EXITOSA ESQUILA DE VICUÑAS EN LAGUNA BLANCA

26 noviembre, 2018
107 Views

La semana pasada culminó la temporada de manejo en silvestría comunitaria de vicuñas que se realiza mediante captura, esquila y liberación de estos animales de la fauna silvestre. Esto se da en el ámbito de la Reserva Provincial y de la Biósfera de Laguna Blanca (departamento Belén, Catamarca.)

Vale recordar que esta actividad se realiza todos los años por parte de pobladores de Laguna Blanca, que se encuentran representados por la cooperativa “Mesa Local de Laguna Blanca”, la cual es asistida técnicamente con distintos recursos materiales por la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

“Esta comunidad realiza esta actividad desde hace quince años, y a lo largo del tiempo se han ido haciendo esquilas de poblaciones de vicuñas silvestres en distintos lugares de la Reserva de Laguna Blanca, siempre con éxito. En este año se definieron cuatro sitios de manejo, y se realizaron en orden cronológico durante los meses de octubre y noviembre: Cerrito Colorado, La Retama, Vega de la Laguna Blanca y Peña Fría. En los tres primeros ya se había realizado esquilas otros años, mientras que en Peña Fría fue la primera experiencia”, destacaron desde la cartera ambiental.

Este trabajo, emprendido por la comunidad y apoyado por la secretaría que se encuentra a cargo del Dr. Juan Rosales, llevó a cabo un total de cuatro capturas con sus respectivas esquilas de vicuñas en silvestría -se capturaron seiscientos animales y se  esquilaron quinientos sesenta y tres ejemplares-, obteniendo un total de ciento cincuenta y seis kilogramos de fibra, lo que arroja un promedio de poco más de  doscientos setenta y siete kilos de vellón por vicuña -peso promedio del pelo que se le corta a cada animal-.

Estos datos, si se los discrimina por cada lugar o módulo de captura, arroja los siguientes resultados:

1-      Sitio Cerrito Colorado: 77 vicuñas capturadas – 65 esquiladas – 26,250 kg. de fibra obtenida – 403,85 gramos de peso de vellón promedio

2-      Sitio La Retama: 169 vicuñas capturadas – 165 esquiladas – 43,340 kg. de fibra obtenida – 262,67 gramos de peso de vellón promedio

3-      Sitio Vega de la Laguna Blanca: 296 vicuñas capturadas – 268 esquiladas – 57,540 kg. de fibra obtenida – 214,70 gramos de peso de vellón promedio

4-      Sitio Peña Fría: 66 vicuñas capturadas – 65 esquiladas – 29,115 kg. de fibra obtenida – 447,92 gramos de peso de vellón promedio

Los resultados en cuestión demuestran lo acertado del manejo de esta técnica, como un ejemplo destacado del manejo sustentable de un recurso natural de esta especie de la fauna silvestre, actividad que se realiza para beneficio de las comunidades locales manteniendo parámetros del bienestar animal que garantizan la supervivencia de los mismos, llevándoles el menor estrés posible de tal forma que, en toda la temporada -cuatro capturas- se manejaron seiscientos ocho y la mortalidad fue nula. Además, se constató una alta repetibilidad de ejemplares capturados de otros años, lo que demuestra una tasa de supervivencia muy alta -de manejo-.

“Estos importantes logros, tanto desde el punto de vista técnico como social, se logran básicamente a esta estrecha relación entre la cooperativa de pobladores y la Secretaría de Ambiente. Esta última no solo regula la actividad, sino también actúa como promotora del correcto desarrollo sustentable y sostenible de los recursos naturales, que permiten la conservación de la especie y de la cultura textil de la comunidad de Laguna Blanca”, finaliza el informe técnico.

 

You may be interested

REAPERTURA DEL GRAN MELIÁ IGUAZÚ
HOTELES
12 visto
HOTELES
12 visto

REAPERTURA DEL GRAN MELIÁ IGUAZÚ

TioGaston - 16 diciembre, 2018

A 40 años de su construcción, se trata de una propiedad histórica. Meliá Hotels International, anunció que finalizará las obras…

IBERÁ ES NUEVO PARQUE NACIONAL DE ARGENTINA
NOTICIAS
9 visto
NOTICIAS
9 visto

IBERÁ ES NUEVO PARQUE NACIONAL DE ARGENTINA

TioGaston - 16 diciembre, 2018

Se ubica en el corazón de la provincia de Corrientes y forma parte del Corredor Ecoturístico del Litoral. El 5…

ANATO, NUEVO INTEGRANTE DEL CONSEJO GREMIAL NACIONAL
NOTICIAS
36 visto
NOTICIAS
36 visto

ANATO, NUEVO INTEGRANTE DEL CONSEJO GREMIAL NACIONAL

Leandro Belidai - 16 diciembre, 2018

El Consejo Gremial Nacional (CGN), en cabeza de Jorge Humberto Botero, le dio la bienvenida a ANATO como nuevo miembro…