SOBRE UNA RETROSPECTIVA ACTUADA

Escenas para la muestra, muestras para la escena

1 noviembre, 2018
387 Views

Por: Ivana Slipakoff

En muchas ocasiones a  lxs artistas les resulta algo costoso explicar sus obras, “las obras hablarán por sí mismas” dicen, “las obras lo dicen todo”. A veces al recorrer muestras se busca el texto aledaño a las obras, otras veces se investiga por internet, algunas otras se entienden a primera vista y están aquellas también que requieren de un guía que las explique.

Animal romántico es una pieza teatral llena de obras, cada escena nos presenta una muestra ambulante. Son cuatro exposiciones compuestas por obras que Denise Groesman realizó entre 2006 y 2018, muestras que vamos conociendo a lo largo de esta representación.

Denise se va autoconociendo y presentando con el público. Vamos viendo linealmente como fue creciendo y como fue descubriéndose como mujer y artista a la vez. Ella creció a través de sus pinturas e instalaciones. En ellas explica sus pensamientos y sus reflexiones según la etapa en la que se encontraba.

La artista utiliza varios medios para introducirnos en sus obras como la música, la poesía, el video y el más evidente de todos, la actuación. Mediante estos ella crea nuevas obras, obras en vivo, obras efímeras, obras que a través de otras obras que nos cuentan sus procesos creativos. Es la representación de la representación. De la obras, se generan nuevas obras al filmarlas, y al hablar de ella mientras lo hace.

¿Es ella? ¿Es la Denise real mostrándonos sus creaciones o una es una Denise de ficción?

Es una pregunta que va y viene todo el tiempo.

Denise está acompañada en sus muestras por su padre y su mejor amigo. También la visita Rita, una joven que entra mira y se va. El mejor amigo la ayuda, la comprende, la escucha. Es su compinche en todo, registra cada momento y se suma a cada iniciativa de la artista.

Su papá, quien siempre la sigue a todas las exposiciones, intenta desde los comienzos entender qué es lo que quiere decir su hija en las obras. Busca descifrar las pinturas, quiere encontrarles un por qué, clásica postura de alguien que no es conocedor ni experto sobre arte. A medida que van sucediendo las muestras, él se va inmiscuyendo cada vez más en la performance artística, en todo lo que significa aceptar e ingresar al mundillo del arte.

Rita está siempre ahí, aparece, pulula, recorre. No habla, pero su presencia transita las muestras hasta que Denise la ve. La ve y todo cambia, Denise crece aún más, se descubre aún más.

La obra compone un deleite visual, todas las escenas parecen estar compuestas como un cuadro en sí mismo. Son composiciones muy bien logradas, colores, figuras, formas, texturas que atrapan la mirada. Conocer el trabajo artístico de Denise de esta manera es intrínsecamente disfrutable y creativo.

Denise se abre con el público con mucha intimidad, con ganas de que todos seamos parte de sus producciones. Nos cuenta, nos explica, quiere que la entendamos, busca que desde conocerla a ella podamos conocer sus obras y así descubrir su forma de mirar el mundo.

Ficha técnica

Autora y directora: Agostina Luz López

Elenco: Marcelo Subiotto, Denise Groesman, Rita Pauls, Rafael Federman

Coordinación de producción: Macarena Mauriño

Asistencia de dirección: Fabián Barbosa, Daniela Sitnisky, Sofía Palomino

Producción técnica: Claudio del Bianco

Asistencia artística: Natalí Aboud

Obras de arte en escena: Denise Groesman

Video: Joaquín Aras

Música: Ulises Conti

Vestuario: Lara Sol Gaudini

Iluminación: David Seldes

Escenografía: Ariel Vaccaro

Funciones:

Jueves a sábados a las 21 hs. Domingos a las 20 hs.

Duración: 90 minutos.

Platea $160, los Jueves $80. PROMOCIÓN 2X1 80º ANIVERSARIO DEL TEATRO SARMIENTO

You may be interested

LOS MIEMBROS DE RADISSON REWARDS SUMAN BENEFICIOS
NOTICIAS
66 visto
NOTICIAS
66 visto

LOS MIEMBROS DE RADISSON REWARDS SUMAN BENEFICIOS

Leandro Belidai - 24 marzo, 2019

Radisson Rewards, el programa global de recompensas de la cadena hotelera homónima , ha ampliado la cartera de aerolíneas socias…

ARRANCÓ EL OTOÑO EN MENDOZA
NOTICIAS
49 visto
NOTICIAS
49 visto

ARRANCÓ EL OTOÑO EN MENDOZA

Leandro Belidai - 24 marzo, 2019

“No es lo mismo el otoño en Mendoza”, dice la canción poniendo en relieve la particular gama de colores de…

NUEVOS COCTELES EN EL BAR DE THE CAPE
GOURMET
59 visto
GOURMET
59 visto

NUEVOS COCTELES EN EL BAR DE THE CAPE

Leandro Belidai - 23 marzo, 2019

Por primera vez, las creaciones de mixiología de uno de los mejores bares del mundo salen de casa para presentarse…