SIERRAS CORDOBESAS ESCENARIO DE AVENTURAS

17 marzo, 2019
164 Views

Córdoba alberga maravillosos escenarios naturales, diversos e imponentes, que ofrecen experiencias únicas.

Podemos sentir en Córdoba la naturaleza en toda su plenitud. Vivir de estas experiencias constituye una excelente forma de disfrutar del tiempo libre y de conocer Córdoba, respetando los ecosistemas comprometiéndonos con el entorno.

En cada uno de los Valles de la provincia de Córdoba se ofrecen diversas modalidades y actividades de turismo activo. El trekking y el senderismo son una fascinante manera de descubrir los increíbles paisajes de Córdoba y se puede practicar en todos los rincones cordobeses. Las experiencias overland 4×4 se vuelven vertiginosas travesías que se pierden en los lugares menos explorados del territorio provincial.

Las cabalgatas son una opción para sumergirse en la naturaleza, como también lo es practicar escalada. Los amantes del mountain bike surcan senderos con diferentes grados de dificultad, y quienes disfrutan de los deportes náuticos tienen opciones en los distintos lagos y diques cordobeses, donde en algunos, se puede hacer buceo.

Adentrarse en medio de una caverna o en áreas naturales protegidas también es una opción de turismo activo en Córdoba.

Hoy los Cerros URITORCO y CHAMPAQUÍ

El Cerro Uritorco se encuentra en el Valle de Punilla, próximo a la localidad de Capilla del Monte.

Su nombre en lengua Quechua significa “Cerro Macho”, en clara alusión a su impactante presencia geográfica. Es el cerro más alto de las sierras chicas, con 1980 m de altura. Su ascenso se realiza en medio de una generosa y variada vegetación, entre vertientes y lagunillas.

Los turistas, exploradores y estudiosos, encuentran en este sitio la verdadera esencia del “turismo aventura”. Actividades como senderismo, travesía 4×4, cabalgatas guiadas y rutinas de cuerda,son sólo algunas de las posibilidades. Además, el Uritorco es considerado uno de los centros energéticos más importantes de la Argentina, atribuyéndosele bondades místicas y curativas.

El “Cerro Champaquí” se encuentra en el sector más occidental de las Sierras de Córdoba conocido como Sierras Grandes, al Este de esta cumbre se encuentra el Valle de Calamuchita mientras que al oeste se extiende el Valle de Traslasierra. En las proximidades de su cima se ubica una pequeña laguna que se congela desde aproximadamente fines de Abril hasta principios de Agosto. El Cerro Champaquí, de 2789 metros de altura sobre el nivel del mar, constituye la altura máxima de la Provincia de Córdoba.  La lagunilla de su cima ha dado origen al nombre del Cerro, que significa en lengua del indígena (comechingón): ‘Agua en la cabeza’, es decir, ‘Agua en la cumbre’. Se puede acceder al Cerro Champaquí desde distintos lugares: Cerro los Linderos, San Javier , Los Hornillos, La Cumbrecita y Villa Alpina. El ascenso por Villa Alpina, ubicada en el Valle de Calamuchita, resulta ideal para aquellos turistas que disfrutan del Trekking en grupos, con guías inscriptos en el Registro Provincial de Prestadores de Turismo Alternativo o de manera individual; los aventureros realizaran una travesía de 3 días, pernoctando en refugios ubicados en la base del Champaquí. Para quienes desean experimentar el vértigo, otra opción es ascender al Cerro con un vehículo 4×4 por Los Linderos. Esta aventura se lleva a cabo en un solo día, combinando algunos trayectos de travesía 4×4, con momentos de caminata, para disfrutar del paisaje. Existen dos maneras de acceder al cerro: Por la vertiente oriental; desde la RPN° 5 en Santa Rosa de Calamuchita se toma la RPN° 228 hasta Yacanto de Calamuchita desde allí sale un camino de tierra que llega hasta la base del Cerro.

Distancias aproximadas: V.Yacanto de Calamuchita: 42 km. Sta. Rosa de Calamuchita: 70 km. Embalse (Córdoba): 100 km.

Por la vertiente occidental: Desde el Valle de Traslasierra, es decir, por la vertiente occidental, el acceso es más escarpado y se suele tener por base a la localidad de Villa de Las Rosas y Las Chacras.

La Visita al Cerro Champaquí es una excelente forma de disfrutar el tiempo libre, conocer Córdoba en su plenitud y vivir esta mágica experiencia.

You may be interested

EL TOUR A LA GORRA FUROR EN EL MUNDO, EN ROSARIO
CULTURA
55 visto
CULTURA
55 visto

EL TOUR A LA GORRA FUROR EN EL MUNDO, EN ROSARIO

Corresponsalia Rosario - 19 julio, 2019

Rosario Free Tour, como lo dice su nombre, es un recorrido a pie y a la gorra. Con la idea…

Lados, la productora de la comuna 2
CULTURA
135 visto
CULTURA
135 visto

Lados, la productora de la comuna 2

Leandro Belidai - 17 julio, 2019

Lados,  la productora de los vecinos de Recoleta y Saldías presenta la exposición fotográfica “Mirame”, con miradas de referentes de…

Nh Hotel Group y su programa sustentable
HOTELES
134 visto
HOTELES
134 visto

Nh Hotel Group y su programa sustentable

Leandro Belidai - 17 julio, 2019

La sostenibilidad es uno de los principales valores estratégicos de NH Hotel Group, que prioriza la innovación a fin de…