A tres horas de la CABA, sólo una de Rosario y menos de 700kms de Córdoba sobre un brazo del río Paraná que la hace única, se encuentra la localidad de San Nicolás de los Arroyos. Conocida por su historia y su Santuario de la Virgen, esta ciudad que trabaja en un enorme proceso de transformación y desarrollo turístico, es hoy un atractivo imperdible para escapadas de fin de semana. Uno de sus puntos de visitas obligadas es el Eco Parque, un paseo que no deja de sorprender a turistas y locales, y cuyo recorrido fue ampliado recientemente.

A pocos metros del casco céntrico, donde termina el paseo costanero comienza una nueva versión de la ciudad. Una laguna copada por kayaks, tablas de SUP y wakeboard marcan la impronta de San Nicolás, una ciudad que definitivamente vive de cara al río. Un poco más adelante, la puerta de ingreso que se abre todos los días a las 7:00 am, le pone punto de partida al paseo dentro del Eco Parque.


En el trayecto, que tiene un circuito aeróbico de 7km, los senderos que costean las diferentes lagunas copian las curvas del arroyo Yaguarón. A lo largo del camino la cartelería informativa acompaña a quienes estén interesados en las distintas especies, en revivir leyendas populares y conocer particularidades que conviven entre la costa y la barranca.

 

Al llegar a la segunda laguna, una pasarela que la atraviesa permite caminar rodeado de vegetación flotante y aves. Un enorme banco de madera ubicado en el trayecto invita a ver el paisaje que durante el atardecer se convierte en el punto obligado de descanso. El camino continúa hacia la laguna Esmeralda, el espejo de agua más grande. En el mismo se descubren diferentes sectores que invitan a relajarse en un entorno verde que contagia su calma.

El recorrido se extiende hasta el punto llamado La Horqueta, lugar en el que el arroyo se une a la inmensidad del río Paraná. Un sector de descanso, molinos de viento y una vista privilegiada que coronan el recorrido después de 6 km.

Al finalizar el paseo, la ciudad espera con una oferta gastronómica renovada y con destacadas opciones culturales. San Nicolás, la ciudad más al norte de la provincia de Buenos Aires, se viene imponiendo en la lista de esos destinos que sorprenden y todavía hay mucho por descubrir.

Artículo anteriorAlmundo continúa creciendo en Córdoba
Artículo siguienteMás de 3,5 millones de personas se movilizaron por el país