No olvides darle like

Una obra "site specific" que cuestiona cómo las redes sociales y el mundo virtual pueden destruirte

7 abril, 2019
167 Views

En esta ocasión entrevistamos a Melanie Waingarten (escenógrafa, arquitecta, artista visual, intérprete y creadora) que trabaja en éste proyecto educativo contra el bullying en Los Ángeles.

Ella realiza la escenografía andante que quienes actúan arman en cada escuela o espacio educativo para abordar a través del teatro diversas temáticas sociales que suceden día a día en las aulas de todo el mundo.

Don´t forget to like ( No olvides de darle like) cuestiona cómo las redes sociales y el mundo virtual pueden destruirte la adolescencia. Retratando al Bullyng como la causa contemporánea de suicidios en escuelas estaodunidenses.

Al conversar con Melanie me surgen las siguientes incógnitas a partir de cómo es su trabajo como escenógrafa que trataremos de ir dilucidando.

Contanos un poco cómo surge este proyecto y cómo trabajan para llevarlo a cabo.

M: “Kaiser Permanente” es el seguro de salud más importante de California que hace 30 años ofrece un programa de Teatro Educativo que respalda los Estándares de Contenido de Educación de la Salud para las Escuelas Públicas de California en las áreas de salud mental, emocional y social.
Este programa está diseñado como un trampolín para discusiones entre estudiantes, maestros, padres y otros adultos de confianza. También modela formas para que los estudiantes busquen ayuda (para ellos o para sus amigos) en caso de que la necesiten.

El equipo de trabajo esta compuesto por médicos, psicólogos, sociólogos, docentes y artistas que trabajan en conjunto para pensar cómo atacar estas temáticas. Se realizan estudios sobre los problemas que afectan a las distintas poblaciones según su ubicación geográfica y realidad económica, y a partir de estadísticas se elige estratégicamente donde y sobre qué temática se necesita hablar.

¿Cómo funciona la escenografía siendo ésta de sitio específico?

M: Los shows viajan en un camión. Los actores lo manejan, la escenografía y el vestuario viajan con ellos, su responsabilidad es cargar, montar, desmontar y actuar. Esto implicó que mi rol como escenógrafa fue muy desafiante porque la escenografía tenia que lograr ser creativa, representativa pero a su vez funcional y practica para el tour.

¿Cómo se piensa la escenografía en relación a la temática abordada, siendo este caso el Bullyng? ¿Es algo que muta según la temática o no está tan relacionada a ello?

M: Cada obra tiene su temática y su espacio/contexto donde se desarrolla. Por lo general las obras acontecen en ámbitos escolares y domésticos para de alguna manera lograr la empatía e identificación en los chicos que lo miran con las instituciones que los amparan. Específicamente esta obra sobre el Bullying es una historia de 4 chicos de colegio secundario. La obra de alguna manera intenta “representar” de manera teatral, dinámica, creativa y directa las problemáticas que quieren abordarse. Sin embargo, también esta cargada de metáforas, magia y emoción.

Desarrollamos un set que se transforma en un playground para los actores, que esta cargado de movimiento y versatilidad, un mundo que se entiende claramente dónde esta sucediendo pero también libre de interpretación y sentir. Una abstracción de un mundo muy concreto.

¿Cómo te sentís vos, siendo argentina, trabajando en temáticas sociales de un país de primer mundo?

M: Este proyecto me permitió pensar el arte desde otra perspectiva, empezar a preguntarme qué hacemos y para qué y qué impacto tienen las historias que contamos. La obra se transformó en una desafío intelectual, artística pero también muy emocional y personal.

Pensar el teatro como un dispositivo de transformación social y no solo como medio de entretenimiento cambió la forma en que me relaciono con mi trabajo y mis procesos creativos. Hoy vivo en un país de primer mundo, con abundancia en recursos y dinero, pero los problemas sociales son universales y las desigualdades del sistema capitalista atraviesan a toda la sociedad.

Gracias Melanie

M: Gracias a ustedes por compartir mi experiencia.

Para obtener más información sobre el proyecto pueden ingresar al siguiente link: https://etsoutherncalifornia.kaiserpermanente.org/

You may be interested

KRISTIAN ROSSI: “TODOS QUIEREN DISFRUTAR ROSARIO”
ENTREVISTAS
34 visto
ENTREVISTAS
34 visto

KRISTIAN ROSSI: “TODOS QUIEREN DISFRUTAR ROSARIO”

Corresponsalia Rosario - 24 abril, 2019

En esta nueva edición del mapa turístico de Rosario Típica, tenemos el placer de contar con el talentoso dibujante Kristian Rossi. En…

En Calingasta “El Leoncito” es un paraíso
DESTINOS
29 visto
DESTINOS
29 visto

En Calingasta “El Leoncito” es un paraíso

TioGaston - 24 abril, 2019

Calingasta, en la provincia de San Juan, tiene el privilegio de albergar lugares paradisíacos como el Parque Nacional El Leoncito,…

Menú a bordo: ¿Imprescindible para el pasajero?
AEROLINEAS
50 visto
AEROLINEAS
50 visto

Menú a bordo: ¿Imprescindible para el pasajero?

Leandro Belidai - 24 abril, 2019

El servicio a bordo abarca la alimentación y atención a pasajeros, esto incluye comida, bebidas venta de productos libres de…