Con un escenario natural único, atractiva por el relieve y las sorpresas que propone el terreno, la carrera del Cruce Tandilia -convocada para el 6 al 8 de enero de 2023- genera una gran expectativa para centenares de deportistas que participan cada año, pero también para los turistas, que se encontrarán a principios de enero con un espectáculo digno de disfrutar.

La ciudad viene preparando los festejos con motivo del Bicentenario y, en ese marco, el Cruce Tandilia será el primer evento deportivo del año. Tras realizarse durante 13 años, en el 2023 trae la gran novedad de que incluye en su cronograma una actividad especial para no videntes. Será una categoría competitiva denominada “Discapacidad Visual”, para que los chicos que siempre participan puedan esta vez competir y no sólo hacerlo de manera recreativa.

La misma se adentra por senderos inhóspitos, recorren caminos rurales vírgenes y visitan campos que pertenecen a propiedades privadas, que concedieron el acceso para los deportistas. El viernes 6 desde la mañana empezarán las acreditaciones y a las 17 horas se realizará el tan conocido aperitivo del Cruce Tandilia, la TANDIL VERTICAL BLOOM.

El gran desafío fuera de lo tradicional es realizar la Tandil Vertical Bloom, algo super atractivo dentro de lo que son las carreras de trail.  Es una competencia crono o «contra reloj» donde el reto es alcanzar la cima del Parque Independencia de Tandil lo más rápido posible.  Allí en la cumbre, a 286msnm, se encuentra el Castillo Morisco (donación de los colonos españoles) que en 2023 cumplirá 100 años.  Para llegar hasta ahí se deben superar unos 300 escalones de piedra granítica, todos de diferente altura.

Y como si fuera poco, los participantes deberán pasar por debajo de la Portada de piedra que donaron los italianos para el centenario de Tandil y de un arco poco común: una estructura conformada por miles de salames de Cagnoli que hace tentar al corredor a dar un salto para «pescar» uno, como si fuera la sortija en una calesita. Los primeros en completar la carrera demoran menos de 2 minutos y los que más tardan algo más de 5.  La carrera Vertical es muy explosiva, pero, según comentan los atletas que participan, «no te quita piernas» para correr al día siguiente las clásicas etapas de Cruce Tandilia.

La largada del Cruce Tandilia conjuga lágrimas, emoción, alegrías, expectativas y las más de 2 mil personas que realizan el «reto al precámbrico» entonan el Himno Nacional bajo una inmensa bandera que los cubre hasta que llega la hora de la largada. Todos tienen su premio ya que al terminar piletas con agua y hielo los esperan para regenerar los músculos de las piernas y darles la posibilidad de afrontar al día siguiente un nuevo desafío, pero además están asegurados los helados Iglú y las cervezas artesanales bien frías de Cervecería Tandilia.

 

Cambios inclusivos en el Cruce

Entre las modificaciones del 2023 se modificaron todas las distancias: 50- 28- 14 – 7km.  Las dos primeras serán en dos etapas de 25-25 o 14+14 entre sábado y domingo a las 17hs y 8am el domingo, los circuitos de cada etapa son diferentes.   Las distancias cortas -7 y 14 km- se corren el sábado a las 17hs.  Vale aclarar que las categorías matrimonio y padre-hij@ hacen 14k y que en esta distancia (como algo novedoso) sumaron una categoría competitiva denominada “Discapacidad Visual” para que los chicos no videntes se diviertan, pero también compitan.

La competencia Vertical es optativa, y tiene un costo adicional de $3000.- sobre el de Cruce Tandilia.  En este costo se incluye una remera técnica de la marca Bloom y, además, los participantes de Tandil Vertical obtienen un descuento (o bonus) en el tiempo de clasificación de la primera etapa del Cruce Tandilia.

El organizador del evento, Charly Centineo, explicó que “nuestra organización lleva 13 años desarrollando este evento y se prepara cada próximo año de la mejor manera posible.  Todos los integrantes del equipo realizamos cursos de primeros auxilios y RCP.  El equipo de seguridad cuenta con el apoyo de la Patrulla de Rescate de la VI Brigada Aérea, personal de Cruz Roja Argentina, y la empresa SAE de atención primaria.  Ponemos mucho énfasis en la seguridad, es por eso que contando con desfibriladores automáticos (DEA) en el recorrido y zona de largada-llegada para atender rápidamente situaciones cardíacas que pudieran ocurrir.  También, apuntando a la prevención, solicitamos en carácter de obligatorio el apto médico a cada participante y la utilización de mochila o riñonera de hidratación con un litro de líquido para largar la prueba, situación que se controla para acceder a la largada” aclaró.

Los podios de Cruce Tandilia tienen 5 escalones y se entregan 220 premios.  Es una carrera donde las chances de llevar una distinción de regreso a casa son muy posibles.

Este evento federal con participación de corredores de trail de todo el país y del exterior no sólo convoca a deportistas sino también a toda la familia y grupos de amigos que quieran hacer «una pausa mágica» en medio de las sierras, donde además pueden practicar trekking, rappel, escalada, canotaje, visitar parques aéreos, realizar cabalgatas o vuelos de bautismo.  La excelente gastronomía, los quesos más exquisitos y las cervezas artesanales están aseguradas en este destino. Y para los que buscan más tranquilidad la ruralidad cada día tiene más propuestas más alejadas de la ciudad en Gardey, Azucena, Vela y Fulton ubicados a apenas unos kilómetros de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

LUGAR DE LARGADA y LLEGADA: Cruce Tandilia, Pista de atletismo del Complejo Polideportivo Municipal, Lago del Fuerte.Tandil Vertical, Portada del Parque Independencia, Tandil.