LA MELANCOLÍA DE LA TARDE

9 noviembre, 2018
335 Views

Por: Ivana Slipakoff

Cuando somos jóvenes la vejez es algo que nos queda un poco lejos. Experimentamos el ser viejo a través de gente mayor que a veces pueden, o no, rodearnos en lo cotidiano. A mí, particularmente, la degradación y el desgaste del cuerpo humano es algo que, cuando lo veo, me atemoriza.

También me sorprendo cuando me encuentro con personas que no aparentan su edad física, cuando se sobreponen a sus limitaciones, cuando buscan continuar con su vida como si la vejez no existiese.

Creo que eso es lo que diferencia la vejez que me deprime de la que no, cuando una persona se admite vieja me alejo y cuando una persona mayor no asume- obviamente si  cuerpo y mente se lo permiten- que debe cambiar algo por su edad, no me genera ninguna sensación negativa.

Cae la noche tropical se basa en la última novela del maestro Manuel Puig publicada en 1988. La obra que actualmente se presenta en el Teatro Nacional San Martín está protagonizada por Leonor Manso e Ingrid Pelicori. Ellas representan dos hermanas de más de ochenta años, Nidia y Lucy.

En este caso son dos señoras que no quieren asumir el paso del tiempo, pero el tiempo no hace más que decirles que ha pasado. Lucy vive en Río de Janeiro donde Nidia la fue a visitar tras la muerte de su hija. Tal y como sucede en la novela de Puig, ellas dos conversan de manera animada sobre sus vidas y sobre la situación amorosa de la vecina de Lucy en la primera parte de la obra.

Las actuaciones de las hermanas son impecables, el texto original cobra un giro muy interesante al verlo encarnado en dos actrices tan bien personificadas. Su vejez no me deprime, eso es un montón, su vejez me hace reflexionar sobre cosas actuales. Sobre el amor, sobre los valores cotidianos.

Mediante un diálogo por momentos ingenuo ellas logran atravesar una gran cantidad de sensaciones y vivencias con las que me puedo identificar, más allá de la edad.

Cuando entramos a la sala Casacuberta, llueve. Nos llueve a través de un sonido tan real que atino a mirar el techo de la sala para ver si estamos protegidos. Siento un calor intenso, ¿será un calor tropical?

Lo primero que observamos, la escenografía, es fascinante. Es un corte longitudinal del complejo de viviendas donde vive Lucy. Vemos su patio, su cocina. La habitación del departamento donde duerme su vecina. Escaleras y ventanas.

Son cubos donde suceden las escenas, cubos de similar tamaño a las salas de microteatro. Los cubos que se van prendiendo y apagando según el momento de la obra me recuerdan a las obras de Hopper, donde uno siente que todo el tiempo está por pasar algo. Esas escenas iluminadas tan perfectamente que te hacen imaginar todo lo que no se vé, y todo lo que no quieren que se vea.

En medio de esta imponente puesta en escena sucede esta historia, se podrían decir, estas múltiples historias. Historias de amor, de encuentros y de pérdidas. Pérdidas muy dolorosas retratadas con un tinte de humor. Nidia sobre todo le aporta con sus gestos y comentarios mucha ironía a la historia.

Al mirarla y escucharla con su tono y su cadencia al hablar generan ganas de reírse. Constantemente pareciera que la risa está esperando justificarse para nacer. En esta obra un tanto triste y un tanto hilarante se refleja el paso del tiempo. Ese tiempo que se lleva personas y trae otras. Ese tiempo que te cambia y que te amolda.

 

Ficha técnica

Autoría: Manuel Puig

Dirección: Pablo Messiez

Versión: Santiago Loza, Pablo Messiez

Actúan: Leonor Manso, Fernanda Orazi, Ingrid Pelicori

Vestuario: Renata Schussheim

Escenografía: Mariana Tirantte

Iluminación: Gonzalo Córdova

Música original: Carmen Baliero

Entrenamiento corporal: Lucas Condró

Asistencia artística: Florencia Wasser

Asistencia de escenografía: Sofía Eliosoff

Asistencia de iluminación: Paul Pregliasco

Asistencia de vestuario: Mariana Seropian

Colaboración artística: Patricio Binaghi

Las funciones se ofrecerán, hasta el 16 de diciembre, de miércoles a domingos a las 20.30 hs.

Duración (aproximada): 105 minutos

Platea: $220. Miércoles y jueves (días populares): $110

You may be interested

VIVÍ EL MES DEL MALBEC
GOURMET
64 visto
GOURMET
64 visto

VIVÍ EL MES DEL MALBEC

Leandro Belidai - 20 marzo, 2019

En conmemoración al Día Mundial del Malbec que es 17 de Abril,  éste será un mes dedicado exclusivamente a Catas…

UNA MANO PARA DOWN PARA ARRIBA
CULTURA
67 visto
CULTURA
67 visto

UNA MANO PARA DOWN PARA ARRIBA

Leandro Belidai - 20 marzo, 2019

El Documental escrito por el actor Gustavo Garzón muestra un amable retrato sobre sus hijos, los mellizos Juan y Mariano,…

“PLAN DE VIAJE: LOS PREPARATIVOS, LA IDEA Y LA BESTIA” (Nota 1)
ENTREVISTAS
101 visto
ENTREVISTAS
101 visto

“PLAN DE VIAJE: LOS PREPARATIVOS, LA IDEA Y LA BESTIA” (Nota 1)

TioGaston - 19 marzo, 2019

Por Simón Laprida (*) (Especial para Turismocero) "En la ruta... nos encontrábamos viajando a Costa Esmeralda a pasar el fin…