SALINAS GRANDES A 4.000 METROS DE ALTURA

27 octubre, 2018
289 Views

Las Salinas Grandes, así se denomina a uno de los tres más grandes salares de Sudamérica que se ubica en la zona limítrofe de las provincias argentinas de Salta y Jujuy, ubicado en el Altiplano del NOA.

Las Salinas Grandes se denominan al tercer salar más grande del Continente que se ubica en la zona limítrofe de las provincias argentinas de Salta y Jujuy, ubicado en el Altiplano del NOA.

Distante a 66 km de Purmamarca y accediendo a través de la Ruta Nacional 52, se extienden sobre un área de 212 km² en el departamento jujeño de Tumbaya y en el salteño de La Poma, encontrándose el centro del salar próximo a las coordenadas 23°38′S 66°05′O, a una altitud promedio de 3450 msnm.

Pese a lo elevado de tal altitud, las Salinas Grandes de Jujuy son prácticamente el nivel de base de una cuenca endorreica que se continúa hacia el norte en la Laguna de Guayatayoc, laguna fuertemente salada y alcalínica.

Por el sur y el este, estas salinas están separadas de la Quebrada de Humahuaca – Provincia de Jujuy por la sierra del Chañi – Provincia de Jujuy, mientras que por el norte y el oeste sus límites se hacen más difusos en el desierto de la Puna Salada.

El origen de las Salinas Grandes de Jujuy y Salta data de un extenso periodo ubicado temporalmente entre 5 y 10 millones de años. En tal extendido plazo la cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica. La evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 cm.

​Con su blanco de cristal, es el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas a cielo. Este enorme desierto refulgente, ubicado a 4.000 metros de altura, se formó hace cinco o diez millones de años, cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán. La paulatina evaporación de este líquido y sus componentes, es lo que dio posterior forma al salar que posee un piso salino cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

Las Salinas Grandes del Altiplano son una de las 28 maravillas elegida para votar entre las 7 que quedarán como ganadora de acuerdo a las preferencia del público en una votación que se extenderá entre los meses de septiembre de 2018 y abril de 2019.-

Gane o no, las Salinas Grandes seguirán siendo un lugar muy peculiar con una belleza fuera de lo común.

Es difícil elegir maravillas en un país de por sí maravilloso, a lo largo y a lo ancho de toda su extensión.

Foto:  Gentileza de Gerth Michael

You may be interested

LOS MIEMBROS DE RADISSON REWARDS SUMAN BENEFICIOS
NOTICIAS
65 visto
NOTICIAS
65 visto

LOS MIEMBROS DE RADISSON REWARDS SUMAN BENEFICIOS

Leandro Belidai - 24 marzo, 2019

Radisson Rewards, el programa global de recompensas de la cadena hotelera homónima , ha ampliado la cartera de aerolíneas socias…

ARRANCÓ EL OTOÑO EN MENDOZA
NOTICIAS
49 visto
NOTICIAS
49 visto

ARRANCÓ EL OTOÑO EN MENDOZA

Leandro Belidai - 24 marzo, 2019

“No es lo mismo el otoño en Mendoza”, dice la canción poniendo en relieve la particular gama de colores de…

NUEVOS COCTELES EN EL BAR DE THE CAPE
GOURMET
59 visto
GOURMET
59 visto

NUEVOS COCTELES EN EL BAR DE THE CAPE

Leandro Belidai - 23 marzo, 2019

Por primera vez, las creaciones de mixiología de uno de los mejores bares del mundo salen de casa para presentarse…