EL VEREDICTO

26 noviembre, 2018
388 Views

Por: Ivana Slipakoff

Al ingresar al teatro veo una amontonada cola para retirar las entradas. Al tenerlas en mano intento pasar para el patio en función de descomprimir el espacio de la “boletería”, en ese instante soy frenada por una policía, sí una policía que me pide ver las entradas. Intento no reírme de la extraña situación de mientras que entiendo que la obra empieza desde antes de que nos sentemos en las butacas.

Nos convertimos en jurado previo al ingreso a la sala, todos tenemos que levantar nuestras manos y realizar la jura correspondiente para entrar a un juicio. Durante toda la obra estamos dentro de la escenografía, no hay diferencia entre escena y espectador. Somos el jurado que completa la obra. No somos la cuarta pared, violamos la cuarta pared y nos metemos dentro de la representación teatral.

En El veredicto podría decirse que no tenemos que actuar, pero sí tendremos un momento de participación voluntaria, un momento muy especial del cual no hablaré para que sea igual de sorpresivo que fue para mí.

Hay cosas que mejor no saber para poder disfrutar de la iniciativa de este grupo de trabajadores judiciales, donde vivimos fervientemente el caso de Luis Alberto Campos acusado de haber matado a golpes a un joven durante una madrugada.

Por más de que esto suene muy trágico, en la obra lo vemos como algo tragicómico. Es una sátira hilarante que mantiene al espectador atento a cada mínimo detalle en escena. Y sí que hay muchos detalles para observar…

Hay muchas acciones que suceden en paralelo, muchas miradas, gestos, comentarios. Considero que una no puede estar atenta a todas, de alguna una se pierde. Cada diálogo y expresión está llevada a su punto máximo. En muchos momentos siento que el horno se sube de 0 a 250 grados en menos de un minuto.

La efervescencia es el común nomenclador entre todos los personajes. Ninguno está pasivo en su rol. Todos actúan dando lo máximo, exponen sus sentimientos como si fuese un melodrama, pero un buen melodrama, de esos que te mantienen adentro y te hacen reír con cada comentario.

El veredicto nos permite realizar una construcción colectiva de los hechos y busca también que, como jurado, podamos lograr una decisión dentro de todo unánime. La obra desvela la subjetividad de cada persona, tanto de los personajes como del público-jurado. Lo que me resultó muy interesante es percibir las diversas miradas y opiniones, entender que lo que para una es obvio para otra persona claramente no lo es.

Como todas sus funciones del 2018 se agotaron, les cuento que en Abril se repone nuevamente esta obra, no se la pierdan!

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Daniel Kersner, Paula Lagos

Actúan: Nicolas Belelli, Julia Bonany, Isabel Caban, Andrea Cazón, Cielo Chaina, Joaquín De La Lastra Cavedo, Javier Echazu, Diego Komodowski, Paula Lagos, Rosana López, Mercedes Moreno Carde, Alberto Nores, Florencia Ravioli, Héctor Sacco, Ana Gabriela Said Algaba, Sergio Simcovich, Pablo Trevisan

Vestuario:Rocio Nanni, Valeria Pontoriero

Escenografía: Rocio Nanni, Valeria Pontoriero

Iluminación: Paula Fraga

Diseño gráfico: Diego Fleichman

Entrenamiento actoral: Gabriel Virtuoso

Asistencia de dirección: Macarena Rodriguez Cuello

Dirección: Daniel Kersner, Paula Lagos

Teatro El Desguace

Duración: 100 minutos

You may be interested

REAPERTURA DEL GRAN MELIÁ IGUAZÚ
HOTELES
13 visto
HOTELES
13 visto

REAPERTURA DEL GRAN MELIÁ IGUAZÚ

TioGaston - 16 diciembre, 2018

A 40 años de su construcción, se trata de una propiedad histórica. Meliá Hotels International, anunció que finalizará las obras…

IBERÁ ES NUEVO PARQUE NACIONAL DE ARGENTINA
NOTICIAS
9 visto
NOTICIAS
9 visto

IBERÁ ES NUEVO PARQUE NACIONAL DE ARGENTINA

TioGaston - 16 diciembre, 2018

Se ubica en el corazón de la provincia de Corrientes y forma parte del Corredor Ecoturístico del Litoral. El 5…

ANATO, NUEVO INTEGRANTE DEL CONSEJO GREMIAL NACIONAL
NOTICIAS
36 visto
NOTICIAS
36 visto

ANATO, NUEVO INTEGRANTE DEL CONSEJO GREMIAL NACIONAL

Leandro Belidai - 16 diciembre, 2018

El Consejo Gremial Nacional (CGN), en cabeza de Jorge Humberto Botero, le dio la bienvenida a ANATO como nuevo miembro…