CERRO CHAMPAQUÍ UNA MARAVILLA AL NATURAL

13 febrero, 2019
247 Views

El Cerro Champaquí, de 2789 metros de altura sobre el nivel del mar, constituye la altura máxima de la Provincia de Córdoba.

El “Cerro Champaquí” se encuentra en el sector más occidental de las Sierras de Córdoba conocido como Sierras Grandes, al Este de esta cumbre se encuentra el Valle de Calamuchita mientras que al oeste se extiende el Valle de Traslasierra. En las proximidades de su cima se ubica una pequeña laguna que se congela desde aproximadamente fines de Abril hasta principios de Agosto.

La lagunilla de su cima ha dado origen al nombre del Cerro, que significa en lengua del indígena (comechingón): ‘Agua en la cabeza’, es decir, ‘Agua en la cumbre’. Se puede acceder al Cerro Champaquí desde distintos lugares: Cerro los Linderos, San Javier , Los Hornillos, La Cumbrecita y Villa Alpina.

El ascenso por Villa Alpina, ubicada en el Valle de Calamuchita, resulta ideal para aquellos turistas que disfrutan del Trekking en grupos, con guías inscriptos en el Registro Provincial de Prestadores de Turismo Alternativo o de manera individual; los aventureros realizaran una travesía de 3 días, pernoctando en refugios ubicados en la base del Champaquí.

Para quienes desean experimentar el vértigo, otra opción es ascender al Cerro con un vehículo 4×4 por Los Linderos. Esta aventura se lleva a cabo en un solo día, combinando algunos trayectos de travesía 4×4, con momentos de caminata, para disfrutar del paisaje.

Existen dos maneras de acceder al cerro: Por la vertiente oriental; desde la RPN° 5 en Santa Rosa de Calamuchita se toma la RPN° 228 hasta Yacanto de Calamuchita desde allí sale un camino de tierra que llega hasta la base del Cerro.

Distancias aproximadas: V.Yacanto de Calamuchita: 42 km. Sta. Rosa de Calamuchita: 70 km. Embalse (Córdoba): 100 km.

Por la vertiente occidental: Desde el Valle de Traslasierra, es decir, por la vertiente occidental, el acceso es más escarpado y se suele tener por base a la localidad de Villa de Las Rosas y Las Chacras.

La Visita al Cerro Champaquí es una excelente forma de disfrutar el tiempo libre, conocer Córdoba en su plenitud y vivir esta mágica experiencia.

Las distintas Agencias que organizan este tipo de expediciones cuentan con Guías habilitados por la Agencia Cordoba Turismo, conocedores de las montañas y de las mejores formas de disfrutarlas.

Al tratarse de una zona de riesgo determinada por la ley 9856 deben cumplimentarse los requisitos de acceso, antes de ascender deberá llenar la siguiente declaración jurada:

You may be interested

KRISTIAN ROSSI: “TODOS QUIEREN DISFRUTAR ROSARIO”
ENTREVISTAS
34 visto
ENTREVISTAS
34 visto

KRISTIAN ROSSI: “TODOS QUIEREN DISFRUTAR ROSARIO”

Corresponsalia Rosario - 24 abril, 2019

En esta nueva edición del mapa turístico de Rosario Típica, tenemos el placer de contar con el talentoso dibujante Kristian Rossi. En…

En Calingasta “El Leoncito” es un paraíso
DESTINOS
32 visto
DESTINOS
32 visto

En Calingasta “El Leoncito” es un paraíso

TioGaston - 24 abril, 2019

Calingasta, en la provincia de San Juan, tiene el privilegio de albergar lugares paradisíacos como el Parque Nacional El Leoncito,…

Menú a bordo: ¿Imprescindible para el pasajero?
AEROLINEAS
55 visto
AEROLINEAS
55 visto

Menú a bordo: ¿Imprescindible para el pasajero?

Leandro Belidai - 24 abril, 2019

El servicio a bordo abarca la alimentación y atención a pasajeros, esto incluye comida, bebidas venta de productos libres de…