USHUAIA, PUERTA DE ENTRADA A LA ANTÁRTIDA

14 febrero, 2019
111 Views

Por su ubicación estratégica, a sólo 1000 km de la Península Antártica y por contar con la adecuada infraestructura para la atención de grandes cruceros y buques de expedición Ushuaia se constituye como Ciudad Puerta de Entrada a la Antártida.

La temporada se extiende entre noviembre y abril. Cada año el puerto de Ushuaia recibe miles de turistas ávidas de conocer el Continente Blanco como pasajeros y muchas veces hasta como tripulantes.

La Antártida es un continente asombroso, virgen y enigmático, que genera la atracción de un número cada vez mayor de turistas de todo el mundo que buscan experiencias diferentes.

Año a año la cantidad de recaladas de buques con destino a la Antártida aumenta. Por esta razón el 95% del turismo mundial pasa por el puerto de Ushuaia. Además Ushuaia es considerada Capital Internacional del Turismo Antártico.

El turista que va a la Antártida es un viajero frecuente que conoce gran parte del mundo, respeta y exige respeto por el ambiente y toma su viaje a la Antártida como una de sus aventuras máximas.

Animarse a cruzar el Pasaje Drake, sus aguas desafiantes es la antesala de una experiencia maravillosa donde la presencia del Pingüino Emperador simboliza un reino diferente, en calma, prístino y el entorno blanco se transforma en su corona.

Un poco de historia

Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, son denominaciones que en Argentina se aplican al sector de la Antártida comprendido entre los meridianos 74°O y 25°O, el paralelo 60°S y el polo sur. Esta zona se encuentra dentro del cuadrante americano y es reivindicada por la República Argentina, que la considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio.

La Antártida Argentina se encuentra superpuesta parcialmente, entre el Polo Sur y la península Antártica (Tierra de San Martín en la cartografía oficial argentina), con el área oriental del sector reclamado por Chile (Territorio Chileno Antártico) y totalmente con el sector reclamado por Reino Unido (Territorio Antártico Británico).

Administrativamente para Argentina el área forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, integrando el departamento Antártida Argentina de dicha provincia. Desde el 27 de octubre de 2017 las islas Orcadas del Sur integran el departamento, siendo antes parte del departamento Islas del Atlántico Sur. El departamento Antártida Argentina no tiene asignada ninguna cabecera departamental.

Las reclamaciones antárticas argentinas están basadas en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada desde 1904, y de proximidad a la Argentina continental americana. El ejercicio de la soberanía argentina sobre la Antártida Argentina se efectiviza en todos los aspectos que no se encuentran limitados por la firma del Tratado Antártico en 1959. Dicho tratado destinó las actividades antárticas exclusivamente a fines pacíficos de los países firmantes y adherentes, congelando los litigios territoriales e impidiendo la realización de nuevas reclamaciones o la ampliación de las existentes mientras dure su vigencia.4​ Cabe destacar que la Secretaría del Tratado Antártico tiene su sede en Buenos Aires.5​

La superficie estimada de la Antártida Argentina es de 1 461 597 km², de la cual 965 314 km² corresponden a tierra firme. La capa de hielo en la calota glaciar tiene un espesor de 2 km en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 °C en invierno aunque en ciertos puntos puede descender a aproximadamente los -82 °C.

Se utiliza el horario UTC-3 al igual que en el continente Sudamericano.

You may be interested

KRISTIAN ROSSI: “TODOS QUIEREN DISFRUTAR ROSARIO”
ENTREVISTAS
34 visto
ENTREVISTAS
34 visto

KRISTIAN ROSSI: “TODOS QUIEREN DISFRUTAR ROSARIO”

Corresponsalia Rosario - 24 abril, 2019

En esta nueva edición del mapa turístico de Rosario Típica, tenemos el placer de contar con el talentoso dibujante Kristian Rossi. En…

En Calingasta “El Leoncito” es un paraíso
DESTINOS
29 visto
DESTINOS
29 visto

En Calingasta “El Leoncito” es un paraíso

TioGaston - 24 abril, 2019

Calingasta, en la provincia de San Juan, tiene el privilegio de albergar lugares paradisíacos como el Parque Nacional El Leoncito,…

Menú a bordo: ¿Imprescindible para el pasajero?
AEROLINEAS
50 visto
AEROLINEAS
50 visto

Menú a bordo: ¿Imprescindible para el pasajero?

Leandro Belidai - 24 abril, 2019

El servicio a bordo abarca la alimentación y atención a pasajeros, esto incluye comida, bebidas venta de productos libres de…