VINOS EXCELENCIA Y CREACIÓN

28 diciembre, 2017
354 Views

Dueña de paisajes únicos y espectaculares que constituyen verdaderas postales, Cafayate, ha sido reconocida como una de las mejores regiones del mundo para el cultivo de la vid gracias a, entre otras cosas, el clima, la altura y sus suelos. Hoy nos detenemos en un destino especial, que conjuga la belleza del lugar, con el hombre como artífice y creador de un sitio excepcional: Piattelli Vineyards, un lugar de singular belleza donde se elaboran vinos de alta calidad gracias a condiciones muy favorables.

En Piatelli estan comprometidos en hacer vinos auténticos en una región donde se cultivan uvas con una mínima intervención durante su proceso de crecimiento. Dejan que las uvas hablen por sí mismas. Las nuevas etiquetas y los vinos fueron creados a partir de un profundo respeto por la región cafayateña y cada una de las líneas, expone lo mejor de los Valles Calchaquíes donde el agua proveniente de la nieve de Los Andes, los suelos arenosos con buen drenaje y la elevada altitud dan vida a las uvas.

Cafayate, ubicada al oeste de la capital salteña es una región que pertenece a los Valle Calchaquíes, sobre la mítica Ruta Nacional 40. Un lugar ideal para conocer bellezas naturales, cerros multicolores y conocer las mejores cepas y cortes de vinos del NOA.

Los enólogos han sabido demostrar sus conocimientos, experiencia y pasión a la hora de elaborar excelentes vinos.

Cafayate se encuentra a una altura de 1.700m sobre el nivel del mar y es indiscutiblemente, junto con Mendoza y parte de San Juan, la mejor región vitivinícola de Argentina.

El clima de altura es lo que define el terroir en estas regiones a pesar de su proximidad al ecuador. A mayor altura, el clima se torna seco y las noches son frías, esto genera la amplitud térmica necesaria para que las uvas puedan madurar en forma equilibrada y concentrar polifenoles y precursores aromáticos . La radiación solar genera pieles mas gruesas para evitar que los rayos UV dañen las semillas contenidas en las bayas.

Los suelos de Cafayate tienen muy buen drenaje ya que son arenosos y pedregosos en su mayoría.

Los suelos secos, característicos también de esta región, causan estrés en la viña ocasionando menor vegetación y por lo tanto, menos uvas. Uno podría pensar que esto es algo malo, pero no lo es. Al haber menor cantidad de bayas, el esfuerzo que realiza la planta para hacerles llegar nutrientes es menor, por lo tanto habrá una mayor concentración de sabores. El clima desértico de Cafayate, con baja humedad y pocas precipitaciones anuales hace que la vid dependa del agua de deshielo proveniente de las montañas para mantenerse hidratada durante épocas de sequía.

You may be interested

“EL AMOR, GARDEL Y LA CAVA, HISTORIAS DEL HOTEL FRANCIA”
ENTREVISTAS
21 visto
ENTREVISTAS
21 visto

“EL AMOR, GARDEL Y LA CAVA, HISTORIAS DEL HOTEL FRANCIA”

TioGaston - 23 febrero, 2019

Por María de los Ángeles Pagola (*)  (Especial para Turismocero) “Se acerca al lustroso mostrador del Hotel Francia, han pasado…

LOS VECINOS VOTAN EL “MEJOR HELADO ARTESANAL DE LA CIUDAD”
NOTICIAS
10 visto
NOTICIAS
10 visto

LOS VECINOS VOTAN EL “MEJOR HELADO ARTESANAL DE LA CIUDAD”

TioGaston - 23 febrero, 2019

Treinta heladerías participan en el concurso que se extiende del 22 de febrero al 11 de marzo. Desde este 22…

PDSI ABRE SU SEXTA OFICINA EN SAN JUAN, PUERTO RICO
NOTICIAS
10 visto
NOTICIAS
10 visto

PDSI ABRE SU SEXTA OFICINA EN SAN JUAN, PUERTO RICO

TioGaston - 23 febrero, 2019

(ATLANTA, febrero de 2019 - /PRNewswire/ --) PDSI, una de las principales compañías de desarrollo de terceros para la industria…