San Nicolás y Rosario están signadas por el paso de Manuel Belgrano. Debido a su proximidad con Capital Federal se prestan para hacer una escapada y celebrar el Día de la Bandera en familia. Qué hacer este fin de semana largo: sitios históricos, gastronomía, bailes y hasta una presentación de Soledad Pastorutti.

Se aproxima otro fin de semana largo ideal para disfrutar de una escapada al aire libre. Además, el Día de la Bandera representa una oportunidad para sumarle impronta histórica al viaje en familia, con destinos como Rosario y San Nicolás de los Arroyos, cercanos tanto a la Capital Federal, como a Córdoba y Entre Ríos, y muy ligados a esta fecha, repletos de opciones para celebrarla.

La propuesta es visitar el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario, durante su jornada más importante. Desde la Ciudad de Buenos Aires se llega a través de la Ruta Nacional N° 9 en dirección noroeste, a la par del Paraná, fuente de numerosas leyendas y escenario de la primera batalla naval argentina.

“Ocurrió frente a la ciudad de San Nicolás el 2 de marzo de 1811, cuando en el río se enfrentaron fuerzas españolas contra las Provincias Unidas del Río de la Plata” explica el Historiador local, Prof. Ricardo Primo. En la ciudad, que se sitúa a sólo 250 kilómetros de Capital Federal por la RN 9, se puede visitar el Monumento al Primer Combate Naval Argentino. Se accede al final de la calle Pellegrini, en un vistoso balcón que da al Paraná.

La experiencia nicoleña permite recorrer un Circuito Histórico que incluye este hito y otros distintivos del patrimonio local, por caso el Teatro Municipal Rafael de Aguiar y rarezas como el Templo Masónico. El punto destacado es la Casa del Acuerdo, que en 1852 reunió a los gobernadores para firmar el entendimiento que precedió a la Constitución Nacional.

Belgrano y San Martín en San Nicolás

En septiembre de 1810, mucho antes del Acuerdo pero poco después de la Primera Junta, Manuel Belgrano y sus tropas llegaron a la ciudad a través del antiguo camino de Postas. En el casco urbano reclutaron 357 hombres que pasaron a engrosar las filas de su ejército expedicionario rumbo a Santa Fe, en el marco de la Campaña del Paraguay.

El Profesor Ricardo Primo cuenta que también San Martín y su Regimiento de Granaderos a Caballo arribaron a San Nicolás horas antes del Combate de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813. Así fue como la comuna se convirtió en el “Paso de la Patria” bonaerense. Hoy en día, resulta idónea para hacer una parada en plan de aprendizaje y disfrute a lo largo de sus calles, que respiran historia.

Por otro lado, este fin de semana, puede complementar esta incursión nicoleña la oportunidad de compartir paseos en barco, o de sumarse a actividades como sup, kayak y botes a pedal en puntos como Estación Descubrí. Allí se presentan bandas en vivo y se puede compartir un almuerzo o cena en familia con opciones de foodtrucks.

El circuito gastronómico local se expande en rincones como El San Martín, con vista al río y rodeado de naturaleza; Estación Growler, que ofrece gran variedad de cervezas artesanales; y Berlín, una panchería gourmet especializada en la elaboración de panchos premium que además cuenta con alternativas vegetarianas.

Rumbo a Rosario

Tras un paseo repleto de historia por San Nicolás, llega la hora de seguir rumbo a Rosario y vivir la fecha patria en el Monumento Nacional a la Bandera. El hito abarca un enorme complejo junto al río y conmemora el primer izamiento de la bandera nacional durante la Guerra de Independencia en el siglo XIX.

El 20 de junio se desarrollará en torno al monumento la tradicional fiesta popular, con diversas propuestas culturales y gastronómicas. En el Parque a la Bandera se podrán disfrutar bailes típicos con ballets de folklore y chamamé, un clásico encuentro de asadores a la estaca, ferias de artesanías y escenarios con música en vivo.

Los asadores iniciarán su actividad muy temprano. Hacia el mediodía, realizarán el expendio al público de costillares. Más tarde, un estricto jurado determinará quiénes son los mejores asadores y asadoras entre los participantes. Cabe mencionar que la edición de este año contará con opción de parrilla vegetariana.

A propósito de propuestas gastronómicas, el espacio contará con una gran feria de alimentos y productos elaborados por organizaciones de pueblos originarios, artesanos locales y emprendedores de la economía social. Entre diversas opciones, allí se podrán adquirir comidas saludables, dulces, delicatessen, licores, repostería y panificación.

Los festejos continúan con alternativas familiares como el Taller de Armado de Escarapelas, para aprender técnicas de bordado o macramé. La actividad tendrá lugar a partir de las 16 horas en el Mercado de Pulgas, tanto en el día 20 como en la jornada previa. El predio se encuentra en Avenida Belgrano y Buenos Aires.

Con respecto a la programación artística, en el escenario principal del Parque se realizarán espectáculos de folklore a cargo de Liliana Pérez y Ñaupa Cunam. También se presentarán Itatí Barrionuevo y Jorge Fandermole, mientras que alrededor de las 16 horas los festejos patrios tendrán su broche de oro de la mano de Soledad Pastorutti.