Según un relevamiento de Alohar, la plataforma líder de alquiler temporal en Argentina, este verano se imponen los centros turísticos que tengan zonas periféricas seguras, tranquilas y con una amplia oferta de propuestas recreativas al aire libre.

Según revelan desde la plataforma argentina, las preferencias de los huéspedes que reservaron hasta el momento ponen de manifiesto una clara tendencia a pernoctar en grandes centros turísticos, pero moverse a destinos emergentes para pasar el día.

«Esta temporada los usuarios prefieren hacer base en zonas céntricas, por todas las comodidades que brinda una buena ubicación, pero de día se trasladan a otros puntos para hacer actividades al aire libre, disfrutar de los atardeceres y descansar en familia», explica Fernando Unzué, CEO y cofundador de Alohar.

En ese sentido, desde Alohar señalan que esta tendencia crece de la mano de la pandemia como una forma de preservar la salud personal, familiar y de la comunidad en general. «Notamos que al momento de elegir dónde hospedarse, los viajeros valoran como nunca antes que ese destino permita ‘escaparse’ de las aglomeraciones a sólo algunos minutos de distancia. Buscan destinos donde la naturaleza sea protagonista y que también sean seguros y tranquilos», agrega Unzué.

Alohar ya cuenta con más de 20.000 usuarios registrados y está presente en casi todo el país. Creada hace un año por tres emprendedores marplatenses, su principal diferencial es que permite operar en pesos, pagar en cuotas y cuenta con un sistema antifraude.

Además, es parte del programa de preventa turística PreViaje, por lo que quienes reserven en los próximos meses pueden utilizar el crédito que tengan disponible para realizar los pagos de su estadía.

Días de playa. Los viajeros ‘hacen base’ en Mar del Plata, pero se movilizan a La Lejana o Luna Roja, dos paradores alternativos y menos concurridos.
EJEMPLOS QUE CONFIRMAN LA TENDENCIA

Desde Alohar.me, que cuenta con más de 1800 «alohamientos» (casas y departamentos) distribuidos en todo el país, ven una marcada búsqueda de los viajeros a elegir áreas con la mejor infraestructura, pero que a la vez estén bien comunicadas con opciones menos conocidas y con baja afluencia de gente en comparación con los epicentros turísticos.

«Notamos que los huéspedes que llegan a Mar del Plata eligen paradores como Luna Roja o La Lejana, que son alternativas tentadoras para un día de playa más tranquilo y a sólo 30 minutos del centro de la ciudad», comenta Fernando Unzué, CEO y cofundador de Alohar.

En el caso de quienes se alojan en Bariloche, lo mismo sucede con Dina Huapi: a sólo 10 kilómetros de distancia, sobre la ruta 40, es un lugar que atrapa por sus opciones para hacer senderismo o recorrer la zona en bicicleta. «Para quienes se hospedan en Mendoza capital, a nuestros anfitriones les consultan mucho por bodegas no tan tradicionales y otras opciones alejadas del centro, sobre todo en Chacras de Coria o Vistalba», agrega Fernando Unzué.

Según las cifras que maneja la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), otros sitios no tradicionales de la provincia de Buenos Aires que convocan a los turistas son Junín, con el atractivo de su parque natural Laguna de Gómez, y Valeria del Mar, cercana a Pinamar.

UNA TEMPORADA RÉCORD, CON UN CAMBIO DE PARADIGMA

Este 2022 es una de las temporadas más exitosas de los últimos 10 años, con récord de turistas en la mayoría de los destinos locales, con Mar del Plata, Bariloche y Mendoza a la cabeza, los destinos más buscados en Alohar.me.
¿CUÁNTO CUESTA ALOJARSE EN LOS DESTINOS MÁS DEMANDADOS?
* Fuente: Alohar.me (alohar.me), plataforma de alojamiento temporal en pesos.

– Mar del Plata: promedio por noche, $5.000
– Bariloche: promedio por noche, $9.000
– Ciudad de Mendoza: promedio por noche, $6.500
– Ciudad de Buenos Aires: promedio por noche, $6.000
– Córdoba: promedio por noche, $5.500
«Los argentinos volvimos a enamorarnos de nuestro país. Esto es una excelente noticia para todos en general y para la economía y el turismo, en particular», sostiene Unzué. De hecho, fuentes del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación han puesto de relieve que esta actividad se ha convertido esta temporada en la gran protagonista de la reactivación.

Artículo anteriorSan Rafael fue elegida como sede para la Muestra Federal del Turismo
Artículo siguiente«Las restricciones de viaje generalizadas no funcionan»: la OMT se suma a la declaración de la OMS