BIODIVERSIDAD EN LOS ALERCES

20 octubre, 2018
514 Views

El Parque Nacional de Los Alerces es uno de los parques nacionales que se encuentra en el corredor de los lagos de la Patagonia Argentina, en la provincia de Chubut, una zona de espesos bosques que descansan sobre la cordillera patagónica.

El parque nacional los Alerces surgió principalmente para proteger a la especie arbórea que le da su nombre, el Alerce, también conocido como Lahuan en lengua mapudungun.

Como en muchos parques nacionales argentinos, una parte importante de su superficie es área de reserva total, la llamada “reserva natural estricta” donde no se puede entrar ni tampoco hacer actividades turísticas. Aunque también existen distintas localidades para visitar insertas en el parque o en sus cercanías. La más importante es la localidad de Esquel.

El PN Los Alerces se encuentra casi en su totalidad en la zona cordillerana, donde se hallan lagos como el Futalaufquén,  Menéndez y Rivadavia, además de lagos artificiales como el Amitu Quimey, formado como consecuencia de la represa construida en el Río Futaleufú.

Con respecto a las condiciones climáticas, se pueden resumir en dos grandes variables: unos inviernos crudos con fuertes nevadas y temperaturas bajo cero que conviven con veranos agradables, con temperaturas que por momentos pueden llegar a casi 30° durante el mes de enero y la primera quincena de febrero. Pero un aspecto que cruza el clima del parque nacional durante todo el año, es la alta pluviosidad existente. Parte de su superficie se encuentra dentro de la llamada selva valdiviana y relativamente cerca del Océano Pacífico.

En este marco crecen árboles de diversas especies, tales como lengas, maquies, arrayanes y cipreses cordilleranos, los cuales pueden verse por todo el parque. Y entre estos frondosos bosques vuelan aves como el pájaros carpinteros patagónicos, cotorras australes, aguiluchos y zorzales patagónicos. También habitan estas tierras pumas y guanacos, aunque también es la residencia de especies amenazadas como es el pudú (el pequeño ciervo andino), el huemul y el gato Huiña. Pero también se pueden observar dentro de los linderos del parque especies introducidas como son los ciervos, jabalíes, visones y liebres, los que sin duda, han generado grandes cambios en los ecosistemas patagónicos andinos.

¿Cómo llegar al Parque Nacional?

Para llegar al Parque Nacional Los Alerces, primero hay que arribar a la ciudad de Esquel, para luego seguir por la ruta nacional 259 en dirección sur hasta cruzarse con la ruta provincial 71. La misma atraviesa al Parque y permite el acceso con facilidad a diversos puntos panorámicos, playas, alojamientos y senderos. La localidad de Villa Futalaufquén, es el lugar donde se encuentra la entrada principal al parque nacional, además de poseer todas las facilidades para el turismo.

 

Fotos:  Secretaría de Turismo de Esquel; Fuente: Argentina Natural

You may be interested

Costa Cruceros anuncia la construcción de su segundo navío con combustible GNL  
CRUCEROS
48 visto
CRUCEROS
48 visto

Costa Cruceros anuncia la construcción de su segundo navío con combustible GNL  

Leandro Belidai - 25 agosto, 2019

La compañía italiana de Carnival Corporation & plc, ha comenzado en el astillero de Meyer Turku (Finlandia) la construcción del…

Escapadas Low Cost: 5 tips para disfrutar sin gastar demás
NOTICIAS
50 visto
NOTICIAS
50 visto

Escapadas Low Cost: 5 tips para disfrutar sin gastar demás

Leandro Belidai - 25 agosto, 2019

El presupuesto es uno de los factores determinantes a la hora de planificar vacaciones, viajes o -incluso- escapadas de fin…

El Turismo dejó un impacto económico de $ 86 millones en Salta
NOTICIAS
51 visto
NOTICIAS
51 visto

El Turismo dejó un impacto económico de $ 86 millones en Salta

Leandro Belidai - 25 agosto, 2019

El fin de semana largo dejó un saldo positivo en turismo, al registrarse una ocupación hotelera promedio de 85%. Cafayate,…