesionales deberían tener a la hora de ser contratados.
Paralelamente, se recopilarán datos sobre las necesidades de aprendizaje de las personas adultas en paro, de cara a realizar una formación “ad hoc” con reales oportunidades de empleo, una vez finalizado el curso que se llevará a cabo.
Todos los socios están comprometidos con el proyecto, cuyo mayor impacto se reflejará no solo en su trabajo diario, sino también en una oportunidad destacada para las personas que quieran comenzar de nuevo, en un momento tan difícil para el turismo y la hostelería.

The post El enoturismo, una opción para el empleo y el desarrollo rural appeared first on EFEtur.

Read More

Artículo anteriorHace 25 años, The Ramones se despedía en River ante el público que los convirtió en rockstars
Artículo siguienteUnas 80 personas participan en la limpieza en Teno durante el Tenerife Walking Festival