ESUSY

Entrevistamos en exclusiva a Gustavo Esusy Gerente Regional para Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Paraguay de Copa Airlines que llega a Córdoba.

ESUSY

El responsable de la aerolínea nos cuenta en una amable entrevista cual es su parecer con el mercado de cordobés. Al parecer es excelente, tanto el rubro como el público son de gran calidad, por ello Córdoba es una gran plaza para la compañía.

Por Leandro Peres Lerea, Director de Turismocero.com

¿ Por que creen que COPA funciona tan bien en Córdoba?

Yo creo que hay una diferencia entre lo que sucede en Buenos Aires y en Córdoba con COPA. En Buenos Aires hay un abanico grande de opciones, y en Córdoba somos el vuelo de mayor duración que parte y llega al aeropuerto. A su vez nosotros desde hace cinco años que operamos en Córdoba y llegamos para quedarnos y crecer al igual que en cada cada destino al que volamos, Córdoba no es la excepción. Aquí comenzamos volando cuatro veces a la semana, luego cambiamos a un avión mayor, y después pasamos a volar a diario. Además de que nos destacamos por la puntualidad, cosa que los mismos taximetreros del aeropuerto lo pueden ratificar.

¿ Que le atrajo a COPA del mercado Cordobés?

Yo te diría, que parte del plan de crecimiento de Copa tiene como objetivo conectar y servir ciudades que están mal atendidas. Eso se ve en la misma historia de la compañía. Así como en Argentina volamos a Córdoba, en otro países sucedió lo mismo, en Brasil volábamos solo a San Pablo y ahora volamos a siete ciudades. En Perú volábamos a Lima y ahora volamos a Iquitos, en Venezuela comenzamos con Caracas y ahora volamos a Maracaibo y a Valencia. En México volamos a cuatro ciudades, no necesariamente las más importantes, o las capitales. Ese es el formato que ofrecemos al mercado. Por ejemplo como volaba antes un Cordobés a Monterrey ? Iba a Buenos Aires, de allí al DF y luego a Monterrey. Hoy le podemos ofrecer Cordoba – Panama, Panamá – Monterrey. Ahora bien, ¿ Hay 160 pasajeros que quieran volar por día de Córdoba a Monterrey? No obviamente que no, pero si hay de repente tres que quieran hacerlo, dos a Punta Cana, tres a La Habana, Diez a Miami, otros tantos a Orlando, etc. Y así llenas un avión de Córdoba a Panamá, y de allí se distribuye hacia los distintos destinos.

¿ Cual es la estrategia de COPA?

La estrategia de expansión de la empresa es abarcar esos mercados que no tienen una gran demanda hacia un destino puntual pero que si tienen necesidad de conectarse con el mundo mediante un hub como es el caso de Panamá. En su momento Córdoba fue una excelente oportunidad para tener una segunda puerta de ingreso a la Argentina.

Si pudieran seguir creciendo en Córdoba ¿ que harían?

Sin dudas pondríamos un nuevo vuelo. En otro horario, tal como es el formato en todos nuestros destinos, y en toda nuestra historia. Así llegamos de ser una aerolínea pequeña de cabotaje a llegar a volar a 65 destinos. Hoy operamos por día 280 vuelos desde Panamá. Hoy nosotros estamos volando con el máximo de permisos de ruta del acuerdo bilateral entre Panamá y Argentina.

¿ Si mañana los autorizan, en cuanto se puede instalar el vuelo?

Obviamente de un día para el otro es difícil lanzar un vuelo, pero nosotros contamos con un plan operacional anual, y dentro de el existen objetivos de crecimiento. Donde vemos que hay oportunidad de lanzar un nuevo vuelo, trabajamos en la planificación del mismo, tanto en flota como en personal. Aunque según circunstancias coyunturales se puede modificar.

¿ Existe la posibilidad de que surja otro hub?

Nosotros tenemos una visión de compañía que es muy clara, y siempre la repito. La visión exacta es “ Querer ser la aerolínea líder en Latinoamérica conectando a través de Panamá norte, sur y centro américa ”. Esa es nuestra visión salvo en el caso de la adquisición de Aero Republica, que transformamos en Copa Colombia, y algunos vuelos puntuales desde Bogotá.

¿Qué es lo que le gusta a COPA del público cordobés?

A nosotros nos gusta la lealtad del publico cordobés, cuando nos vuela nos quiere seguir volando. Se interesa en cada novedad de la empresa, cada vez que tenemos rutas nuevas son los primeros en adoptarlas. Quizás mas rápido que el porteño, por ejemplo en la ruta a Curazao creció mucho más rápido en Córdoba que en Buenos Aires. Aunque hay que hacer la salvedad que no todos los pasajeros que abordan en Córdoba son cordobeses. Eso sí, todos nuestros empleados son cordobeses y de los mejores que tenemos. Realmente es un mercado muy interesante, estamos muy contentos con los resultados de la ruta y creemos que hay oportunidades de crecimiento.

¿ Que otros pasos tienen pensados en Argentina en cuanto al cliente?

Nosotros cumplimos 12 años en Argentina, y el cliente hoy sabe quien es COPA, que ofrecemos, que cumplimos nuestros horarios, que tenemos un abanico de destinos bien grande. La idea es seguir ofreciéndole destinos al público argentino, sea desde Buenos Aires, Córdoba, o cualquier nueva ruta que podamos abrir. Ya que hoy en día somos la mejor opción para ir al Caribe, más allá del importante crecimiento que esta teniendo Panamá como destino en si, buenos hoteles, shoppings, y eso lo vemos de dos maneras en los paquetes que incluyen un stop en Panamá y el destino mismo.

¿ Algún mensaje para el público Cordobés?

Básicamente a los cordobeses queremos agradecerles la confianza que tuvieron desde el primer día y agradecerles la lealtad que siguen teniendo para con nosotros, lo que nos llevo a cumplir cinco años de operaciones en Córdoba. A quienes no nos conocen los invitamos a volar con nosotros. Y sepan que somos la mejor opción al Caribe y Norteamérica desde Córdoba. Por ejemplo Orlando, Miami, New York, México, etc.

Artículo siguienteISLAS CANARIAS, DONDE SIEMPRE SE VUELVE