NEUQUÉN, EXPERIENCIA GLOBAL

13 junio, 2016
419 Views

Neuquén  es una provincia tiene la capacidad de reinventarse durante cada temporada del año. Y el invierno es un momento especial, cuando todo se tiñe de blanco y permite que cualquiera disfrute de la nieve, aunque no sepa montar un par de esquíes. Públicos y privados se unieron para realizar una elegante presentación en el Tattersal de Palermo.

El encuentro tuvo lugar hace unos días se realizó en el glamoroso salón del Tattersal de Palermo. Todos los principales funcionarios de turismo y de la Provincia estuvieron en la presentación de la nueva temporada. Aprovechamos la oportunidad para conversar con la Licenciada Marisa Focarazzo, Presidenta de Neuquentur, quien comentó que este año se trabajó mucho con la conectividad terrestre y aérea para que los visitantes puedan acceder a todos los centros con seguridad y con comodidad de acuerdo a sus necesidades. También que la intención es abrir la provincia y tentar a visitarla a aquellos que no la conocen además de los fanáticos del deporte de nieve. “Neuquén tiene mucho tráfico regional pero en esta temporada queremos captar la tención del que no viaja habitualmente a esquiar, sobre todo porteeños y bonaerenses”, dijo la funcionaria.

Ya llegó la nieve!

Variedad y glamour son las dos condiciones que siempre va a encontrar el fanático del esquí en los centros de Neuquén, que son en total cinco estaciones con 3 centros de esquí de 20 pistas cada uno màs dos parques de nieve y ofrecen cada uno un estilo propio. Sólo coinciden en calidad de nieve y en sus bellos paisajes, pero Chapelco en San Martín de los Andes, Cerro Bayo en la Angostura, Caviahue y Villa Mahuida en Pehuenia tienen su personalidad y cada cual está pensado para un público particular.

En Neuquén siempre hay novedades en las 400 hectáreas del Cerro Chapelco con capacidad para 4600 esquiadores al día en las 20 pistas que ofrece la montaña, ubicada a 20 km de la ciudad de San Martín de los Andes. La estrella es el snowboard, al que se le anima gente cada vez más diversa pero es el preferido de los jóvenes que llegan hasta el snowpark que se suma al snowquite, con arnes y vela. Pero no sólo de esquí vive el hombre. Entre los bosques de lengas y coihues del Cerro se pueden hacer gran cantidad de actividades pensadas para aquellos que no son entusiastas del deporte top. Hacer un recorrido en un trineo tirado por ocho o diez huskies es una aventura que hay que vivir alguna vez. No sólo es el entorno sino la calidez y entusiasmo de los perros, su actitud, su energía y la alegría de correr y saltar en la nieve la que transforman al paseo en único.

Cualquiera puede optar por ponerse unas raquetas y hacer una larga caminata por los senderos boscosos acompañado por un guía. Es una de las actividades que queman calorías y permiten disfrutar del aire y el sol en primera persona. Incluso se puede caminar con raquetas en la zona fronteriza con Chile, apenas cruzando el hito, donde algunos también se llegan con sus equipos a esquiar sin necesidad de ingresar a Chapelco. Desde ahí el horizonte muestra el imponente e indómito Puyehue que tantos problemas ha causado a veces con sus cenizas. Si la actividad física no es el fuerte, la opción de los tours en moto permite subir más alto sin tanto esfuerzo.

Chapelco tiene escuela desde los 3 años y la mayoría de los esquiadores, un 50%, comienzan con el deporte siendo adultos. Así que el destino de nieve apunta a toda la familia y para arrancar en cualquier etapa de la vida.

En Cerro Bayo, a pocos minutos de La Angostura, impacta el entorno del Lago Nahuel Huapi y la Cordillera. Ideal para la familia, en especial cuando descubren los más pequeños la pista de snow tubbing, apta para grandes y chicos que en este centro cuentan con 6000 metros de bajada ininterrumpida, adonde ascender en alguna de las aerosillas o en las Magic Carpets que agilizan las filas y acompañan el aprendizaje de los principiantes. Bayo, que ofrece una de las temporadas más extensas con nieve, tiene 14 pistas pero sin dudas las más fáciles son el imán, ya que su escuela cuenta con gran cantidad de profesores con experiencia de nivel internacional en esquí y snowboard. Los niños van a encontrarse con la sorpresa del Miniterrain Park y con la Pista Cartoon Network.

La Villa Pehuenia y su Parque de Nieve Batea Mahuida están en el faldeo del volcán del mismo nombre y tiene la particularidad de ser el único centro de nieve del país administrado por la comunidad mapuche. Este ofrece pistas ideales para esquí alpino, nórdico y snowboard con medios de elevación de arrastre. También tiene una pista de Trineos, Paseos en Motos de Nieve y Caminatas con Raquetas. La escuela y la confitería están rodeados de un ambiente más agreste y tranquilo en tanto en Villa Pehuenia hay alojamientos, gastronomía, transporte y comercios para extender el día.

Un poco más lejos de la capital provincial hay un Pueblo de Nieve que tiene por característica sumarle a toda la propuesta nevada, una oferta completa de spa a casi 1700 metros de altura. Las pistas se encuentran muy cerca del pueblo y la villa de Caviahue  apenas tiene 900 habitantes. Los visitantes disfrutan de hidroterapia, masoterapia, kinesioterapia, fangoterapia y planes de belleza integral como masajes, máscaras, baños de inmersión e hidromasajes con aguas volcánicas con fuerte componente de azufre, hierro, magnesio y sílice entre otros minerales.

En todo Neuquén la gastronomía es rica y variada, plena de sabores locales entre los cuales destacan el chivito, el ciervo, el conejo, la trucha y, por supuesto, una gran variedad de frutos rojos que dan como resultado sus famosas mermeladas y dulces. Muchos optan al mediodía por las picadas, verdaderas repositoras de calorías para enfrentar el fresco y gastarlas por la tarde.

Las artesanías mapuches y de otras etnias tienen un imán particular para los viajeros que llegan a la región del Neuquén. A través de sus piezas de telar o madera se puede reconocer parte de lo que fue su historia y su desarrollo en valles y montañas.

Tampoco hay tiempo de aburrirse cuando uno decide quedarse en las villas o ciudades de cada Centro de esqui de Neuquén. En sus calles hay bares, pubs, locales de artesanía y shoppings, cascadas y lagos por doquier para recorrer caminando, a caballo, en bicicleta o auto y miradores que permiten descubrir ese intenso cuadro que tanto hemos visto en fotos, diarios y revistas cada vez que llegan las vacaciones de invierno.

@kansandra

You may be interested

Nh Hotels invita a un invierno con más beneficios
HOTELES
15 visto
HOTELES
15 visto

Nh Hotels invita a un invierno con más beneficios

Leandro Belidai - 23 julio, 2019

NH Hotel Group celebra la llegada del invierno ofreciendo beneficios exclusivos para quienes tengan planeado disfrutar de esta temporada del…

Uruguay sigue creciendo
NOTICIAS
13 visto
NOTICIAS
13 visto

Uruguay sigue creciendo

Leandro Belidai - 23 julio, 2019

"Uruguay tuvo su segunda mejor temporada" afirmó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, durante la conferencia de prensa realizada el…

¡Vení a sacarte la foto al Puente Colgante!
NOTICIAS
18 visto
NOTICIAS
18 visto

¡Vení a sacarte la foto al Puente Colgante!

Leandro Belidai - 23 julio, 2019

Este domingo 21 de julio, se cumplen 90 años de la inauguración del Puente Colgante “Hipólito Yrigoyen” que cruza el…