Autoridades de Ecuador y de Perú encabezaron la ceremonia de reapertura de la frontera binacional, después de su cierre en marzo de 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, informó la cancillería ecuatoriana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador detalló que la reapertura, coordinada entre los Gobiernos y cancillerías de ambos países sudamericanos, fue posible debido al descenso de contagios y muertes por coronavirus.

La cancillería indicó que por parte de Ecuador encabezó la ceremonia el subsecretario de Soberanía y Relaciones Vecinales, Augusto Saá. La entidad apuntó que en el acto se formalizó la reapertura del paso fronterizo Huaquillas (Ecuador)-Aguas Verdes (Perú), que «fortalece la integración, cooperación y desarrollo de las poblaciones fronterizas».

Además, añadió que la reapertura de la frontera tiene entre sus objetivos «reforzar la relación binacional», así como «la recuperación y reactivación económica», además de «aumentar las inversiones en los sectores productivos de ambos países».

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, dijo que la reapertura de la frontera con Perú irá acompañada de la aplicación de protocolos de bioseguridad para el ingreso y la salida de ciudadanos de ambas naciones. «Son buenas noticias para el país. Seguimos reabriendo nuestras fronteras, seguimos reactivando nuestras economías, reactivando el turismo», apuntó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Ambos países han acordado la reapertura de la frontera en las ciudades de Huaquillas y Macará, ubicadas en las provincias de El Oro y Loja (sur), respectivamente, fronterizas con Perú, mediante un proceso que será progresivo y con vigilancia permanente en los puntos de entrada, donde el paso fronterizo estará abierto de lunes a domingo de 8 a 17 hora local.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador detalló que tomará las medidas necesarias para que la reactivación fronteriza se desarrolle con normalidad, al aplicar los lineamientos para minimizar los contagios de Covid-19. A su vez, precisó que toda persona que ingrese a Ecuador vía terrestre deberá cumplir con la presentación digital del documento «Declaración de Salud del Viajero», en los puntos de ingreso al país.

«Esto rige para toda persona que ingrese por más de un día o un residente ecuatoriano que haya estado por más de 72 horas fuera del país», indicó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

De acuerdo con la medida, toda persona de tres años en adelante deberá presentar una prueba negativa al Covid-19 o certificado de vacunación con esquema completo, con vigencia de al menos 14 días previos al ingreso a Ecuador. A los viajeros sospechosos de contagio del nuevo coronavirus se les hará una prueba rápida de antígeno, que de resultar positiva los hará cumplir 10 días de aislamiento.

Artículo anteriorEl turismo alza su voz en favor de la paz
Artículo siguienteVuelve la edición 22 de Expocupcakes