Tras la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, el país estalló en una fiesta albiceleste. Cuatro localidades de Córdoba lo vivieron de manera especial al contar con un representante local entre los protagonistas. Cuáles son y cómo recorrerlas.

 

Julián Álvarez: Calchín

Julián Álvarez se consagró con los dos goles que le otorgó a la Albiceleste en la semifinal ante Croacia, un doblete que permitió asegurar el boleto a la Final tras el primer tanto que marcó de penal Lionel Messi. Con la consagración tras la victoria en los penales ante Francia, el país estalló en festejos, aunque las celebraciones contaron con una carga de emoción extra en Calchín, el pueblo de Córdoba en que nació La Araña.

 


Familias enteras salieron a cantar y bailar, mostrando orgullo por su futbolista estrella en los puntos de encuentro más importantes, como la plazoleta Santa Teresa. Unos 700 metros al sur, se ubica el Club Atlético Calchín, en el que se formó y mostró sus primeros destellos el actual jugador del Manchester City.

 

De poco más de 3.000 habitantes, la pequeña ciudad se sitúa en el Departamento Río Segundo, 115 km al este de Córdoba Capital. Sus viviendas y edificaciones se encuentran rodeadas de campos fértiles para la siembra y la cría de animales. El arroyo Calchín atraviesa su zona rural, brindándole un aura serena y de amplio valor escénico.

 

Los diferenciales del pueblo son las Fiestas Patronales, que se celebran anualmente el 30 de agosto en homenaje a Santa Rosa de Lima. Otro evento de renombre es la Fiesta del Chacinado Casero, que se suele llevar adelante a mitades del año y resulta ideal para explorar los sabores que identifican a la provincia.

 

A propósito de particularidades gastronómicas, Calchín también cuenta con el plus que aporta la Fiesta Nacional de la Bagna Cauda. Tiene lugar en julio y suele incluir espectáculos y grandes almuerzos donde prevalecen los aromas de esta comida típica de Piamonte, Italia. Se trata de un plato que siempre va mejor acompañado por vinos de elaboración regional.

 

Cristian Romero: Ciudad de Córdoba

Luego de levantado el trofeo por el combinado albiceleste, los cordobeses coparon el centro de la capital provincial regalando una imagen impresionante que recorrió todos los rincones del mundo como ejemplo indiscutible de la desenfrenada afición argentina.

 

En las proximidades del casco histórico, pleno barrio de Las Flores, se sitúa el Club San Lorenzo de Córdoba. Allí, a los ocho años, Cristian «Cuti» Romero inició la senda que lo llevaría a jugar en Talleres, Belgrano y actualmente en el Tottenham, además de cumplir un rol clave como zaguero de la Selección.

 

Alrededor de los clubes de la ciudad prevalecen opciones de tinte histórico y cultural, a la par de un amplio polo gastronómico. En el área se pueden experimentar propuestas de vanguardia como las de los restaurantes «República» y «Papagayo», o más tradicionales como la pulpería «La Vieja Esquina» o «Patio de la Cañada».

 

Es posible recorrer la ciudad a través de su City Tour, una experiencia que lleva a mezclarse con la vida urbana de la capital. El circuito, que empieza en el Centro Histórico, permite apreciar el encanto natural del río Suquía y el arroyo La Cañada, además de la iglesia de los Capuchinos y la Manzana Jesuítica, hitos imperdibles del ADN cordobés.

 

Como bonus, frente a la iglesia de los Capuchinos se ubica el Paseo del Buen Pastor, un espacio recreativo repleto de galerías, tiendas, esculturas, exposiciones y otras expresiones de perfil cultural.

 

Finalmente, se añade el atractivo del Paseo de las Artes, donde entre coloridos puestos de artesanía se multiplican las propuestas de la cocina local.

 

Nahuel Molina: Embalse

Nahuel Molina Lucero es oriundo de Embalse, donde además de aire serrano se respira fútbol. Su propia familia se vincula con la historia local de este deporte, ya que su papá, su abuelo y hasta su bisabuelo fueron jugadores influyentes en distintos clubes del pueblo. La comuna se sitúa 111 km al sudoeste de Córdoba Capital.

 

Hasta los once años Nahuel defendió la camiseta del Club Náutico Fitz Simon. A unas siete cuadras de la institución se ubica la Rotonda central de Embalse. En ese punto, gran parte de la ciudad celebró la coronación de Argentina, así como la victoria frente a Países Bajos, cuando el lateral derecho hizo su primer gol con la casaca nacional.

 

El pueblo se encuentra junto al Embalse Río Tercero, que cuenta con el dique más grande de la provincia. Parte del Valle de Calamuchita, se caracteriza por sus atractivos naturales y las opciones de entretenimiento y descanso. También, se lo considera un lugar ideal para practicar deportes náuticos como nado, buceo, kayak, windsurf, esquí acuático o SUP.

 

Las posibilidades se expanden a lo largo de balnearios y paradores. Playas como Saturno, Hotel N° 3, Escuela de Ski, Maldonado y El Ceibo proponen actividades acuáticas y sesiones de entrenamiento de vóley playero. Como alternativa, tanto en la costa como en los circuitos serranos se pueden hacer running, cabalgata y mountain bike.

 

A estas opciones se suma el atractivo de los cerros. Por ejemplo, en plan de exploración se dispone del cerro de Los Enamorados, que cuenta con un mirador natural. Por otro lado, el cerro Pistarini permite apreciar la desembocadura de los cinco ríos que aportan agua al embalse, una panorámica de amplio impacto visual.

 

Paulo Dybala: Laguna Larga

A los 17 años, Paulo Dybala comenzó a forjar su carrera en el club Instituto Atlético Central Córdoba. Aunque inició su camino en el Club Sportivo Laguna Larga, de la localidad homónima, a 63 km de la capital provincial.

 

El actual delantero de la A. S. Roma jugó hasta los diez años en torno al pueblo que lo vio crecer, un lugar que supo posicionarse en el mapa turístico cordobés a partir de una serie de celebraciones como las de la Fiesta Patronal de la Virgen, que se desarrollan los primeros domingos de octubre.

 

Otros eventos incluyen el Aniversario de la Fundación de Laguna Larga, que tiene lugar el 30 de noviembre, si bien se realizan festejos durante todo el mes. En su última edición, la ciudad celebró sus 153 años con actuaciones como las de Peteco Carabajal y Trío Santiago, además de la participación de distintas escuelas de danza.

 

También destacan los carnavales locales, que desde 1968 se imponen como distintivo con el impulso de comparsas históricas como Isunu, Marumba, Porasi y Ferrumba.

 

Por último, cada enero, la Fiesta Zonal del Trigo contribuye al multiplicar el valor cultural del pueblo por iniciativa y bajo supervisión del Sportivo Laguna Larga, donde Paulo dio sus primeros pasos futbolísticos.

Artículo anteriorLeading Hotels suma nuevos miembros
Artículo siguienteMinistro de Turismo uruguayo desearía menos requisitos para viajeros extranjeros